Decretos de nueva planta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

 DECRETOS DE NUEVA PLANTA Serie de decretos que suprimen las instituciones, leyes y gobierno propios de la Corona de Aragón (R. de Aragón, R. Valencia, R. Mallorca y Cataluña). Fueron promulgados por el primer rey Borbón español Felipe V vencedor en la guerra de Sucesión (1700-1714), en respuesta al apoyo que habían prestado estos territorios a su oponente al trono el archiduque Carlos de Austria

El nuevo sistema suponía la llegada del modelo absolutista francés con un fortalecimiento de la autoridad real y una uniformización de las leyes común para todos los estados. Se imponía una legislación y organización castellana de tipo centralista. Se reestructura el sistema de gobierno siguiendo el modelo francés centralista y según los órganos institucionales existentes en Castilla ya que las leyes Castellanas permiten al rey legislar sin las Cortes, no así en C. Aragón donde es necesario un acuerdo entre el rey y las Cortes para legislar (pactismo aragonés)

El primer Decreto tire la Abolición de los fueros de Aragón y Valencia (1707), por el que se abolían los fueros y privilegios y se imponía una legislación y organización castellana. Se crearon Audiencias en Zaragoza y Valencia, presididas por un Capitán General. Se impusieron cargos Castellanos de nombramiento real. Sin embargo, sí que se mantuvo el derecho privado civil (que se refiere a herencia, matrimonio, derecho de la muger...)

El segundo Decreto afectó a Mallorca (1715), conservó alguna institución parcialmente, creándose una audiencia en Palma.



 El tercer Decreto fue el de Nueva Planta Cataluña (1716 y 1718), que organizó su régimen político y jurídico. Se disolvieron sus instituciones (Generalitat, Conseil de Cent), se prohibió la lengua catalana en los juicios y a nivel administrativo. Se impusieron, como en el caso aragonés, cargos de nombramiento real y también se mantuvo el derecho civil y penal, exención de Quintas, oficio de notario público de Barcelona.

Estos decretos significan la abolición del antiguo sistema pactista de la Corona de Aragón, de sus derechos y constituciones. Se justifican por el derecho de conquista al haber apoyado estos territorios en la Guerra de Sucesión al archiduque Carlos, y por el derecho real de hacer las leyes que crea conveniente sin ningún cortapisa.

Las nuevas instituciones centralizadoras fueron: La Real Audiencia, presidida por un Capitán General, sustituye al antiguo Virreinato. Esta Audiencia tiene atribuciones políticas, militares y judiciales.

En el plano fiscal Se aplicó el sistema de Catastro (Cataluña), talla (Mallorca), equivalente (Valencia) o única contribución (Aragón), para aproximar la cantidad global de impuestos a la que ya pagaba Castilla. Se dividió estos reinos en Corregimientos y se perdió la autonomía municipal y en el caso catalán se cerraron sus Universidades creándose la de Cervera, lejos de núcleos importantes de población.

Sin embargo excepcionalmente que se mantiene la foralidad e instituciones privativas de Navarra y provincias vascongadas por haber apoyado estos territorios a Felipe V en las Guerra de Sucesión

Entradas relacionadas: