A que se debió el éxito de la comedia en el Siglo XVII

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LA POESÍA BARROCA

La ilusión humanista y el vitalismo esperanzado del Renacimiento se transformaron, a causa de la decadencia política y económica, en pesimismo y desengaño.
Los artistas barrocos se desligaron del ideal renacentista y se inclinaron hacia un estilo complejo, oscuro y plagado de figuras literarias. Emplearon las formas métricas italianas y las castellanas tanto cultas como populares. Así, los sonetos alcanzaron su más alta cota de perfección y se produjo una revitalización de la tradición castellana tanto culta como popular (creación del «romancero nuevo»). Los temas renacentistas son revisados y adaptados a la nueva mentalidad:
-Los temas del amor cortés y del petrarquismo pervivieron, pero presentados con mayor intensidad y dramatismo. 
-La naturaleza idílica fue sustituida por una naturaleza colorista y sensual. 
-La fábula mitológica alcanzó un amplio desarrollo y su máximo grado de per- fección.
-El paso inexorable y destructor del tiempo (tempus fugit). La fugacidad de la vida y la amenaza constante de la muerte se asocian ahora a las ruinas, a la flor o al reloj (símbolos de la caducidad de las cosas). 
-El alejamiento del mundo combinado con el desprecio del ambiente cortesano. 
- El remordimiento de los pecados de juventud. 
- La critica de las actitudes y los hábitos de la época.

LA PROSA BARROCA

Al principio del siglo XVII, y en consonancia con el pesimismo y el desengaño del Barroco, las novelas idealistas del Renacimiento se agotaron paulatinamente (pastoril, bizantina) o desaparecieron (caballerías, sentimental, morisca). Sin embargo, adquirieron una Fuerza notable la novela corta de origen italiano v la picaresca

Novela corta


Las Novelas ejemplares de Cervantes fueron la primera muestra del género en castellano. Son obras breves, de ambiente cortesano, protagonizada y caballeros, en las que el amor y el honor son los ejes estructurales de la tra A veces, las novelas cortas se insertaban en obras de mayor exte la trama argumental. Así lo hicieron Cervantes en el Quijote (EI curioso impertinente), Lope de Vega o Tirso de Molina

La picaresca


Las novelas picarescas del Barroco asumieron en mayor o menor grado los ras- gos definitorios del género. Características de la novela picaresca:
-La biografía de un personaje de origen baio y marginal 
-La galería de tipos y de situaciones de la sociedad contemporánea .
-La narración autobiográfica.                         -La estructura itinerante del relato, es decir, el protagonista recorre diversos lugares.

TEATRO DEL Barroco

En el Siglo XVII se creó el gran teatro nacional español, con importantes novedades. En su evolución y desarrollo influyeron las aportaciones de los dramaturgos anteriores, sobre todo los más cercanos del Siglo XVI; pero todo ello resultó insuficiente para llegar al gran público. Fue Lope de Vega quien comprendíó que, para tener éxito, el teatro debía estar destinado al pueblo y satisfacer sus gustos. El genio de Lope logró aunar las técnicas y las innovaciones practicadas por sus predecesores y añadirle una nueva concepción teatral, que dio como resultado el gran teatro nacional español o comedia nueva. El nuevo molde dramático fue imitado y adoptado por el resto de dramaturgos del Siglo XVII, entre los que destacaron Tirso de Molina y Calderón de la Barca


TEATRO DEL Barroco

En el Siglo XVII se creó el gran teatro nacional español, con importantes novedades. En su evolución y desarrollo influyeron las aportaciones de los dramaturgos anteriores, sobre todo los más cercanos del Siglo XVI; pero todo ello resultó insuficiente para llegar al gran público. Fue Lope de Vega quien comprendíó que, para tener éxito, el teatro debía estar destinado al pueblo y satisfacer sus gustos. El genio de Lope logró aunar las técnicas y las innovaciones practicadas por sus predecesores y añadirle una nueva concepción teatral, que dio como resultado el gran teatro nacional español o comedia nueva. El nuevo molde dramático fue imitado y adoptado por el resto de dramaturgos del Siglo XVII, entre los que destacaron Tirso de Molina y Calderón de la Barca

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