Deberes y derechos de los venezolanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

 

TEMA 5


¿Qué es una política PÚBLICA?


El término políticas públicas (PP), se asocia de inmediato con asuntos del gobierno y sistemas políticos o como actividades de las instituciones públicas, que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos. Para considerarse como pública tiene que haber sido generada, o al menos procesada en el marco de los procedimientos, instituciones y organizaciones gubernamentales. La PP siempre se dirige a una situación que requiere una intervención por parte del Estado, para lograr ciertas transferencias directas o indirectas a la sociedad.


Proceso de formación de PP

Actores de política{problema y su inclusión en agenda/posibles soluciones/aceptación de la propuesta de solución/implementación y evaluación de la propuesta/seguimiento y evaluación de los resultados/evaluación y seguimiento del impacto}PP


DS, la gran mayoría de las definiciones de desarrollo sustentable coinciden en que para alcanzarlo, las políticas y acciones para lograr el crecimiento económico deberán respetar el ambiente y además ser socialmente aceptables. Se utiliza la palabra “sustentable” como un anglicismo de la palabra “sustainable”, referida a algo capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo sin agotar nada de los recursos materiales o energéticos que necesita para funcionar.


TEMA 6


La ciudadanía : se refiere a un status asignado a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad, siendo éstos iguales respecto a sus derechos y deberes. La ciudadanía se construye a través de la participación y del trabajo en grupo en pos de un objetivo común que sea factible de alcanzarse y proyectarse en otros.


Adm. Del Territorio

-Estadal : Publico, ejecutivo, legislativo.

-Distrito Capital

-Municipal : Publico, ejecutivo, legislativo.


Los Consejos Comunales se establecieron como instancias del Consejo Local de Planificación Pública y han servido como centro principal para la participación y protagonismo del pueblo en la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas y para viabilizar las ideas y propuestas de la comunidad organizada.


Participación ciudadana : Cabildos abiertos,Asambleas de ciudadanos,Iniciativa popular y legislativa, Instancias de atención ciudadana, Referendos.


Se trata de construir una verdadera democracia  participativa como derecho humano que tenga como espacio privilegiado a la ciudad, donde todos encuentren las condiciones para su plena realización política, económica, social, cultural y ecológica.


Entradas relacionadas: