Decisiones de inversión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

 
  • De los tipos de interés. Para invertir se necesita financiación. Cuando se paga con dinero prestado, hay que plantearse cuál es el precio del préstamo, es decir, el tipo de interés. Si suben los tipos de interés, los préstamos resultarán más caros y muchas empresas no invertirán. La comparación de ese interés con el rendimiento o rentabilidad que se espera conseguir de la inversión es la clave de la decisión. Si la rentabilidad es mayor que el tipo de interés, merece la pena endeudarse para invertir. Si invertimos en nuevos equipos que producirán una rentabilidad del 12 % y las cargas por intereses son del 6 %, no cabe duda de que nos interesa la inversión. Por ello, bajar los tipos de interés es una palanca para el crecimiento, puesto que facilita la inversión y, con ello, el que las empresas aumenten su capacidad de producción.

  • De la capacidad realmente utilizada. Si la empresa no utiliza toda su capacidad, no hay razones para invertir. No sería lógico que un hotel que habitualmente está medio vacío realice una inversión para ampliar sus habitaciones. En Cambio si la empresa está utilizando sus instalaciones al 100 %, cualquier aumento de la demanda exigirá nuevas inversiones.

  • De la confianza en el futuro.
    Las decisiones de inversión son decisiones de futuro que condicionan la vida de la empresa durante años. Por ello, las expectativas sobre la demanda futura, sobre el estado general de la economía, sobre la situación política… son factores determinantes de la inversión. Un estado general de confianza en el futuro anima la inversión. IJn estado de duda, desconfianza o incertidumbre genera un clima desfavorable para invertir.

Entradas relacionadas: