Cuándo y dónde debe publicarse la oferta de empleo público

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 10,75 KB

 





21 ¿En qué consiste la oferta de empleo público?

La oferta de empleo público es el instrumento utilizado por la Administración del Estado para determinar y cubrir anualmente sus necesidades de personal nuevo.

22.¿Explica cuándo y dónde debe publicarse la oferta de empleo público

La ley obliga, una vez aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado, a que la citada oferta de empleo de personal al servicio de la Administración General del Estado se publique anualmente, dentro del primer trimestre de cada año natural, en el Boletín Oficial del Estado.

23. Explica cuáles son los sistemas para seleccionar al personal de la Administración Pública

A través del sistema de oposición, concurso-oposición y concurso que garantice los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.-oposición- una o más pruebas eliminatorias de capacidad para determinar la aptitud de los aspirantes y fijar el orden de los mismo en la selección.

-el concurso-oposición:celebración, como fases de un mismo proceso selectivo, de un concurso de méritos y de una oposición.

-el concurso- calificación de los méritos aportados por los aspirantes en relación con los exigidos

27.¿En qué plazo debe presentarse la solicitud para participar en los procedimientos de ingreso en la función pública?

deberá presentarse en el plazo de 20 días naturales a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria respectiva en el BOE.

28 ¿Qué plazo tiene la autoridad convocante de dictar resolución declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos?

Una vez transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la autoridad convocante dictará resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y excluidos.

29. ¿Qué plazo mínimo y máximo debe transcurrir entre la finalización una prueba y el comienzo de la siguiente?

Un plazo mínimo de 48 horas y un máximo de 20 días


30. Explica en qué consiste la fase de prácticas

Consiste en superar con resultado satisfactorio un curso selectivo o un período de prácticas


31. ¿Cuándo se adquiere la condición de funcionario?

Se supera las pruebas selectivas y los cursos de formación o período de prácticas, además del nombramiento legal y después de la toma de posesión dentro del plazo de un mes, a contar desde la notificación del nombramiento.

32. La fase de funcionarios en prácticas:

E. Todas son verdaderas


33. Una vez superado el período de prácticas, y publicada la relación de aprobados, los aspirantes a funcionarios de carrera deberán presentar los documentos acreditativos exigidos en la convocatoria en el plazo de:

B. 20 días naturales


12. Enumera alguna de las causas que dan a la pérdida de la condición de funcionario

Principalmente son: Pérdida de la nacionalidad española, sanción disciplinaria de separación del servicio y pena de inhabilitación para cargo público, renuncia, jubilación, no solicitar el reingreso después de la excedencia y fallecimiento.


13. ¿En qué consiste el Registro de Personal?

Es un sistema de constancia y control existente en la Dirección General de la Función Pública en el que se inscribe a todo el personal al servicio de la Administración del Estado.


14. ¿Qué ministro es competente para el desarrollo general, la coordinación y el control de la ejecución de la política del Gobierno en materia de personal al servicio de la Administración del Estado?

El ministro de la Presidencia



15. ¿En qué consiste la promoción interna?

La promoción interna consiste en el ascenso desde cuerpos o escalas de un grupo de titulación a otros inmediatamente superior. Las plazas no cubiertas pasarán a engrosar las de turno libre.


16. ¿Qué diferencia existe entre la promoción vertical y la horizontal?

La promoción vertical consiste en el ascenso desde un cuerpo o escala de un subgrupo o grupo profesional a otro superior y la promoción horizontal consiste en el acceso a cuerpo o escalas del mismo grupo o subgrupo profesional.


17. Un empleado público ha obtenido un plaza como funcionario de carrera en el Grupo C. Quiere acceder al Grupo A y quiere saber: ¿Puede acceder directamente al Grupo A o es preciso pasar previamente por el Grupo B?

Para poder acceder al Grupo A, el empleado público debe estar en posesión de la titulación exigida; si es así, puede acceder directamente sin pasar previamente por el grupo B


18. ¿Qué se entiende por relaciones de puestos de trabajo?

Las relaciones de puestos de trabajo de la Administración del Estado son el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, funcionario y laboral, según las necesidades de los servicios, determinando sus niveles de responsabilidad y fijando su remuneración.


19. ¿Pueden las Administraciones públicas trasladar a sus funcionarios a otros departamentos u organismos públicos distintos a los de su destino?

Sí, lo podrán trasladar por necesidades de servicio a unidades, departamentos u organismos públicos distintos a los de su destino respetando sus retribuciones, condiciones esenciales de trabajo y provincia e isla de destino.



Entradas relacionadas: