Decreto de abolición de los Fueros vascos 1876

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 1,57 KB

 

Durante el sexenio Democratico el miedo a la revolución social por parte de las clases medias hizo que aumentaran los apoyos del carlismo.
Los carlistas fundaron el partido neocarlista que triunfó durante las elecciones celebradas en el Sexenio con el apoyo de los liberales.En el país vasco y Navarra el carlismo se presenta como defensor de la Iglesia.

Desarrollo de la guerra : 3Etapas : 1-1872: durante el reinado de Amadeo de Saboya, el pretendiente Carlos VII instala su capital en Estella.El general Serrano vence a los carlistas y estos firman la tregua de Amorebieta.2-1873/1874: durantela I republica los carlistas sitian en Bilbao y pierden al general Ollo que tenia la importancia de Zumalacarregui.3-1875/86: durante el reinado de Alfonso XII.Tras el pronunciamiento de Sagunto, Carlos VII pierde el apoyo de católicos y conservadores.Los carlistas son expulsados de España. Se conviertes pues en una tendencia de extrema derecha.

Consecuencias : Se suprimen los fueros de territorios de Guipuzcoa,Alava y Vizcaya pero no de Navarra que continúan con la Ley Paccionada de 1841.La ley de 21 de julio de 1876 acepta por el contrario, una autonomía fiscal para los tres territorios.Consisten en la capacidad para fijar,recaudar y adminsitrar los impuestos con un pago anual al Estado o cupo.

Consecuencias de los conciertos económicos: Amplia autonomía administrativa, desarrollo de servicios sociales y orden público y orientación de política fiscal favorable a los industriales vascos.

Entradas relacionadas: