Déficit público

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,48 KB

 

1.El déficit público y su financiación.
El déficit público se origina cuando los gastos públicos que se generan por la actuación del Estado superan a los ingresos públicos.

Cuando se suceden años con déficit, a la deuda que se va acumulando se le denomina deuda pública.

Para financiar el déficit:
-Aumentar los impuestos: medida que proporciona importantes ingresos a las arcas públicas y reduce el déficit. Tiene el inconveniente de que puede influir negativamente en el consumo y la inversión reduciendo la demanda agregada.
-Emisión de dinero: tipo de media que provoca inflación y puede llevar a una devaluación de la moneda.
-Emisión de títulos de deuda pública: mecanismo que habitualmente se utiliza para financiar el déficit público. Cuando el Estado emite y pone a la venta títulos de deuda pública se endeuda, ya que recibe un préstamo de quien los ha adquirido y asume una carga financiera en concepto de intereses.

2.Las funciones del Estado en la economía
Las principales funciones:
-Función legislativa: El Estado establece el conjunto de normas jurídicas que rigen todas las relaciones de los individuos de una sociedad. En el ámbito económico regulan el ejercicio de la actividad empresarial, de la propiedad privada…
-Fomentar la eficiencia económica cuando el mercado no asigna correctamente los recursos
-Redistribuidora de la renta: El Estado establece una serie de medidas que tienden a trasladar rentas de las capas más altas a las de menor poder adquisitivo.
-Estabilizadora: Intenta suavizar las fluctuaciones de la actividad económica para reducir el paro en las fases de recesión.

3.Objetivos e instrumentos de la intervención del Estado
Sus objetivos son: crecimiento económico, crecimiento del empleo, estabilidad de los precios, finanzas públicas saneadas y equilibrio en el sector exterior.
Tipos de política económica:
-La política monetaria actúa sobre la economía modificando la cantidad de dinero y el tipo de interés.
-La política fiscal recoge el conjunto de medidas que afectan a los ingresos y a los gastos públicos.

Entradas relacionadas: