Deber ser Kant

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Kant

1. Plan de filosofía

Filosofía crítica:


1 fundamento conocimiento teórico.
Crítica de la razón pura. 2.

Fundamento razón práctica

Crítica a la razón práctica.

2. El conocimiento teórico y la ciencia, CRP

1.Juicios analít El predica se incluye en sujeto, no aument conocí, univer

2.Juicios sintéti a poste:

El predica no está en sujeto, aument conocí, no univer.

3.Juicios sintéti a priori:

el predica no está en sujeto, aument conocí, univer.

3 PARTES DE LA CRP


ESTÉTICA TRASCEN

Trata capacidad percibir, sensibili. -

Conocimiento es síntesis materia, forma:

materia es percibido por experi, forma determinada por espacio y tiempo. El tiempo y espacio son a priori porque siempre experimentamos las cosas en el espacio y en el tiempo. -

Los juicios sintéticos a priori en las matemáticas

-concep fundamental de la geometría es el espacio.  El concepto fundamental de la aritmética es el tiempo.

ANALÍTICA TRASCENDENTAL:

Trata la capacidad de elaborar juicios, el entendimiento. 2 tipos de juicios:

Empíricos:

se extraen de la experiencia sensible.

Puros:

provienen del entendimiento, categorías y son 12. El conocimiento es resultado de una síntesis entra las intuiciones sensibles en el espacio y el tiempo y las categorías.
 2 nociones: -

Fenómeno:

objetos de los que se puede tener experiencia, y por tanto, conocimiento.

-noúmeno:

objetos de los que no se puede tener experiencia, y por tanto, tampoco conocimiento.

DIALÉCTICA TRASCENDENTAL



Trata la facultad de elaborar razonamientos, la razón. La razón tiende a buscar juicios universales que sean fundamento de los demás sin que ellos necesiten de un fundamento, ideas transcendentales.
Pero alcanzar lo incondicionado no es posible ya que no es posible conocer sin experiencia sensible.  Las ideas transcendentales se corresponden con los tres objetos de la metafísica racionalista: -
el yo: experiencias internas. -el mundo: experiencias externas. -Dios: unifica experiencias internas y externas.
La metafísica no puede ser ciencia pues pretende conocer realidades más allá de la experiencia.

3. Conocimiento práctico

LA CONCIENCIA MORAL Y LA BUENA VOLUNTAD Conciencia moral, o razón práctica: proporciona al hombre unos principios de conducta y juzga si sus actos libres son buenos o malos. La conciencia moral presupone la libertad, pues las leyes morales son realizadas libremente por un sujeto que puede obedecerlas o no. -
Voluntad que es aquella facultad que todo ser racional posee proponerse leyes a sí mismo. Voluntad buena: cumple el deber. 2 tipos: -actúa conforme al deber pero por inclinación (no tiene valor moral. Es por obtener un beneficio, por lo tanto egoísta.  -actúa conforme al deber y por el deber, de manera desinteresada, voluntad buena moralmente.
EL DEBER Y EL IMPERATIVO CATEGÓRICO: -El criterio para saber si una voluntad es buena solo se encuentra en el debe ser, en lo que debería suceder.

El deber

Un juicio de obligación que es válido para todo ser racional. -

La máxima:

una obligación que solo es válida para un sujeto particular en un momento preciso. -El deber siempre se expresa en forma de imperativo.
2 tipos: -

Hipotéticos:

determinan la voluntad como medio para lograr fines. -

Categóricos:

determinan la voluntad sin condiciones, es universal.  Solo el imperativo categórico es moral ya que se nos presenta de forma incondicionada por lo que es universal y busca el deber por sí mismo. 

ÉTICA FORMAL FRENTE A Éticas MATERIALES: -Éticas materiales

Anteriores a Kant.
-

A posteriori:

los fines son establecidos a partir de la experiencia. -

Egoístas

Los fines satisfacen intereses particulares. -

Heterónomas:

los preceptos morales son ajenos al propio sujeto. -

Ética formal

Kant. -

A priori:

los fines no se derivan de la experiencia sino de la razón. -

Desinteresada:

no se obedecen en función de ningún interés. -

Autónoma:

el propio sujeto elige sin necesidad de subordinarse a códigos morales ajenos a él.

POSTULADOS DE LA Razón PRÁCTICA:  -Sumo bien:

ideal al que aspira la razón práctica que consiste en la uníón entre el cumplimiento del deber y la felicidad. -Postulados:
su existencia no puede ser demostrada pero son necesarios para el ejercicio de la moralidad. -

Libertad de la voluntad:

puede ser calificada como buena o mala si no esta sujeta a la necesidad del mundo fenoménico.  -

Inmortalidad del alma:

si todo acabara el logro del sumo bien resultara imposible.  -

La existencia de Dios:

es necesaria la existencia de un ser supremo que puede conectar la virtud con la felicidad.

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