Decendientes de Fernando de Aragón y Castilla

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

 

11.Los reyes Católicos, uníón dinástica e instrucciones de gobierno.En 1474 Enrique IV muere dejando como posibles herederas al Trono de Castilla a su hija Juana y a su hermana Isabel. Ambas habían sido Nombradas sucesoras al trono en alguna ocasión, y además en la corte circulaban Rumores acerca de la supuesta legitimidad de Juana. Isabel contó con el apoyo De Aragón y Juana el de Portugal. Tras la batalla de Turo las cortes de Madrigal Proclamaron reina a Isabel, aunque hasta 1479 tras la derrota definitiva, Juana No renunció a su derecho sobre el trono de Castilla. Tras la guerra civil Isabel Se hace con el trono de Castilla y Fernando obtiene la corona de Aragón por la Muerte de su padre Juan II. Dichos monarcas se habían casado 10 años antes, Esto explica la uníón de ambos reinos. Castilla y Aragón mantuvieron sus propias Instituciones de gobierno, moneda y usos legales al haberse producido entre los Reyes Católicos una uníón personal y no institucional. La uníón de ambos supuso La hegemonía de Castilla.Los reyes Católicos pasaron de ser la monarquía de corte feudal A la monarquía autoritaria, y para ello utilizaron tres medidas: el Sometimiento de la nobleza, del clero y de la burguésía. La segunda medida fue La ciudad religiosa y la tercera, la reorganización de su administración Mediante la creación y refuerzo de organismos comunes para el resto de los Reinos como Aragón, donde las instituciones propias permanecieron intactas, Pero se creó la figura del representante del rey.

12.Significado de 1492. Guerra de Granada. Descubrimiento de América.El 2 de Enero de 1492 se produce la entrada de las tropas Castellanas en Granada y tras 10 años culminará la Reconquista. Pero los Musulmanes se sublevarán en las Alpujarras y debido a esto se les obligará al Bautismo o expulsión. En el mismo año se da la expulsión o conversión de los Judíos, debido a que se decía que contaminaban a los cristianos que se acababan De convertir, llamados “marranos”. El 12 de Octubre de 1492, con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por el mandato de los Reyes Católicos, había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes Y, tras cruzar el océano atlántico, llegó a una isla del continente americano, Creyendo que era la India. El 25 de Diciembre la Santa María decayó y se creó El “fuerte Navidad”. Los reyes se encargaron de administrar, creando los Virreinatos.   

13. El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos.Carlos I gobernó a través de consejos territoriales y Temáticos. Con respecto a la política interior, hubo revueltas en las Comunidades en Castilla y la de las Germánías de Valencia reorganizó el Estado Creando consejos deliberados y convocó al tercer estado en las cortes. En su Política exterior, lucho en cinco guerras contra Francia, con la victoria en San Quintín (1557), luego intervendrá en dos ocasiones, una para salvar (viene De la amenaza de los turcos) y otras dos en el norte de África para combatir en Túnez y Argel. Además se preparará la futura uníón con el reino de Portugal, ya Que Carlos se casará con la princesa Isabel de Portugal. 

14. La monarquía hispánica de Felipe II. Gobierno y admin.Felipe II tuvo problemas con su hijo, el cual nunca llegó a Reinar, por ciertos desequilibrios mentales. El gobierno estaba organizando en Consejos territoriales y temáticos. Durante su reinado se dio la rebelión de Las Alpujarras, esto se debe a que se intenta que los moriscos vivan como Verdaderos cristianos, se les dispersa por todo Castilla para evitar Sublevaciones. Antonio Pérez, el secretario de Felipe II, le traiciónó y lo Encerró en la cárcel, de la cuál huyó y se refugió en Aragón, debido a que por La vía civil no puede detenerle, lo intentará con la Santa Inquisición, en Zaragoza se dará una revuelta en la que morirá el virrey y el ejército entrará En Aragón y matará a Justicia. En el exterior habrá una guerra con los turcos, Lepanto (1571), vencerá España junto con Venecia y el Papa (Santa Liga); guerra Con Francia, Victoria de San Quintín (1557); guerra contra los Países Bajos, Que lograrán independizarse y guerra contra Inglaterra (la Armada Invencible) Con la incorporación del reino de Portugal, al cual invadíó por tierra y mar. 

15. Exploración y colonización de América. Consecuencias de Los descubrimientos en España.1) Etapa antillana. 2) etapa continental: en 10 años, se Había explorado casi toda América, desde California hasta el río de la Plata. Se realizó la primera vuelta al mundo capitaneada por Magallanes y luego por Juan Sebastián Elcano. La colonización supuso la explotación económica del Territorio. En el ámbito político, América proporciónó a la Monarquía Hispánica Su hegemonía en Europa (Siglo XVI); en el económico permitíó la introducción de Nuevos cultivos y grandes ingresos al controlar el tráfico comercial, lo que Generaría en el Siglo XVII la revolución de los precios- En el terreno cultural América ofrecía un mundo por descubrir: flora y fauna, cartografía, gentes, Lenguas… A nivel social, fue de vía de escape para segundones y aventureros. Surgíó una mentalidad colonial que percibía a América sólo como territorio de Explotación. Se introdujo la economía monetaria, también hubo un declive Demográfico indígena e importación de esclavos negros, además de la aparición De una sociedad de castas dominada por peninsulares y criollos y la imposición del Castellano y cultura europea. 

Entradas relacionadas: