Decoración de tipo vegetal en la arquitectura islámica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

 

9.El legado artístico islámico:


La religión islámica prohíbe la representación de seres humanos y de animales. El arte religioso se centra en la arquitectura y en las artes aplicadas(labores de metal, cerámica, marfiles, tejidos, etc.) empleadas para la decoración.
Algunas carácterísticas fundamentales de la arquitectura islámicason:

A)materiales pobres


: ladrillo, yeso y madera.

B)soportes


: columna, pilar y arco de herradura.

C)techumbre


: cubiertas a dos aguas y la cúpula.
d) la decoración era suntuosa y variada:

-   caligráfica:

versículos del Corán caligrafiados.

- lacería:

 líneas geométricas cruzadas formando estrellas o polígonos.

-   arabescos o atauriques:

 complicados dibujos vegetales.
Se construyeron principalmente mezquitasalcazabas (fortalezas),mausoleos (enterramientos) y palacios.
Estos eran la residencia de los califas. Tenían una parte pública con el salón del trono y la sala de audiencias y otra privada con sus aposentos, los baños y el harén. También eran muy importantes los jardines y las fuentes de agua.

10.    La mezquita:


Es el edificio más carácterístico de la arquitectura islámica y se dedica a la oración. Su planta suele ser rectangular y su organización recuerda la casa de Mahoma en Medina con una zona cubierta para la oración y otra descubierta.
El acceso se realiza por un patio con pórtico donde hay una fuente para que los fieles se laven y se purifiquen antes de entrar en un lugar sagrado. En un lado del patio está la torre o alminar desde donde el muecín o almuédano llama a la oración. La sala de oración se dividía en numerosas naves (haram)
Sostenidas por columnas y orientadas hacia un muro (quibla)
En dirección a La Meca. En este muro está el mihrab, un nicho vacío, que es el lugar sagrado hacia el que miran los fieles y alberga el Corán.
Son mezquitas importantes las de Damasco, Córdoba, Samarra y Kairuán. Hay mezquitas diferentes y de planta cuadrada (por influencia bizantina) como la de La Roca en Jerusalén que es un monumento octogonal cubierto con cúpula levantado sobre el lugar desde donde, según la tradición, Mahoma subíó al cielo.

Entradas relacionadas: