Decendientes de Fernando de Aragón y Castilla

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,89 KB

 
  1. Estudio de un caso:



    La política matrimonial de los RRCC

  2. Los RRCC realizaron una política matrimonial formalizando alianzas con los reinos europeos, casando a su hija Juana con Felipe el Hermoso del Imperio alemán y, Flandes y Borgoña, con Inglaterra al casar a su hija Catalina con Enrique VIII y con Portugal, casando primero  a su primogénito, Juan, con una princesa portuguesa y, a la muerte de aquél, casando a Isabel y a María (tras la muerte de la primera)
    con el rey de Portugal Manuel el Afortunado

1.2.Los Reinos de Aragón y de Castilla  en el s. XV


La corona de Castilla estuvo marcada por las continuas revueltas de nobles. Al morir Enrique IV (1474) estalló la Guerra Civil entre su hjja Juana (la Beltraneja) y su hermana Isabel, quién ganó y fue proclamada reina de Castilla.


En Aragón, al morir Martín I (1410) se elegíó rey a Fernando de Antequera (de los Trastámara).

1.3.La Uníón dinástica


En 1469 se habían casado Fernando (heredero de Aragón) e Isabel de Castilla. En 1477 Isabel se convirtió en reina de Castilla y en 1479 Fernando se convierte en rey de Aragón. Se produjo entonces la “uníón” entre ambas coronas, pero, aunque los RRCC gobernaban juntos ambas coronas, éstas mantuvieron su independencia, sus instituciones y sus leyes.


Pero el mayor peso territorial fue el de Castilla, con lo que se produjo una creciente castellanización de la monarquía y un descenso del peso político de Aragón.


.1.La formación del Estado Moderno


Los monarcas unieron el territorio y tuvieron que imponer su autoridad a la nobleza y a parte del clero.


Organizaron una serie de instituciones para afirmar la autoridad real, crearon un ejército permanente.
Aparecieron los corregidores, delegados del poder real. Tb. Se creó la Santa Hermandad (1476) con atribuciones policiales, se logró una mayor recaudación de impuestos.


Reorganizaron el Consejo Real o Consejo de Castilla, apartando a la gran nobleza e introduciendo secretarios de la baja nobleza y la burguésía.
En Aragón se mantuvieron las Cortes con importancia y se instituyó el cargo de virrey, representando al rey y se mantuvo el Justicia Mayor de Aragón.
Los reyes no tenían una capital fija, desplazándose continuamente por los reinos.


2.2.La unidad religiosa


Consiguieron la unificación religiosa de sus reinos. Consiguieron del Papa el derecho a nombrar prelados, lo que supónía el control del clero y su sometimiento a la corona. 


Para lograr la unidad religiosa, se obligó a los judíos a hacerse cristianos y, para lograrlo, sintrodujo la Inquisición o Tribunal del Santo Oficio, en 1478, que fue el principal instrumento de control religioso e ideológico-político de los RRCC en ambos reinos, que juzgó a numerosos judíos conversos, por judaizantes y los que no aceptaron la conversión, fueron expulsados en 1492 (unos 200000). En 1499, los musulmanes tb. Fueron obligados a convertirse al cristianismo o a ser expulsados en 1512. 


3.1. Las conquistas exteriores y la expansión territorial


Isabel y Fernando se lanzaron a una política de expansión territorial para consolidar un Estado fuerte en la Península Ibérica.


Se abrieron las hostilidades contra el Reino Nazarí de Granada, que fue anexionado a Castilla en 1492. 


De Julio a Octubre de 1512, el Reino de Navarra fue ocupado por las tropas de Fernando el Católico, encabezadas por el duque de Alba, que donó Navarra a Castilla en 1515, respetando las instituciones y fueros tradicionales del reino pirenaico.


Fernando dio continuidad a la política mediterránea de sus antecesores, enfrentándose a los franceses en Italia. Carlos VIII y Luis II de Francia querían el Reino de Nápoles y otros territorios italianos, pero tras las derrotas coNtra los castellano-aragoneses de Gonzálo Fernández de Córdoba en las batallas de Ceriñola y Garellano (
1503), Aragón controló el Reino napolitano y Sicilia.
Se recuperaron tb.

El Rosellón y la Cerdaña


En el norte de África, tomaron Melilla (duque de Medina Sidonia, 1497) y Orán (cardenal Cisneros, 1509), Bujía, Trípoli.


Se expandieron por el Atlántico conquistando Canarias adesde 1477 y promovieron el descubrimiento y la conquista de América, a partir de 1492.


4.1La Regencia de Fernando el Católico y de Cisneros



El 26 de Noviembre de 1506 murió la reina Isabel de Castilla.
En su testamento, la reina será su hija Juana, pero ante la posibilidad de enajenación mental, tb. Deja la posibilidad de una regencia de su marido Fernando. Esta se casó con Germana de Foix, lo que le implica en la sucesión al reino de Navarra. La oposición de la nobleza castellana hace que Fernando se retire a Aragón. Al morir Felipe el Hermoso, en Castilla queda de regente el cardenal Cisneros y Fernando vuelve al gobierno de Castilla.
Cisneros ejerce la regencia hasta la llega de Carlos I en 1517 


Entradas relacionadas: