Decoración epigrafica musulmana

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LA GIRALDA

La obra a comentar es La Giralda de Sevilla, construida en 1184 (S.XII), durante el periodo de la ocupación almohade de Al-Ándalus. Es por tanto una obra arquitectónica islámica Se trata de una torre alta, originariamente el minarete de la mezquita principal de Sevilla, de planta cuadrada y forma prismática. El material utilizado es el ladrillo, sillarejo y mampostería. No son materiales duros (sillares de piedra), puesto que según su concepción religiosa no deben crear edificios buscando la perdurabilidad, cualidad sólo propia de Dios. Como podemos ver en la mitad inferior destaca el muro casi liso, cuya desnudez y simplicidad se rompe sólo por la decoración de los vanos que lo agujerean. Los arcos que rematan estas ventanas son polilobuladas, ligeramente apuntadas, o mixtilíneos, algunos de los cuales enmarcan otros de herradura. La combinación de arcos es carácterística del arte hispanomusulmán. En la parte superior se pueden diferenciar tres calles o bandas verticales. En la calle central cuatro balcones, cada uno de ellos dividido en dos ventanas, y enmarcados por arcos polilobulados y mixtilíneos. A cada lado destacan calles con dos motivos ornamentales predominantes: los arcos ciegos pareados mixtilíneos, y la decoración en sebka de la albanega superior más alargada. Este elemento decorativo consiste en líneas entrelazados que forman una retícula de rombos, y es una de las aportaciones de los pueblos africanos, almorávide y almohades, que invadieron Al-Ándalus. Sobre estas tres calles remata la torre original o minarete una banda de arcos entrelazados

PATIO DE LOS LEONES

Estilo: Musulmán Andalusí, subestilo NazaríConstruido en 1377 por Mohamed V, hijo de Yusuf I. De planta rectangular, rodeado por una esbelta galería con 124 columnas de mármol blanco, de una esbeltez tal que nos hace pensar en las palmeras de los oasis.Alrededor, las alcobas, salas privadas del sultán y esposas con piso alto abierto, falta de ventanas que miren al exterior, pero con jardín interior como corresponde a la idea musulmana del paraíso. Lo que hoy es tierra en el patio, fue jardín. De cada sala fluyen 4 arroyos que van al centro: los 4 ríos del paraíso. Las columnas se unen con paños calados que dejan pasar la luz Fustes cilíndricos muy delgados, anillos en la parte superior, capiteles cúbicos sobre los que corren inscripciones. Las planchas grises de plomo convierten los empujes horizontales en verticales. Los 12 leones Representan las 12 tribus de Israel, en tres los doce leones hay 6 hembras y 6 machos. Dos de ellos tienen un triángulo en la frente indicando las dos tribus elegidas: Judá y Leví. Son del Siglo XI. La taza lleva escrita en su perímetro versos

PATIO DE COMARES Siglo XIV

El patio reúne las singularidades que definen la Alhambra desde el punto de vista arquitectónico y decorativo:La planta tiene forma rectangular, evocando a las construcciones grecolatinas, todos los aposentos giran en torno a un estanque longitudinal que hace de elemento unificador. A ambos lados del patio se encuentran dos naves de aposentos y, en los lados menores , se levantan unos pórticos, sostenidos por columnas de capiteles cúbicos, de siete arcos peraltados adornados con rombos calados e inscripciones de alabanza a Dios. El arco central es mayor que los otros seis, y presenta enjutas macizas con decoración de ataurique y capiteles de mocárabes. En esta imagen se ve el lateral que coincide con la Torre de Comares. En la composición predomina la horizontalidad rota por la  verticalidad de la Torre.La columna,  formada por un fuste muy delgado,  con basa ática y  con un capitel precedido de varios collarinos. El capitel se compone de un cuerpo cilíndrico decorado con cinta continua y ondulada y de otro cúbico superpuesto, decorado unas veces con mocárabes y otras con hojas estilizadas.El arco más frecuente de todo el conjunto palaciego es el que vemos en el Patio de los Arrayanes, el de medio punto peraltado, recorrido con finísimos lóbulos. Aquí no aparecen los espectaculares arcos de mocárabes.En cuanto a la decoración,  juega un papel esencial en el arte nazarí, ya que lo invade todo.Los principios compositivos que rigen el sistema ornamental islámico pueden reducirse, básicamente, al ritmo repetitivo (que se logra también con los arcos) y a la estilización;  los elementos empleados son la caligrafía, los atauriques, la decoración vegetal estilizada y la decoración geométrica. Estos  elementos se hayan perfectamente integrados  formando una decoración profusa y menuda cuyo efecto general ha sido denominado arabesco. Responde a la decoración anicónica que difunde la religión musulmana.Otro elemento esencial es el agua que hace de espejo donde reflejar las construcciones, romper la horizontalidad y dar frescor en los días calurosos del verano.

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