Deberes con respecto al centro de trabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 11,6 KB

 
¿En qué supuestos deben establecerse los medios de coordinación y qué tipo de medios de coordinación pueden establecerse?
Se deben establecer medios de coordinación:-Concurrencia de trabajadores en varias empresas en un mismo centro de trabajo-Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo del que un empresario es titular-Concurrencia de trabajadores de varias empresas de un centro de trabajo cuando existe un empresario principal.
(Contratas y subcontratas:
de propia actividad cuando la actividad se realice en el centro de trabajo de la empresa principal, y las que no sean de propia actividad,y cuando los trabajadores de la empresa contratista utilicen maquinarias equipos, productos. Proporcionados por la empresa principal)Obligaciones del empresario principal respecto del trabajador autónomo. En este supuesto entra en jugo la Ley 20/2007, de 11 de Julio, del Estatuto de Trabajo Autónomo. Este apartado está fuera del juego de obligaciones del RD 171/2004, si bien son bastantes las referencias de esta norma de trabajadores autónomos. En relación con la coordinación de actividades empresariales en el sector de la construcción existe una normativa específica recogida en el RD 1627/1997 de 24 de Octubre, sobre disposiciones mínimas en las obras de construcción. Los medios de coordinación para el sector de la construcción en primer lugar será los coordinadores de Seguridad y los recursos preventivos en el segundo. Con carácter general para el resto de sectores y sin descartar otros, los medios serán:--Intercambio de información y de comunicaciones.--Celebración de reuniones periódicas--Reuniones conjuntas de los Comités de Seguridad y Salud o en su defecto, de los empresarios con los delegados de prevención.--La impartición de instrucciones--Establecimiento conjunto de medidas específicas de prevención de riesgos o de procedimientos o protocolos de actuación--La presencia de recursos preventivos de las empresas concurrentes--La designación de una o más personas encargadas de la coordinación de la prevención ¿A quién corresponde la iniciativa para proponer los medios de coordinación?
 La norma establece, que recibida la información pertinente y antes del inicio de las actividades, los empresarios concurrentes establecerán los medios de coordinación que consideren adecuados. La iniciativa corresponderá al empresario titular del centro de trabajo, cuyos trabajadores desarrollen actividades en el mismo o en su defecto al empresario principal. Si los medios de coordinación no cumplen los objetivos, deberán actualizarse. Además, el empresario deberá informar a sus trabajadores de los medios de coordinación y si consisten en designación de recursos preventivos o de coordinadores se les facilitará los medios necesarios para su identificación¿Qué se entiende por empresario principal a efectos de la aplicación de la LRPL? ¿Qué diferencia existe con el empresario titular? 
  Empresario principal: aquel que contrata o subcontrata con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquel, y que se desarrollan en su propio centro de trabajo. Aparece aquí el concepto importante para deslindar las responsabilidades solidarias de la propia actividad. En una obra de construcción el empresario principal será el contratista.El empresario titular es la persona que tiene la capacidad para poner a disposición y gestionar el centro de trabajo. Usualmente estaremos ante el dueño del centro de trabajo o ante la figura del promotor en el sector de la construcción. El centro de trabajo por otro lado es cualquier área edificada o no en la que los trabajadores deban permanecer o a al que deban acceder por razón de su trabajo¿Qué alcance tiene el deber de información mutua que se impone a los empresarios concurrentes?
Las empresas concurrentes deben establecer los medios de coordinación necesarios en orden a la protección y prevención de riesgos laborales. Las empresas deberán informarse recíprocamente sobre los riesgos específicos de las actividades que puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas concurrentes, en especial sobre los riesgos agravados o modificados por dicha circunstancia de concurrencia. En dicha información se tendrá encuentra la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, debiendo valorar los riesgos que surjan o se agraven por la situación de concurrencia. Deber de información de los riesgos: información recíproca entre todas las empresas y trabajadores autónomos concurrentes de los riesgos específicos de las actividades a desarrollar. En particular sobre aquellos riesgos que puedan verse agravados o modificados por circunstancias derivadas de la concurrencia de actividades. La información deberá ser suficiente y proporcionarse; antes del inicio de las actividades, cuando se produzcan cambios significativos en las actividades concurrentes a efectos preventivos y en situación de emergencia.

Respecto a la información ¿Cuál debe proporcionarse por escrito y en qué momento debe proporcionarse?

Debe proporcionarse por escrito la información cuando alguna empresa genere riesgos calificados como grave o muy graves. Deber de informar, por tanto, a las demás empresas de los accidentes de trabajo y de las situaciones de emergencia. Toda la información referenciada deberá ser tenida en cuenta por los empresarios concurrentes en la evaluación de los riesgos y en la planificación de la actividad preventiva. Además, toda la información referenciada se verá proporcionar a los trabajadores. Se debe realizar antes del inicio de las actividades, cuando se produzca un cambio de las mismas o producida una situación de emergencia. La información será suficiente y se hará por escrito cuando alguna de las empresas genere riesgos graves o muy graves. Además, existirá obligación de información cuando haya un accidente de trabajo se informará a las empresas concurrentes y cada empresario deberá informar a sus trabajadores respectivos de los riesgos derivados de la concurrencia de actividades.

¿Qué especial responsabilidad administrativa tienen las empresas concurrentes, cuando se produce una infracción en el centro de trabajo de la empresa principal? 

 El empresario principal cumplirá, las medidas establecidas. Además, vigilará el cumplimiento de la normativa de prevención por parte de las empresas contratistas y subcontratistas correspondientes a su propia actividad y se desarrollen en su propio centro de trabajo. Existe responsabilidad solidaria entre la empresa principal y la empresa contratista y subcontratista a la que alude el art.
42.3 del TRLISOS y el art.24.3 LPRL de los cuales se deduce:--La empresa que contraten o subcontrate con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales. --La empresa principal responderá solidariamente con los contratistas y subcontratistas respecto de este deber de vigilancia del cumplimiento durante el periodo de la contrata, de las obligaciones impuestas por la LPRL en relación con los trabajadores que aquellos ocupen en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que la infracción se haya producido en el centro de trabajo de dicho empresario principal.

¿Qué dice el art.24 LPRL y la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, respecto de los trabajadores autónomos concurrentes con otros empresarios o autónomos en un mismo centro de trabajo?

  El art.24.5 LPRL establece deberes de cooperación y de información e instrucción recogidos en los apartados 1 y 2, serán de aplicación respecto a los trabajadores autónomos:--Deber de cooperación horizontal entre empresa--Deberes derivados de la existencia de un titular del centro de trabajo.Siempre estaría abierta la posible exigencia de responsabilidades civiles de los trabajadores autónomos respecto de sus comitentes, por los daños sufridos por culpa de aquel (art.8 LETA). Asimismo, conservan junto con otros operadores el derecho a paralizar el trabajo en caso de riesgo grave e inminente.

¿Qué especialidades se contemplan, respecto de los trabajadores autónomos, en el sector de la construcción?

El RD 1627/1997, de 24 de Octubre, en su art.12 señala que estarán obligados a:--Aplicar los principios de la acción preventiva que se recogen en el art.15 LPRL, en particular al desarrollar las tareas o actividades indicadas en el art.10 del RD.--Cumplir las disposiciones mínimas de seguridad y salud establecidas en el anexo V del RD, durante la ejecución de la obra.--Cumplir las obligaciones en materia de prevención de riesgos que establece para los trabajadores el art.29. Y 2 LPRL--Ajustar su actuación en la obra conforme a los deberes de coordinación de actividades empresariales establecidos en el art.24 LPRL participando en particular en cualquier medida de actuación coordinada que se hubiera establecido--Utilizar equipos de trabajo que se ajusten a lo dispuesto en el RD 1215/1997 de 18 de Julio por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de equipo de trabajo--Elegir y utilizar el equipo de protección individual en los términos previstos en el RD 773/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual. --Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra o en su caso de la dirección facultativa--Los trabajadores autónomos deberán cumplir lo establecido en el plan de seguridad y salud¿En qué tipo de responsabilidad incurre la empresa principal y la subcontratista cuando se produce un accidente de trabajo en el centro de trabajo de la empresa principal? 
 Incurre entre ambas empresas una responsabilidad solidaria en el recargo de prestaciones cando el accidente se produzca en las dependencias de la empresa principal, art.42 TRLISOS.La empresa principal debe vigilar en todo momento, en su centro de trabajo, el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. Si el accidente se produce en su centro de trabajo, por un incumplimiento en materia de prevención de riesgos, la empresa principal responde solidariamente con los contratistas y subcontratistas ya que tiene el deber de vigilancia durante la duración de la contrata y de las obligaciones impuestas por LPRL (responsabilidad in vigilando) art.24.3 LPRL y 42.3 TRLISOS.

¿Qué se entiende por centro de trabajo a efectos de aplicación de la normativa relativa a la concurrencia de empresas en materia de prevención de riesgos laborales?

Centro de trabajo: cualquier área edificada o no en la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo. Es una definición amplia y técnica, operativa frente a la definición legal contenida en el art.1.5 LET (A efectos de esta ley se considera centro de trabajo la unidad productiva con organización específica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral)

Entradas relacionadas: