La declaración de alma ata

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

 

1978, CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ALMA ATÁ DefiníÓ LA APS:


asistencia Sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente Fundados y aceptables, al alcance de todos los individuos, familias y de la Comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el País puedan soportar, en todas y cada unas de las etapas de su desarrollo con Un espíritu de responsabilidad y autodeterminación

. EJES FUNDAMENTALES

  APS: Participación Comunitaria, Participación intersectorial, Descentralización, Tecnología Apropiada.

POR QUÉ RENOVAR LA APS:

El Mundo ha cambiado desde que la OMS impulsó la APS como factor esencial para Alcanzar la Salud Para Todos en 1978. Cada día hay más consenso respecto a que La APS sigue siendo un medio válido para la promoción de la salud y mejorar el Desarrollo humano. Necesidad de revisar 30 Años de experiencia en APS

Aparición de nuevos desafíos Epidemiológicos que la APS debe asumir. Necesidad de corregir las debilidades e Inconsistencias de algunos enfoques ampliamente divergentes de la APS. Desarrollo De nuevos conocimientos e instrumentos sobre mejores prácticas que pueden ser Asimilados para incrementar la efectividad de la APS. Reconocimiento creciente de que la APS es una Herramienta que fortalece la capacidad de la sociedad para reducir las Inequidades en salud. Es una condición esencial para lograr los compromisos de La Declaración del Milenio, afrontar los determinantes sociales de la salud y Alcanzar el nivel más alto posible de  Salud de cada persona.

LA RENOVACIÓN DE LA APS:


Valores:

Derecho al Mayor nivel De Salud posible, Equidad, Solidaridad.

Principios:

Responde a las necesidades de salud de la Población, Orientación a la Calidad,  Intersectorialidad, Rendición de Cuentas, Sostenibilidad, Participación.

LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LOS CIUDADANOS EN 1789:

En Francia

. LA PRIMERA ConvencíÓN DE GINEBRA (1864)

16 países europeos y varios países de América asistieron a Una conferencia en Ginebra, por la invitación del Consejo Federal Suizo, y por La iniciativa de la Comisión de Ginebra.  La conferencia diplomática se llevó a cabo con El propósito de adoptar un convenio para el tratamiento de soldados heridos en Combate. Se estipuló, la obligación de proveer atención medica sin Discriminación a personal militar herido o enfermo y de respetar el transporte Y el equipo del personal médico con el signo distintivo de la cruz roja sobre Fondo blanco.

LAS NACIONES UNIDAS (1945):

meta era crear un organismo Internacional para promover la paz y evitar guerras futuras.

DERECHOS DE POBLACIONES ESPECIFICAS:

derecho de la Niñez, Adolescencia y Juventud (Art. 58 y 61), Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores (Art. 75 y 76), Derecho de las Naciones y Pueblos Indígenas Campesinos(Art. 30), Derecho de las Familias(Art. 62 al 66).

DERECHOS FUNDAMENTALES:

Derecho a la participación política(Art. 26), Derecho A la participación política de las y los bolivianos residentes en el Exterior(Art. 27), Educación Superior(Art. 91 al 97).

MEDICINA FAMILIAR:

la especialidad médica que proporciona atención Sanitaria continua e integral al individuo y a la familia. Es la especialidad Que integra las ciencias biológicas, clínicas y de comportamiento. El ámbito Abarca todas las edades, ambos sexos, cada uno de los sistemas orgánicos y Todas las enfermedades.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Sigue principios básicos en la práctica, fueron definidos por Ian McWhinney un Precursor, son: El médico familiar debe: Comprometerse con la persona y su Familia, más que con la técnica, sexo o un órgano afectado. Buscar la Comprensión del contexto alrededor del padecimiento de sus pacientes y entender Que los problemas o las situaciones de salud no ocurren aisladamente; múltiples Aspectos del contexto y la cultura de la persona influyen directamente en la Aparición y el comportamiento de las enfermedades y los problemas de salud, a La vez que son influenciados por ellos. Considerar cada encuentro con el paciente Como una oportunidad para la educación o la prevención.  Manejar un enfoque centrado en la Familia.  Valorar a sus pacientes y Familias con un enfoque de riesgo.  Actuar como parte de la red comunitaria de apoyo y atención sanitaria. Adquirir un mayor y más profundo conocimiento de sí mismo, de sus fortalezas y Debilidades, y de sus facilitadores y limitantes, para establecer una Comunicación eficiente y evitar que sus sentimientos y valores le produzcan Juicios que contaminen la atención cálida, respetuosa y honesta que debe Brindar a las personas de su comunidad. Saber manejar los recursos con Racionalidad y eficiencia. Los médicos de Atención Primaria, dada la creciente Importancia que se les está asignando como puertas de entrada al sistema de Atención médica, se están transformando en “primera línea o guardabarreras” (gatekeepers en la definición estadounidense) con el objeto de procurar un Uso más apropiado y equitativo de los servicios disponibleS.

MÉDICO DE FAMILIA:

debería vivir cerca De donde viven sus pacientes y, en lo posible, procurar verlos en todas las Instancias de atención: consultorio, sala de internación, domicilios,. La asignación Del tiempo para cada una depende del ámbito de la atención (urbano vs. Rural), así como de la distancia entre el lugar donde el médico vive y el lugar Donde trabaja.

Entradas relacionadas: