Definición de bienes y servicios en economía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

La actividad económica es el conjunto de labores realizadas por los seres humanos para satisfacer sus necesidades. Las actividades tratan de producir los bienes y prestar los servicios que necesitamos. Una vez producidos esos bienes, se distribuyen  y se venden a quienes los necesiten.

Producción, comercialización y consumo. Producción: Los bienes producidos pueden ser de 2 tipos: -
Bienes de consumo. Satisfacen las necesidades las necesidades del consumidor. -Bienes de producción:
Son las maquinas, herramientas... Que se usan para la producción.

Comercialización: después de la producción hay que comercializar el producto, es decir, hay que distribuir y venderlo. Hay dos tipos de venta: AL POR MAYOR: la que realizan los mayoristas. Compran grandes cantidades del producto y los venden a los comerciantes. AL POR MENOR: la realizan minoristas. Compran pequeñas cantidades y las venden a la gente en tiendas.

CONSUMO: La compra de productos satisface las necesidades de las personas

FACTORES DE Producción: Hay 3 factores necesarios en la producción de bienes; los recursos naturales, trabajo y capital. RECURSOS NATURALES: La fuente mas importante para producir bienes de consumo son los recursos naturales, pero como son escasos, hay que evitar la sobreexplotación. EL TRABAJO: es la actividad que sirve para producir bienes y suministrar servicios. El tipo de trabajo mas habitual es el trabajo por cuenta ajena. También se puede realizar un trabajo autónomo, es decir, trabajar para uno mismo. EL CAPITAL: para producir bienes es necesario el capital. Por capital no solo se entiende el dinero, también lo son edificios, maquinas o tecnologías necesarias.


LA Economía DE MERCADO: también denominado capitalismo. Lo fundamental de la economía de mercado es que con el libre juego de la oferta y demanda se alcanzaran los precios justos. FUNCIONAMIENTO DE MERCADO: OFERTA Y DEMANDA: Mercado, vendedores y compradores: en el mercado es donde se compran y venden los productos. Coinciden los vendedores, que quieren obtener el mayor beneficio con lo que venden, y los compradores que intentan satisfacer sus necesidades gastando lo menos posible. EL PRECIO DE LOS PRODUCTOS: el precio depende de la cantidad de productos que se venden, si hay poca oferta y mucha demanda, el precio sube. Si por el contrario, hay mucha oferta y poca demanda, baja. Si los precios son bajos y hay pocos compradores, se disminuye la producción. LEY DE LA OFERTA Y DEMANDA: los vendedores y compradores quieren obtener el máximo de beneficios, por ello, el punto de equilibrio entre precio y cantidad de los productos no es fijo. Pero, ademas, hay otros factores que alteran el precio del producto, como la propaganda o publicidad, esta, es necesara para dar a conocer los productos. La publicidad, muestra el producto y sus cualidades y funciones. Pero también hay otro tipo de publicidad, engañosa, que induce a la compra mediante seducción.

LOS AGENTES Económicos: son las personas o grupos que intervienen en el funcionamiento de la economía. Hay 3 agentes económicos: familias, empresas y Estado. Las familias es uno de los mas principales. Las familias usan sus recursos económicos para comprar bienes que satisfagan sus necesidades y también pagan impuestos. Las empresas son el principal agente de producción y distribución. Son una unidad que fabrica bienes y los distribuye. Los bienes que producen tienen un coste, pero tras la venta, consiguen un beneficio, ya que en el mercado, los productos se venden a un precio mayor. Existen grandes empresas, como una empresa de coches, empresas pequeñas, con mas de 100 trabajadores, y pequeñas empresas, como una carpintería. En el sector primario, las empresas se dedican a agricultura, persca... Las del secundario a la industria, construcción... Y las del terciario suelen ser hospitales, etc.


EL SECTOR PUBLICO: es el conjunto de actividades que realiza el estado con los impuestos de los ciudadanos. Con esos imp.Uestos el Estado: Orece servicios públicos. Ofrece prestaciones sociales. Mantiene la administración publica y promueve la actividad económica y las relaciones sociales.

EL MERCADO LABORAL: EL MERCADO DE TRABAJO: cuando hay demanda de trabajadores en una empresa, profesionales se ofrecen al puesto de trabajo para poder optar a un salario. La demanda y oferta forman el mercado de trabajo. LA Población ACTIVA: la forman todas las personas ocupadas que trabajan en la producción de bienes y las personas que están en paro. LA ACTIVIDAD Según EL SEXO: la actividad económica de las personas varia, en parte, por el sexo. EMPLEO POR SECTORES DE ACTIVIDAD Económica: entre las transformaciones económicas esta el cambio en el tipo de ocupación. EL PROBLEMA DEL PARO: Las empresas han tenido que reducir plantillas por la automatización de producción y la deslocalización. LOS SINDICATOS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES: cuando los trabajadores y trabajadoras no están en las mejores condiciones para trabajar, entonces realizan reclamaciones individualmente o a través de representantes. También los representantes tienen derecho a crear organizaciones empresariales para defender sus intereses.

Entradas relacionadas: