La defensa del catolicismo de Felipe II

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,39 KB

 

C) La guerra en Alemania

Ante la difusión de la reforma protestante y el apoyo de algunos príncipes alemanes, se mezclaron en problemas políticos y religiosos. Carlos lucho contra los príncipes protestantes, aunque obtuvo victorias no pudo imponer su autoridad política ni religiosa. Tuvo que firmar la Paz de Augsburgo 1555, que otorgaba libertad religiosa a los príncipes, con lo que fracaso la idea de unidad religiosa cristiana en Europa.

Expansión colonial en América y pacifico durante el Siglo XVI.

A)La primera vuelta al mundo

Carlos I pretendía culminar el proyecto de Colón. Esto exigía encontrar un paso entre el Atlántico y el Pacífico, se organizó una expedición, la cual salíó de Sevilla en 1519, descubríó un paso al sur del continente americano y llego a Filipinas donde Magallanes murió. Fue la 1ª vuelta al mundo, pero también comprobó que esa ruta era inviable (largo, duro y costoso).

B)Otras exploraciones

Por otra parte, durante el reinado de Carlos I se procedíó a la exploración y colonización del continente americano. Entre numerosas campañas que se emprendieron y destacaron por su importancia de conquista: El Imperio azteca de México (Hernán Cortes 1519-21) e Imperio inca de Perú (Pizarro Almagro 1531-33)
. También Orellana exploro el Amazonas.

C)Consecuencias para la población indígena

Fueron terribles, destacando:

-Un fuerte descenso demográfico por enfermedades y duro trabajo.

--La destrucción de formas tradicionales de vida y d su organización social, evangelización forzosa.

-Extensión entre la población indígena de un espíritu pesimista.

Felipe II política exterior


La política exterior de Felipe II estaba inspirada en los principios de su padre Carlos I. Pero la situación internacional había cambiado y surgieron nuevos problemas:

a)La sublevación de los Países Bajos 1568-1648.  Abarcan Holanda, Bélgica Luxemburgo y parte del norte de Francia. Tenían una importante burguésía artesanal que las convertía en zonas ricas. El protestantismo de Calvino ganó adeptos. Felipe II desencadeno una rebelión abierta que aglutino descontentos en disidentes religiosos, ricos burgueses y sectores de la nobleza. La guerra contra los rebeldes holandeses se convirtió los mayores problemas del monarca. AL final del reinado de Felipe las siete provincias se independizaron, pero las guerras continuaron ya que no reconocíó su independencia. En cambio, las diez provincias del sur permanecieron bajo el dominio español.

b)La ofensiva contra turcos 1570-71. La prioridad de Felipe II durante los primeros veinte años fue defender el Mediterráneo, Después de diferentes expediciones fracasadas la conquista de Chipre dio lugar a la formación de la Liga Santa. Se organizó una gran flota que derroto a los turcos e n la batalla naval de Lepanto 1571.

c)La guerra contra Inglaterra 1585-604. Las relaciones con Inglaterra habían sido cordiales, Felipe II estuvo casado con la reina de Inglaterra María Tudor. Ascendíó al trono Isabel I. Inglaterra apoyo a los holandeses para debilitar a España. Así en 1585 la guerra ya era abierta. En 1588 Felipe planeo invadir las islas Británicas. Pero fracasó ya que la flota no pudo recoger los tercios. La paz no se firmó hasta la muerte de Isabel I 1604.

Gobierno y administración de América

Los asuntos se llevaban desde España a través de dos instituciones:

A)La casa de contratación de Sevilla. Tenía como cometido organizar y controlar todo el comercio y la navegación de américa.

B)El consejo de indias. Creado por Carlos I, incluida la Casa de Contratación, elabora la legislación de Indias, nombra cargos y fiscalizar todos los asuntos económicos relativos a América.

Los territorios americanos fueron incorporados a la corona de Castilla y las instituciones de su administración territorial adquirieron rasgos propios:

A)Los Virreinatos. Se crearon dos: el de Nueva España, y Perú

B)Las gobernaciones. Eran regidas por gobernadores subordinados a virreyes

C)Los corregimientos. Gobernaban en ciudades y su territorio circundante

D)Las audiencias. Eran tribunales superiores de justicia pero en América

E)Los cabildos o Ayto. Unidad administrativa básica cuya organización era similar a los municipios castellanos

Conclusión


Carlos decidíó renunciar a la corona tras el fracaso en el intento de organizar una monarquía universal y cristiana. En 1556, entrego sus dominios de la península Ibérica, Países Bajos, Borgoña e Italia a su hijo Felipe II. Más tarde cedíó sus derrotas imperiales y dominios austriacos. Finalmente Carlos se retiró al monasterio de Yuste donde fallecíó 1558.

Durante la 1ª mitad del s. XVI la cultura estuvo marcada por la influencia humanista. Sus promotores el cardenal Cisneros, Luis Vices y Francisco de Vitoria. En literatura destacaron San Juan de la Cruz, Santa Teresa... En arte predomina el recentismo, destacan estilos: purista, palacio Carlos V y el escorial de Felipe II.


Entradas relacionadas: