Defensa del Derecho Propio con Ataque del Derecho Ajeno

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

 

PRINCIPIO DE PERSONALIDAD DEL DERECHO

Bajo este principio se basaban los pueblos indígenas de la protohistoria, se caracterizaba por ser un sistema cerrado, es decir, la norma jurídica sólo se aplicaba a los miembros que pertenecían a la comunidad y no ha extraños.

Por ende, la pertenencia a la comunidad trae consigo la aplicación de este derecho.
Los factores que vinculan a un sujeto a una comunidad son tres:

  • Nacimiento. Uno pertenece a una comunidad o grupo humano porque nacíó ahí.

  • Domicilio o permanencia permanente. Una persona pertenece a una comunidad sin necesidad de haber nacido porque permanece en el lugar.

  • Matrimonio (solo en el caso de la mujer). En el mundo indígena español cuando una mujer contrae matrimonio con otro sujeto de comunidad, pasaba a ser parte de la comunidad del varón.

Existía un problema para celebrar contratos entre comunidades distintas, debido al cual era el derecho que debía regir. La solución para los romanos fue el IUS GENTIUM, para los indígenas la solución fue doble; por un lado, está el pacto de hospitalidad y por el otro el contrato de clientela. Estos abren el derecho permitiendo que se aplique a distintas comunidades.

PACTO DE HOSPITALIDAD

Es un contrato entre dos comunidades indígenas, donde existe la igualdad de condiciones y cuyos derechos y deberes son recíprocos y equivalentes. Estos regulan dos tipos de materia:

  • Compromiso de ayuda mutua: los cuales eran verdaderos tratados de alianza militar defensivos, en donde se comprometen a ayudarse mutuamente en el caso de un ataque de terceros.

  • Legis locum regís actum: el cual permite o autoriza celebrar contratos patrimoniales entre miembros de distintas comunidades (siempre y cuando se haya celebrado el pacto de hospitalidad)

Entradas relacionadas: