Decadencia de mesopotamia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 14,22 KB

 

¡Escribe tu texto aquí!

(1)

*Sumeros (3.500 ac) Primera Ciudades estados independiente Dentro de estos lo más importante fueron en el Río Éufrates:
(Ur, Eridú, Larsa, Uruk, Nipur, Borsippa, Babilonia, Mari, Kish) en el Río Tigris:
(Basora, Susa, Lagash, Umma, Asmar, Assur, Ninive.). Los Sumeros fueron la Primera civilización, se ubicaron al sur de la Mesopotamia.

*-En este periodo tenia Un poder Político Centralizado y Eran ciudades Teocráticas degobiernos Politeísta ya que creía en muchos dioses, por lo cuales eran Gobernados a través de su reyes y sacerdote denominados Ensi y Logal (Rey- Sacerdote)
.La Arquitectura del templo era Monumental  se encontrada en el centro de la ciudad.

 

*-Hacia el 3.000 a.C la ciudades se Encontraban repartida en una serie de territorio separado entre si por zonas Vacías. La ciudad constituía el centro político del territorio y era la sede de La mayor parte de las funciones especializadas. Ocupaba posición central y la Administración.

-Estas ciudades estaba Rodeada por huertos, jardines y zonas de cultivos; el territorio estaba Cuadriculado por canales de irrigación. El paisaje urbano se caracterizaba por las murallas que protegía la concentración de las riquezas en su ínterin en este Periodo se desarrollo en torno del tiempo y el poder que este ejercía sobre las Comunidades dando un lugar que un sistema administrativo complejo, Fundamentando la actividad redistributiva del templo llamado Zígurat, este además de ser la sede de La actividades del culto (casa de Dios) era el lugar donde se organiza la mano De obra, se administraba el excedente y con el tiempo este deja de dedicarse Solo al alimento y comienzo a Monopolizar Las nuevas tecnología.
Esa apropiación de tecnología sirvió para subordinar A lo campesinos que trabajaban en los mejores campos que pertenecían al templo. También organizada nuevas tierras y el comercio era una actividad del estado.

*-La base de la Económica De los estados Sumerios estaba apoyado en la posesión efectiva de los recursos La organización produjo una modificación en el modo de poseer la tierra. Algunas tierras continuaron siendo de tipo familiar en aldeas que ahora eran Tributarias de la ciudad o más bien del templo y luego del palacio Posteriormente, Las tierra del templo eran explotadas por ciervos.

*-La Escritura “Cuneiforme” en el años 3.500 ac. Surge a raíz de Demandas administrativa, para poder administrar el excedente y esta se Realizaba en tablilla de arcilla.

-*Periodo Predinastico o Presargonico: a partir de 2900 Aparece más  la figura del Rey Administrador de los Sumeros Llamado Rey Lugal, (jefe militar) Trasformado la Secularización separando De lo religioso. El palacio va teniendo cada vez más importancia desplazando al Templo. - La guerra se convierte en una actividad cada vez más común para Defender las ciudades. En lo Sumer no hay una Élite guerrera, la guerra era Siempre una cuestión de dioses.

-*Hacia el 2400 ac. El palacio crece De tamaño y remplaza al templo de apoco; Aparecen las ciudades Sumeras Usurpadora, en la política y empieza a luchar por su Hegemonía.
Aparece entre las ciudades sumerias Ideologizadas en forma de dispuestas entre los dioses pero cuya Base se hallaba en la necesidad de adquirir nuevas tierras ante el crecimiento De la población y la necesidad de expandirse para consolidar las estructuras Internas de cada estado. (Esta guerra duraron casi 300 años) varios monarcas Ostenta hacia 2400 años ac los títulos de Rey Lugal de Kisah

Ya que esta era Importante por su prestigio político y el control que tenia de todas las Rutas
Comerciales de la baja y la alta Mesopotamia y el y el Exterior. Hegemonía eran parciales e inestables, hasta que llegando al Final del periodo, el reinado de Urukagina se vio bruscamente interrumpido, ya que Lugalzagesi rey de Umma Primero y de Uruk después, se Proclamo Rey de Sumer Controlando casi todo la Mesopotamia, estableciendo relaciones de alianza entre Ciudades vecinas. De esa manera Lugalzagesi Se convirtió en el primer Unificador extendiendo su dominio sobre Ur, Larsa, Umma, Nippur y Lagash.

 

(2)



-2335- 2150 ac. Imperio Semita Akadio:) El reinado de Lugalzasí no duro mucho, por que aprecio un pueblo los Semita (Akadio)
del norte
Mesopotamia que tiene Ejercito Regular al mando de Sargon, quien vence  Lugalgasí y surge el primer Imperio Mesopotamia.
Con Sargon de Akkad (2335-2279) funcionario de la ciudad de Kish que usurpa el trono comienza un nuevo periodo en la historia de Mesopotamia este logro objetivo de hegemonía perseguidos por reyes Sumerios que Le presidieron. Sargón constituyeron una nueva capital Akkad fundamentalmente De índole política, afectando sobre todos el carácter de la realiza guerrera en Vez de sacerdotal. Aquel usurpador emprendieron una expansión política que Llevo que derrotar (además de Lugalzagesí) a otros tantos Ensí Localasí (Gobernadores del emperador) con lo que se convertíos En el dueño del territorio de Sumer. Sargón pasó a controlar todas las rutas Comerciales (con Akkad, la capital) y también las materias primas. Controlaban Con una elite preparada militarmente y cambiaban favores militares por Porciones de tierra, (es decir premiaban con tierra). El templo fue desplazando Casi por completo, ya no tiene tanto poder, pero de igual forma siempre va que Obtener un sector de poder.
Sargón Se llamo primeramente Rey de Akkad
2° Rey de Kish aunque a pesar de todo Su Imperio no se consolido y sus sucesores tuvieron que sofocar levantamiento Entre las ciudades y realizar expediciones en el exterior. En este periodo ya no es el Rey Conquistador.



*-Sargón que Sucedíó por sus dos hijos Rimush y Manishtusu desde el comienzo de sus reinados tuvo que reprimir rebeliones De las ciudades. Con Naram-Sin hijo Del Manishtusu, nieto de Sargón de Akkad (2254- 2218). El Imperio Akkad Alcanzo su mayor expansión aunque también (al igual que los anteriores), tuvo Que hacer frente a levantamientos de ciudades Sumerias (Ur, Uruk, Kish, etc.). Este al comienzo inauguro una política que Se baso en el apelativo divino ante Su nombre el cuál se proclamo Rey de los Cuatro regiones (como decir, Rey del Mundo)
Este constituía un claro síntoma de sus intereses y ambiciones. La Importancia del reino de Akkad, se basa radicalmente en su definición como Imperio Universal.

*-Las conquistas de Naram-Sim engloban territorio muy Extenso entre el Mediterráneo y el golfo Pérsico aunque estos territorios No fueron ocupados de forma permanente, más bien las conquista respondía a una Momentánea necesidad de expansión que inmediatamente se abandonaba.

*-Con Shar-kalí- Sharrí (2217- 2193) Sucesos de Naram-Sim la situación del Imperio aceleradamente, se desmorono tan Rápidamente como había parecido. Las fronteras cedieron bajo el empuje de los Guteos, cuyas incursiones se habían Iniciado en la últimos años de Naram-Sim En una respuesta a la violencia y represión de los Cadios  por sobre sus Territorios.

*2150- 2000 Invasión Guttí y Renacimiento sumero (proporciono el estimulo para acabar la presencia De los Guttí): Los Guttí habitaban En las tierras altas de Mesopotamia en los valles de la cadena de los Zagros.
La decadencia de Akkad llevo a los Guttí a disminuir La cuidad, pero solo lograron mantener ese dominio en el Norte mientras que el Sur
Sumerio, regreso a su Tradicional sistema de ciudades Autónomas.

Un Rey de Uruk Utu-Hegal
2120-2150 ac. Se enfrento a los invasores logrando una aplastante triunfo; El dominio Guteo, quedo seriamente quebrado y desahuciado.
Urbaba fundo la segunda Dinastía de Lagash y Extendíó el dominio de su ciudad, llegando así a gobernar 17 ciudades. Esta Face se puso un retorno a la situación anterior, pues los reyes abandonaron La tutelaridad Acadia, adoptando Los títulos tradicionales Sumerios y asumieron el papel de servidores de la Divinidad. Resurgieron los instrumentos diplomáticos comerciales, con lo Que se logro una importante propiedad. Aunque durante algunos años volvíó a La tradicional estructura Sumeria de las ciudades-estados.    

 

-El ideal unitario Restablecerlo de Akkad no se olvido Y el rey de Uruk intento Restablecerlo, pero el gobernador el mismo coloco en Ur se sublevo y se extendíó su poder hasta proclamarse Rey de sumeria y de Acad con Ur-Nammu
2112- 2095 ac. Se inicia una Nueva face Imperial en la Mesopotamia dominada por la II

Dinastía de Ur


Esté inauguro una nueva Política administrativa para lograr la integración política-territorial. Su Obra se organización se revelo muy eficaz durante el reinado de su hijo (el creador del Imperio Ur)
, Mejorando negociaciones y reorganizando el ejercito. Redacto el Código de leyes más antiguo y unificaron el peso y la medidas y se conoces con el Nombre de Código de Ur-Nammu en que Se regulaba las relaciones ceremonias y sociales.

* CRISIS 2000 ac:

-Las invasiones De los Pueblo del Mar: En 1200 Ac ocurre nueva crisis al final de la edad de Bronce. Gentes que se desplazaban preferentemente por mar atacaron en la “Anatolia Occidental y merional” desencadenando la desaparición del sistema político Inter-regional, y una reacción que podría fin al Imperio “Hitita” y los Mecenicos, Luego se asientan en el Levante mediterráneo. Invaden Egipto en 1180, pero Ramses III los enfrento en una batalla naval cerca del Nilo en donde los Pueblos del mar son derrotados. Ramses III también incursiones en Siria y Libia. Aunque no tuvo el mismo destino que Hatti, perdíó su fuerza.

-1200 ac En el Levante Mediterráneo surgen los Pequeños Reinos y/o Estado: Fenicio e Israel en Siria y Canaán respectivamente.

*Los hebreos que había vuelta Del Éxodo crean el estado de Israel y con su Religión monoteísmo de una creencia de un solo Dios con el nombre Yahvé y este Dios es universal. La figura de Samuel y de Saúl se convierte en el primer rey. Los enfrentamientos militares con los Filisteos, Hace a David (1000- 960) Artífice de la uníón de Israel (norte) y Judá (sur) y se alió con los filisteos Y se convirtió en rey. Durante su reinado se anexaron los estados lindantes: Edom, Moad, Ammóm. Su hijo Salomón (960- 920) construyo palacio, templo y Sistematizo la administración del reino, dividiendo en 12 ciudades como las Tribus.

La caída de Israel Fue con zagón de Asiria

* Hacia el 1300 ac en las montañas Cáucaso Se desarrolló un nuevo tipo de metalurgia, la del “Hierro”. Durante ese periodo La regíón había sido controlada por los Hititas, pero con su caída, el manejo Del nuevo metal pasa a los Asirios. Bien valioso Con el que comerciar. Siendo o no así, en 1115 ac llegó al trono Asirio Teglatfalasar I, quien emprendíó una campaña de conquista hasta recuperar El territorio poseído durante el reinado de Tukulti- Ninurta I. En 1103 ac ataco y vencíó a Nabucodonosor I de Babilonia.

- 911 El Imperio Caldeo o Neo-Asirio: El resurgimiento Asirio estuvo con la Recuperación demográfica y la nueva tecnología con las armas de hierro y las Nuevas tácticas militares; con la continuidad dinástica sin tener problema Internos por 2 siglos.

+Tukulti- Ninurta II (890- 884) reconstruyo las murallas de Assur.

+Assur- Narsipal II (883-859) Fama de cruel y despiadado, guerrero en el norte y el oeste logro la sumisión Del reino de Bit Adini. Construyo una nueva capital en Kalkhu (Nimrud).

+ Samanasar III (858- 824) Prosiguió con las conquistas, sin embargo no pudo proyecto.

* En 625 acNabopolasar libera Babilonia, y aliándose con los Medos Crea el Imperio Neobabilonia. Durante su reinado conquista Siria, Fenicia, Escita, Egipto, Judá en donde destruyen el templo de Salomón, y se deporta la Población hacia la ciudad de Babilonia. En 539 ac Narbonico sufríó la Invasión de los Persas.

Entradas relacionadas: