Defensas, específicas

Enviado por Berto y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,49 KB

 

Describe la estructura de las células: células humanas eucariotas núcleo material genético. Tres estructuras: Membrana plasmática. capa delgada envuelve célula regula entrada nutrientes salida deshechos. Citoplasma. estructura entre membrana y núcleo. Núcleo. estructura forma esférica consta de: Membrana nuclear, Nucleoplasma, Cromatina, Nucléolo.

Cita cinco órganos celulares y su función. Mitocondrias. En ellas se lleva a cabo la respiración celular, obtenemos energía de los nutrientes. Ribosomas. Síntesis de proteínas. Lisosomas. Sustancias más complejas conseguir más simples. Centrosomas: formación de cilios y flagelos. Aparato de Golgi. secreción al exterior sustancias por vesículas.

Explica la diferencia entre enfermedad infecciosa y no infecciosa. contraemos por infección de hongo, protozoo, bacteria o virus(contagiosas). No infecciosa causada por deficiencias metabólicas o falta de oxígeno. No contagiosas cinco tipos: metabólicas; genéticas; degenerativas; autoinmunitarias; y por proliferación celular.

Indica el significado de defensa inespecífica y específica. Defensa inespecífica: Cuando los agentes patógenos consiguen atravesar las barreras físicas y se introducen en los tejidos, tiene lugar la respuesta inmunitaria inespecífica de la cual se encargan los fagocitos. Éstos son glóbulos blancos que pueden salir de los vasos sanguíneos y desplazarse entre las diferentes células de los tejidos para fagocitar organismos patógenos. Defensa específica. Hay otro tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos, que son capaces de reconocer cualquier sustancia o partícula extraña al organismo. Estas partículas extrañas que reconocen los linfocitos reciben el nombre de antígenos. La presencia de antígenos hace que los linfocitos fabriquen anticuerpos, unas proteínas que neutralizan estos antígenos determinados.

¿Es lo mismo digestión física que química? La digestión física consiste, fundamentalmente, en trocear y triturar los alimentos, a fin de facilitar la digestión química. Ocurre en la boca. En cambio,
la digestión química consiste en la secreción de enzimas, que actúan sobre los compuestos orgánicos complejos de los alimentos y los transforman en otros más simples capaces de atravesar las membranas plasmáticas celulares. Ocurre en el estómago y los intestinos.

Anota los órganos del aparato digestivo por orden y explica qué función tienen. Boca. cavidad entrada alimentos al tubo digestivo. lengua, órgano musculoso mezcla con la saliva, dientes para masticar. Faringe. Por aquí pasan los alimentos desde la boca hacia el esófago. Posee un repliegue llamado epiglotis, que impide que el alimento pase a las vías respiratorias. Esófago. Tubo musculoso que comunica la faringe con el estómago. Hígado. Glándula productora de bilis, sustancia que se almacena a la vesícula biliar. La bilis ayuda a disolver las grasas. Estómago. Aquí se lleva a cabo una gran parte de la digestión de los alimentos, gracias a la secreción del jugo gástrico. Páncreas. Glándula productora del jugo pancreático que completa la digestión de los alimentos. Intestino primo. Aquí se completa la digestión y tiene lugar la absorción de la mayor parte de sustancias nutritivas de los alimentos que pasan a través de la sangre. Intestino grueso. Se forman las materias fecales con las sustancias no digeridas.

Circulación humana es cerrada, doble y completa? En el aparato circulatorio cerrado, el medio interno, llamado sangre, no sale nunca de los vasos. La circulación cerrada es doble cuando la sangre pasa dos veces por el corazón, una para ir a los pulmones y otra para ir al resto del cuerpo, es decir, se establece dos circuitos. La circulación es completa cuando no se juntan los dos tipos de sangre (sangre oxigenada y no oxigenada, dióxido de carbono), ya que en ese tipo de circulación, los corazones poseen dos ventrículos.

¿Qué diferencias hay entre la circulación mayor y la menor? Circulación mayor. El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón. Circulación menor. La sangre pobre en oxígeno parte desde el ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a través de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxígeno, en la aurícula izquierda del corazón.

Qué es un impulso nervioso? Impulso nervioso mensaje electroquímico transmiten nervios. Tiene lugar CC determinados cambios en membrana plasmática de la neurona y se originan en el sistema nervioso central. El impulso nervioso viaja siempre en el mismo sentido. Se genera en una dendrita como ondas eléctricas, recorre toda la neurona y sale por el axón.

Explica los principales métodos anticonceptivos. Cuatro tipos. Naturales. Observación de la mucosidad del cuello del útero o temperatura basal. Son maneras de detectar el día de ovulación para abstenerse de mantener relaciones sexuales. Son métodos poco seguros. El riesgo de embarazo es alto. Mecánicos. Preservativo masculino o femenino, diafragma o DIU. Las dos primeras son fundas goma elástica que se colocan sobre el pene o en la vagina respectivamente. El diafragma es un anillo de goma que se sitúa en el cuello del útero, de manera que cierra el paso de los espermatozoides. Por último, el DIU es una pieza de plástico o metal que el ginecólogo coloca dentro del útero. Químicos. Espermicidas o píldoras anticonceptivas. El primero son geles, cremas o supositorios que se colocan en la vagina y matan los espermatozoides. El segundo son pastillas hormonales que impiden la ovulación. Quirúrgicos. Ligadura de trompas de Falopio o vasectomía. En la primera se secciona y cosen las trompas de Falopio para impedir el paso del óvulo y la llegada de los espermatozoides. En el segundo se secciona y cosen los conductores para impedir la salida de los espermatozoides.

Entradas relacionadas: