Decendientes de Fernando de Aragón y Castilla

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

 

14. Sucesión de Sancho el Mayor

Acontecimiento histórico Por el que Sancho III el Mayor (992-1035)
, rey de Pamplona, Distribuyó entre sus hijos los territorios que había aglutinado en torno a su Persona hasta convertirse en el rey cristiano más poderoso de la Península y Centro político de la España medieval.  El reino de Pamplona conocíó su máxima expansión, al anexionarse los Condados de Sobrarbe, Ribagorza, Aragón, Así como Castilla.
A su muerte, el Reino se dividíó entre sus hijos: Ramiro I se proclamó rey de Aragón, Fernando I, rey de Castilla y García Sánchez III se Convirtió en rey de Navarra.
Los dos Reinos que creaba, con el paso del tiempo iban a reducir al suyo a los límites Actuales y a configurar de este modo la Historia de España.


18. Uníón entre el reino de Castilla y la Corona de Aragón

Acontecimiento histórico ocurrido durante el reinado de los Reyes Católicos (1479-1504).
El Matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en 1469, y el posterior ascenso al trono de sus Respectivos reinos, dio origen a la Monarquía Hispánica, en la que cada reino Conservó sus leyes, instituciones, costumbres y fronteras.
Aunque se trató De una uníón personal o dinástica, ambos monarcas actuaron conjuntamente y Dieron pasos en la construcción de un Estado moderno y en el fortalecimiento Del poder real. Su política internacional se centró en la defensa de los Intereses de Aragón en el Mediterráneo y norte de África. En la Península Ibérica lograron la conquista de Granada. Durante su reinado se produjo el Descubrimiento de América.

22. Herencia territorial de Carlos I

Conjunto de territorios que heredó Carlos I, que nacíó en Gante, En 1500 y era hijo de Felipe el Hermoso y de Juana de Castilla.
De sus abuelos paternos, Maximiliano de Austria y María de Borgoña, recibíó, con 17 años, Austria y los derechos al Título imperial del Sacro Imperio, Países Bajos, Luxemburgo y Franco Condado. De sus abuelos maternos, los Reyes Católicos, la Corona de Aragón con Cerdeña, Sicilia y Nápoles, y la Corona De Castilla con Navarra, Canarias, algunas ciudades norteafricanas y los Territorios americanos recién descubiertos. Un conjunto de posesiones muy extensas Y heterogéneas que Carlos gobernaba apoyándose de modo especial en Castilla.





27. Diputación del Reino de Navarra

Institución pública que actuaba como un órgano delegado De las Cortes de Navarra entre 1501 y 1839 para vigilar la ejecución De sus disposiciones en los períodos en que no estaban reunidas y para Conservar las leyes y fueros del Reino. Su carácter permanente no se establecíó Hasta 1576.
A largo de la Edad Moderna va ganando importancia y ampliando sus competencias, por ser un Organismo permanente y porque  la Monarquía, que se va haciendo absoluta con los Borbones del XVIII,  hizo que Las Cortes fueran convocadas con menos frecuencia. Se compónía de siete Miembros nombrados por los tres brazos de las Cortes. Fue suprimida por la Ley Paccionada de 1841 y sustituida en sus funciones por la Diputación Provincial, Luego denominada Diputación Foral de Navarra.

29. Guerra de Sucesión Española

Conflicto dinástico Ocurrido entre 1701 y 1713, tras la muerte de Carlos II sin descendencia Directa. La entronización de Felipe V de Borbón provocó el rechazo de  Gran Bretaña, Holanda y Austria, así como de la Corona de Aragón (pues temía la Tendencia centralizadora de los Borbones), que apoyaron militarmente al Archiduque Carlos de Austria. Felipe V, respaldado por Francia y Castilla y Navarra, consiguió ser reconocido rey tras renunciar a sus derechos al trono Francés y a las posesiones españolas en Europa en la paz de Utrecht en 1713. Esta guerra tuvo como consecuencia la instauración de la casa Borbón en España. La guerra continuó ya como Guerra Civil  En Cataluña y Baleares hasta 1715. 

12. Reconquista

Proceso histórico que tuvo lugar entre los siglos VIII (722 Covadonga) , y XV Por el que los núcleos cristianos del norte peninsular llevaron a cabo la Conquista y repoblación de los territorios Musulmanes de Al-Ándalus, dando lugar a la formación de los reinos de Castilla, Navarra, Aragón y Portugal. Se puede dividir en tres etapas: la Primera de supremacía musulmana (s. VIII-XI)
Donde se colonizó el valle Del Duero;
La segunda fase (siglos XI-XII)
En que se conquistan los valles Del Tajo y del Ebro y la última (XIII-XV)
De hegemonía cristiana tras la batalla de las Navas de Tolosa.Concluyó En 1492 tras la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos.

Entradas relacionadas: