Decoración de tipo vegetal en la arquitectura islámica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

 

A) EL ARTE ISLÁMICO HASTA LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XI

1) Carácterísticas generales:


El Islam es una nueva forma de vida que aparece en la Historia en el siglo VII. Se extiende como idea dominante en África, Asía y algunas zonas del sur de Europa y abarca muchos siglos de cultura y civilización. Por eso, se suele dividir en dos etapas:


Nacimiento, expansión y apogeo, hasta el Siglo XI.


Evolución, desde finales del Siglo XI hasta el Siglo XVI.
Los árabes, que nada eran a comienzos del siglo VII, pasan a ocupar el primer plano a nivel mundial por obra de un genio político, Mahoma. Se convierten al islamismo y se integran en la unidad de un solo estado.
La doctrina islámica se encuentra contenida en el Corán, conjunto de revelaciones de Alá a Mahoma. Se formó después de la muerte del profeta y, además de las disposiciones de carácter religioso, contiene otras de índole civil, político y administrativo.
Los árabes se civilizaron al contacto con las poblaciones más adelantadas del Oriente, creándose la llamada cultura musulmana que, durante cuatro siglos (VIII al XI) fue superior a la del resto del mundo. Los musulmanes copiaron gran parte de sus órganos de gobierno de Persia y Bizancio. El poder central era absoluto y teocrático y descansaba en la persona del Califa, que es el jefe político y religioso de los musulmanes. La cultura tiene su origen en las creencias religiosas, de donde surgen las ciencias, la política y el arte.

A) Arquitectura:


La arquitectura árabe está influenciada por los bizantinos y los persas, en partes iguales. También se inspira en elementos sirios y mesopotámicos, combinados hábilmente. Así, surgen multitud de escuelas de caracteres diversos, pero todas ellas hermanadas por una corriente artística unificadora, que emana de su fe islámica.
Los monumentos islámicos abarcan desde la India hasta el Pirineo. La arquitectura árabe es, con la romana y la barroca española, una de las de mayor amplitud geográfica. Carece de un estilo propio y se deja influir por el de los pueblos conquistados.
Principales rasgos de su arquitectura:
- Los edificios suelen tener poca altura, siendo una arquitectura de carácter
horizontal, rota por la verticalidad de la torre o alminar.
- Armónía con el paisaje.
- Desinterés por los problemas constructivos y carencia de un plan orgánico en los edificios, que suele inscribirse en volúMenes cúbicos o ligeramente alargados, de los que sólo sobresalen las medias esferas de sus cúpulas.
- Uso del yeso y la madera y escasez de piedra.
- Gusto por la policromía e importancia de la cerámica vidriada. La de carácter vegetal se denomina "ataurique"; la de carácter geométrico, más típicamente árabe, es la de lazo o lacería. Gran cuidado de la decoración interior, mientras que la exterior es muy simple.
- Gran variedad de arcos, bóvedas y cúpulas. Arquerías superpuestas.
- El monumento capital de la arquitectura árabe es la MEZQUITA o casa de oración. El musulmán puede orar en cualquier sitio, pero el viernes se establece la oración en común, de ahí la necesidad de la mezquita, donde el seguidor de Mahoma puede hacer sus oraciones con el rostro dirigido hacia la Meca (ciudad santa, patria del Profeta). La estructura de la mezquita deriva de la casa de Mahoma y tiene reminiscencias paleocristianas. Es de planta rectangular. Sus partes fundamentales son:
- El patio, a cielo descubierto, rodeado de arquerías. En el centro, la fuente para las abluciones, que suele estar cubierta por un templete. En uno de los lados se sitúa la torre o "alminar", desde donde el almuédano llama a la oración. El alminar puede ser de planta cuadrada, octogonal o circular.
- La gran sala de oración, dividida en numerosas naves que se orientan
perpendicularmente hacia el muro o "quibla" en dirección al Este (a la Meca). En España, la quibla está orientada al sur. En su centro está el “mihrab” o sanctasanctórum en forma de capilla diminuta. Ante el mihrab se sitúa la "maxura”, espacio dedicado al soberano, decorada con la máxima riqueza. Junto a la maxura está el “mimbar” o púlpito, decorado igualmente con gran lujo.

B) Escultura, pintura, cerámica y mosaico:


- La escultura es muy escasa, igual que la pintura. Ambas están restringidas por motivos religiosos. Aparecen excepcionalmente en edificios de carácter profano. Son muy pocas las representaciones humanas y nunca aparecen Alá o Mahoma, puesto que estaba prohibido.
- Se trabajan la piedra y los metales, donde predominan las figuras de animales: Ciervo de bronce de Medina Zahara.
- Son muy apreciadas las pinturas que sirven para ilustrar libros científicos o de cuentos (miniaturas), nunca libros religiosos y menos el Corán.
- En cerámica, perfeccionan las técnicas antiguas. Sobresalen las piezas de barro cocido vitrificado con un peculiar brillo metálico (importancia de la cerámica vidriada malagueña).
- El mosaico encuentra su mejor logro en el tipo "alicatado", constituido por piezas del mismo tamaño.
- Por último, florecieron industrias como la del marfil, tejidos, sederías, alfombras, alhajas, cristal y vidrio.

Entradas relacionadas: