Define cromosomas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

 

1) *

El Cariotipo:

es el ordenamiento de los cromosomas de una célula metafísica de acuerdo a su tamaño y morfología.
El cariotipo es carácterístico de cada especie y, el ser humano tiene 46 cromosomas o 23 pares de cromosomas.
 


*Como se determina el cariotipo:

Mediante el estudio del cariotipo es posible detectar anomalías en el numero o en la forma de los cromosomas. Para determinar el cariotipo de un individuo, es necesario llevar a cabo un cultivo de células y cuando estas comienzan a dividirse, teñirlas y hacer una preparación microscópica para fotografiar los cromosomas. En un feto, las células se pueden obtener por amniocentesi; es decir; efectuando una punción en el vientre de la madre para obtener liqido amniótico.El ultimo caso para determinar el caritipo es ordenar y emparejar los cromosomas y verificar si es correcto.

 *

Importancia del careo tipo

Es de gran importancia debido a que este tipo de análisis nos permites hacer diagnóstico referente a anomalías numéricas y estructurales, nos permite anticipar a muchas enfermedades tanto en el área de natalidad y para alteraciones latentemente mortales, una de las cosas que le da importancia a este tupo de análisis es que sirve para valorar el desarrollo del niño desde el primer mes de edad hasta los 6 años. El nivel de desarrollo motor, social y del lenguaje se evalúa comparando las capacidades del niño con las capacidades medias de un grupo estándar. El índice o edad de desarrollo se expresa como una fracción en la cual el denominador es la edad del niño y el numerador la edad a la cual el grupo estándar posee las capacidades que ha alcanzado el caso que se estudia.


2) En que consiste Mapeo Cromosómico


Es el conjunto de 23 pares de cromosomas que poseemos los seres humanos agrupados por sus carácterísticas, (generalmente clasificados durante la metafase) y pueden clasificarse por la posición de sus centrómeros. Ya sean metacéntricos, eurocéntricos o su metacéntricos. Establezca las diferencias entre las enfermedades genéticas y somáticas.

4) Enfermedades genéticas:


Un trastorno genético es una enfermedad causada por una forma diferente de un gen, llamada "variación", o una alteración de un gen, llamada "mutación". Muchas enfermedades tienen un aspecto genético. Algunas, incluyendo muchos cánceres, están causadas por una mutación en un gen o grupo de genes en las células de una persona. Estas mutaciones pueden ocurrir aleatoriamente o por causa de una exposición ambiental, tal como el humo de los cigarrillos.


Las enfermedades somáticas:


son aquellas alteraciones que tienen su origen en el cuerpo, por ejemplo  una gripa o un cáncer causados por agentes externos: virus, bacterias.

5)  diagnóstico para diagnosticar efermedades genéticas:

Existen varios métodos de diagnóstico y control. Puede conocerse la constitución genética del feto a través del análisis cromosómico y de la detección de genes anormales para un número creciente de enfermedades. Los estudios genéticos del feto se realizan actualmente en el primer trimestre del embarazo mediante la biopsia coriónica (o placentaria) y, en el segundo trimestre de la gestación, a través del estudio del líquido amniótico.


1. Biopsia de vellosidades coriónicas: Consiste en la extracción y estudio de células de las vellosidades coriónicas, donde entran en contacto los tejidos de la madre con los del feto. Se efectúa entre la semana 11ª y 12ª del embarazo. Tiene un riesgo de aborto del 1%, y tiene la ventaja de que los resultados se obtienen en menos de una semana.

2. Amniocentesis: Se hace una punción hasta la cavidad uterina a través de la pared abdominal en la semana 6ª de gestación, para obtener liquido amniótico. Tiene un riesgo de aborto inferior al 0,5%, pero tiene el inconveniente de que los resultados no se obtienen hasta pasadas tres o cuatro semanas de haber hecho la punción.

3. Técnicas de citogenética: El objetivo es obtener células que se están dividiendo. Se consigue a partir de una muestra de sangre, en la que se estimula la división de los linfocitos. Al tercer día se detiene esta división en una fase en la que los cromosomas están individualizados y separados unos de otros: la metafase. 
Luego se rompe la célula para que queden libres los cromosomas que serán observados al microscopio.`

 6)
El cromosoma
X contiene muchos genes importantes para el crecimiento y el desarrollo. El cromosoma Y es mucho más pequeño y tiene menos genes. Las mujeres tienen dos copias del cromosoma X (XX) por lo tanto, si uno de los genes del cromosoma X tiene una alteración, el gen normal del otro cromosoma puede compensar a la copia alterada.

Entradas relacionadas: