Como se debe interpretar un tratado internacional

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TEMA 1: LA SOCIEDAD INTERNACIONAL

A la hora de hablar del Derecho Internacional podemos hacer especial hincapié en Dos términos: la sociedad internacional y la comunidad internacional. La sociedad internacional es la Base sociológica de la que emana el Derecho interno; y la comunidad Internacional hace referencia a la base jurídica. La idea principal de Esta asignatura es “ubí societas ibi ius”, que significa que en toda sociedad hay Derecho.

Cuando tratamos el término de sociedad Internacional estamos refiriéndonos a los Estados, las organizaciones internacionales, las Religiones, las culturas, etc. Y la interacción de estas en un proceso transnacional, Por el que lo que pase fuera, también me afecta a mí (por ejemplo, todo lo que Hoy en día sucede en Siria, de un modo u otro, me afecta también a mí). Aunque La sociedad internacional ha ido evolucionando poco a poco, es decir, se ha ido humanizando, Esta tiene un origen: el año 1648 Con la Paz de Westfalia (por la que se pone fin a la Guerra de los Treinta Años). Y a raíz Del concepto de sociedad internacional surge, con la ONU, el concepto de Comunidad internacional, en la que se aumenta la cooperación, los acuerdos, se Crean instituciones más eficaces, etc.

Al tratar el término de sociedad internacional encontramos Unas nociones, o conceptos, Relacionadas con ella: el término humanidad, con el que se busca dar una Nueva forma de legitimidad (críMenes contra la humanidad, patrimonios de la Humanidad, etc.); la referencia a las generaciones futuras, por la que se busca Dar cierta sostenibilidad Social por las generaciones que están por venir; conceptos como pueblo, nacíón o minorías, Con los que se reafirman los cambios presentes y permanentes de los Estados; Los Estados, Organizaciones Internacionales, individuos, etc. Como sujetos del Derecho internacional; o las ONG’s, economías, medios de comunicación, etc. Como actores del Derecho internacional.

Realmente, Sociedad internacional ha existido siempre, pues sea de un modo u otro, las sociedades siempre se han Regido mediante ciertas normas (griegos, egipcios, romanos, etc.). Aunque la sociedad internacional De hoy en día surge con la Paz de Westfalia en el 1648, dando lugar al Estado Moderno. Este se Caracteriza principalmente por:

·Integrar un poder político en un Territorio delimitado que administra la vida de una determinada población. Este puede ser en forma monárquica, confederada…

·Este Tipo de Estado deja de Verse influenciado tanto por un poder interior (nobleza), como por un poder exterior (Iglesia); es decir, es completamente independiente.

En el Siglo XVII nace El sistema europeo de Estados, un mecanismo informal de los soberanos para relacionarse a través de la reconocida igualdad Entre ellos (esto es exclusivo de Europa). Un Estado no podrá intervenir en los asuntos de otro.

Posteriormente, entre los siglos XVIII y XIX, surge el concepto de sistema Euroamericano de Estados. En 1776, en pleno proceso de independencia americana, se firmó la Declaración de Virginia, Considerada la primera declaración de derechos humanos de la historia moderna, Pero que en el ámbito americano posee relevancia pues animó a las trece Colonias británicas en América a conseguir su independencia. Con la creación de Los EEUU surge un nuevo Estado de carácter cristiano en otro continente que será apoyado por Francia y España, para debilitar así el poder británico. Poco a poco, los Estados Europeos irán cooperando con EEUU.

En los inicios Del Siglo XIX se producirá en España la invasión napoleónica, que será Aprovechada por los movimientos Emancipadores, entre los años 1808-1826, en América para lograr así la creación De los actuales Perú, México, Colombia, etc. Estos movimientos emancipadores serán apoyados también Por Gran Bretaña y, en menor medida, por Francia. Finalmente, en 1830 se Produjo un último intento de reconquistar México por parte de los españoles Pero no lo lograron. Es así, que se consolidarán nuevos Estados con los que También poco a poco se empieza a cooperar.

La segunda mitad del Siglo XIX queda enmarcada en el colonialismo de África y Asía por Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal… En este contexto encontramos el Congreso de Berlín en el año 1885, siendo esta una Conferencia de colonizadores en la que se produce un reparto colonial de África Entre los británicos y los franceses con el apoyo de Alemania; las fronteras Establecidas en aquel Congreso quedan aún vigentes, suponiendo grandes Problemas pues, a la hora de realizar el reparto en su día, no se tuvo en Cuenta la existencia de numerosos problemas como los conflictos étnicos, la Separación de pueblos… En este Congreso destacamos también la participación de Estados Unidos.

En los años 1899, 1902 Y 1903, encontramos las Conferencias internacionales de la Haya, donde en la Primera participaron únicamente los Estados europeos y EEUU, pero en las dos siguientes a estos Se unieron Abisinia (actual Etiopía), el Reino de Siam (actual Tailandia) y los Estados hispanoamericanos. Estas conferencias son un claro reflejo de la Globalización de los Estados por la gran variedad estatal participativa.

En el año 1905 Se produjo la guerra ruso-japonesa, en la que los japoneses consiguieron Vencer a la Rusia zarista y consiguiendo así cierta relevancia en el plano Internacional. En estos años también empieza a destacar China.

Con el fin de la I.GM Se produjo la caída de dos grandes imperios: el austro-húngaro y el otomano. Los pueblos que comprendían estos Imperios (Rumanía, Bulgaria, Grecia, etc.) reclamaron su independencia política Y su consolidación como Estado. Un gran precursor de la independencia de estos Estados fue el presidente Norteamericano Wilson, que elaboró sus famosos Catorce Puntos y fue uno de los Mayores promovedores de la Sociedad de Naciones (aunque finalmente EEUU No participó pues Wilson perdíó la mayoría parlamentaria).

Con el fin de la IIGM, África y Asía consiguen su independencia poco a poco siendo apoyadas por las Tres grandes potencias del momento: la ONU, la URSS y EEUU. Encontramos diferentes casos de Descolonización dependiendo de la facilidad con que la realizase el país Colono. El caso de Gran Bretaña fue un caso ejemplar: destacamos aquí la Commonwealth como ejemplo de cooperación de los propios británicos con la Descolonización; Francia tuvo grandes problemas con la independencia de Argelia, pues estos la veían como una provincia más francesa y no como una Colonia (debido a la gran cantidad de población francesa en ella), dando lugar A una guerra entre el FLN y el ejército francés; las últimas colonias en Independizarse fueron las portuguesas, con la caída de la dictadura de Salazar (Revolución de los Claveles, 1974); por último, España tenía la obligación de Dar la independencia al Sáhara español, pero en 1975 Marruecos decide invadirlo Y los saharauis se exilian al sur de Argelia, quedando todos reunidos en los Campamentos de refugiados del Frente Polisario.

Entre los años 1989 y 1991 cayó la URSS, destacando aquí la caída del Muro, las Democracias populares… El gobierno soviético intentó rehacerse con el poder Dando lugar a un Golpe de Estado conocido como Golpe de Agosto, pero que Finalmente falló. Con la caída de la URSS surgen nuevos Estados como Rusia, las Repúblicas bálticas…

En los años 90 Encontramos el conflicto yugoslavo y la caída de la propia Yugoslavia. Esto se produjo debido a los Diferentes conflictos étnicos y al surgimiento de los nacionalismos. Se realizaron Referéndums de independencia y finalmente estalló la guerra. Con el fin de ella Surgen nuevos Estados como Croacia, Serbia, Albania…

Encontramos también la Creación de Estados mediante unificaciones, como puede ser el caso de Alemania (RDA y RFA), el caso de Vietnam (Vietnam del norte y del sur) o el caso de Yemen (Yemen del norte y del sur). El único país que no ha conseguido dicha unificación hoy en día es Corea, que Queda dividida en Corea del Norte y Corea del Sur.

El último Estado en Crearse ha sido Sudán del Sur. Tras una Guerra Civil, se dio lugar a un Referéndum de independencia que fue apoyado por aproximadamente un 97% de la Población.

Un caso especial es el Del conflicto en Kosovo. Kosovo es una provincia serbia de mayoría Albano-kosovar (por lo Tanto de mayoría musulmana). Los serbios reconocen Kosovo como  propiedad suya, pues allí se produjo la Batalla de los Mirlos, en la que, a pesar de ser derrotados los serbios, el Avance turco fue frenado; utilizándose este lugar como emblema serbio. Kosovo acabó declarando Unilateralmente su independencia, pero esta no ha sido reconocida por parte de La comunidad internacional (entre ellos España).

Al tratar la universalización encontramos dos etapas, cuyo punto de inflexión es la Creación de la Sociedad de Naciones o, posteriormente, de la ONU:

1.Antes De la creación de cualquiera de estas dos organizaciones encontramos una Sociedad internacional dividida en: civiles, bárbaros y salvajes. Estos quedaban diferenciados por los Estados de evolución.

2.A raíz de la creación de estas Instituciones, se busca la Igualdad, soberanía y la independencia de todos los Estados. Aquí el Suceso fundamental es la descolonización.

Las carácterísticas de La Sociedad Internacional son:

·Cerrada: todo queda integrado en un Estado. No existe el colonialismo ni el Imperialismo.

·Conflictiva: hay una heterogeneidad Política, económica y cultural; existen diferentes poderes y estrategias que pueden llegar a chocar.

·Compleja: no vale el monismo explicativo. No valen las explicaciones Simplistas a los problemas.

·Universal.

·Dinámica y en permanente cambio.

·Descentralizada: hay muchas Instituciones y poderes. No existe un único gobierno, ni un único parlamento, ni un único ejército.

·Predominantemente interestatal: la base de la sociedad internacional Son los Estados.

Encontramos también dentro de la sociedad Internacional una Estructura:

ØEstructura De yuxtaposición: dada entre los siglos XVII y XVIII. Esta estructura se basa en los Principios de igualdad, Soberanía y no intervención; posee pocas reglas.

ØEstructura De cooperación: producida entre los siglos XIX y principios del Siglo XX; donde a parte del equilibrio previo hay una cooperación para Resolver algunos problemas comunes. Nacen aquí las primeras organizaciones Internacionales como la Uníón Telegráfica Internacional o la Uníón Postal Internacional. Además surgen las comisiones fluviales para ordenar el Uso de los ríos, como el Rin o el Danubio.

ØEstructura Comunitaria: producida a mediados del Siglo XX. La comunidad internacional toma Forma y se encuentran nuevos intereses colectivos y de mayor relevancia como la defensa del medio Ambiente, de los DDHH…

Por último, destacamos unos factores de cambios que podemos datar en tres momentos Históricos: 1815 (Congreso de Viena), 1945 (final de la IIGM) y 1989 (caída de La URSS). Desde la primera fecha hasta hoy en día, han ido tomando forma y Progresando la universalización, la interdependencia de los países, la Heterogeneidad, la estatalización, la humanización (donde se pone fin a La esclavitud y el colonialismo, y se progresa en el tema de los derechos Humanos, especificando en diferentes colectivos), la institucionalización (donde se crean las Instituciones internacionales, que hoy en día superan las 400), la diversificación de los sujetos (dando mayor relevancia a ciertos actores)…

Entre los años 1945 y 1990, destacamos una etapa de conflicto ideológico entre los bloques Capitalista y comunista, iniciándose así la Guerra Fría. Los primeros esbozos de diálogo Entre estos dos bloques no se darán hasta el año 1970, fecha en la que se da Una resolución por unanimidad que reconoce los principios fundamentales del DI. En esta época destacamos un gran contraste entre los dos hemisferios que, tras La descolonización, dará lugar a conflictos al aparecer nuevas autoridades, Sobre todo en el continente africano. Europa en África posee una gran Responsabilidad debido a todas las explotaciones realizadas durante siglos y Todos los sometimientos. Es Así como surge el sistema de cooperación internacional, por el que se busca el Desarrollo de los países menos favorables. Hay también numerosas revoluciones como la Revolución nuclear (donde surgirá la gran tensión nuclear entre los dos Bloques, destacando aquí casos como el de Cuba o Vietnam), la revolución medíática (donde los medios de comunicación poco a poco irán ganando poder; destacamos Aquí como gran invención e impulsor el televisor) o la revolución espacial (marcada por la llegada del hombre a la Luna y sus posteriores avances).

En el 1968 nacerá el Movimiento hippy; Nacerán movimientos contraculturales, se luchará por los derechos de diferentes Grupos (especialmente homosexuales y surgirá el feminismo); será la época de Movimientos pacifistas…También es época de conciencia medioambiental, donde empezará A hacerse eco a partir de los años 70. La industrialización, la motorización, El uso excesivo de no renovables, etc. Dan lugar a una gran crisis Medioambiental y se crea conciencia de que en un futuro las sociedades Venideras no podrán gozar de los mismos recursos. Es por ello que se buscará un Desarrollo sostenible, donde tendrán gran importancia los movimientos Ecologistas y los partidos verdes.

La Internacionalización de los problemas será también un factor importante: lo que pasa en un lugar determinado Puede tener repercusión en Cualquier parte del mundo (Chernobyl). Otro gran caso de internacionalización es el del modelo Económico liberal: el capitalismo. Este sistema económico es antagónico al comunismo; y se Basa en una sociedad de consumo en la que hay una gran desigualdad pues existen Diferentes clases sociales. El comunismo no se puede sostener debido a las Crisis internas dentro del propio sistema y consecuentemente a su incapacidad Para sostenerse. Con el capitalismo los Estados se han debilitado y Transformado, cediendo soberanía a las grandes organizaciones, es decir, las Políticas, en gran medida, están llevadas a cabo por fuerzas exteriores (como La UE): los Estados dependen de instituciones supranacionales.

Hay un gran fortalecimiento de la sociedad civil, nace el uso De la red, nuevos grupos informales de presión, aparece la sociedad digital (TV, redes sociales…).

Mundialmente Destacamos el debilitamiento que poco a poco ha sufrido Europa y consecuentemente su desprestigio. Europa ha ido perdiendo peso Internacionalmente por una crisis interna, una división entre los países del Norte (los países del sur piensan que son insolidarios) y los países del sur (los Países del norte piensan que no se trabaja y que se aprovechan de las ayudas). Un claro ejemplo de esta brecha que existe en Europa son las dos posturas en Tema actual de la recepción de refugiados: aquellos países que sí que están Dispuestos a ser receptores (Alemania) y aquellos que se resienten (Hungría o Polonia).

Han proliferado tanto Los actores internacionales (economías, medios de comunicación) como los sectores (los derechos internacionales de Los inmigrantes, las armas químicas, bactereológicas…).

En la sociedad internacional es de vital relevancia la heterogeneidad política tanto En los sistemas (monarquía, república, etc.) como en el poder. Hay Estados que acaparan gran Parte del poder y otros que apenas poseen poder. Destacamos como las Principales potencias poseen una gran influencia como USA o la Rusia de Putin. Al margen de esta División de poderes queda la gran potencia China, que prefiere no intervenir Siempre y cuando las tomas de decisiones no le afecte negativamente; aunque hoy En día las relaciones de Rusia y China se ven fuertemente reforzadas.

También encontramos una heterogeneidad económica, destacando el conflicto Norte-sur entre los países más desarrollados y los menos. Para solucionar este Desequilibrio interestatal encontramos la OMC. También existe una Heterogeneidad cultural: donde hoy en día destacamos el choque entre dos Culturas como son la occidental y la cultura islámica. Es por ello que Necesitamos un desarrollo transcultural en el derecho internacional.

TEMA 2: EL DESARROLLO HISTÓRICO DEL DERECHO INTERNACIONAL

El Derecho Internacional es una construcción normativa e institucional que nace en El año 1492 cuando se descubre el nuevo continente. Es un Ordenamiento Jurídico en Constante transformación pues se va adaptando a las necesidades sociales Del momento. Fechas que Podemos destacar referentes a esta necesidad de transformación son el año 1492, 1648, 1815, 1919, 1945, 1989 y el 2001.

Dentro del Derecho Internacional encontramos dos fuentes de construcción: los Tratados internacionales, que son los documentos escritos que ratifican los Estados, es decir, se da la codificación del Derecho Internacional; y la costumbre, que es la fuente Originaria, y se ha ido consolidando poco a poco como norma dentro del DI. Dentro de este DI podemos hacer una breve referencia al soft law (o derecho blando) que no supone una gran Obligación para los Estados.

1.- Antecedentes y Origen del DI:

El DI que hoy conocemos nace en Europa en torno a la Edad Media y Modera; Aunque hay esbozos de este previamente en el Imperio romano, el egipcio o el Chino, entre otros, pues en estas civilizaciones encontramos tratados, Embajadas, capitulaciones, comercio, etc. Con otras civilizaciones de la época. Aunque el concepto de DI, al igual que el de Estado, que acabará triunfando es El europeo.

El año 1492 lo podemos Utilizar como referencia a la hora de hablar de aquel DI, que desde un Derecho clásico, Evoluciónó al Derecho que hoy conocemos. Esto se debe al descubrimiento de América y por ello el Contacto con unas nuevas civilizaciones desconocidas para los europeos. Un importante personaje en el surgimiento de esta época es Francisco de Vitoria Quien fue uno de los primeros personajes de la época en preguntarse si estas Nuevas civilizaciones tenían autoridades con las que negociar, la existencia de Una organización política, la labor que puede realizar España en esos Territorios, etc. Surge así el conocido Derecho de gentes.

En el año 1648 nace, Con la Paz de Westfalia, la estructura de yuxtaposición entre los Estados, Donde se reconoce la igualdad, la soberanía y la no intervención de los Estados; nace también el Concepto de Estado Moderno, basado en la existencia de un poder político, que ejerce un poder en Un territorio delimitado a una cierta población y, con ello, el concepto De sistema europeo de Estados. Estas tres carácterísticas solo se aplicaron a Los Estados europeos, pues en el resto del mundo no se considera la existencia De otros Estados, naciendo así el imperialismo.

Poco a poco hemos Avanzado hacia una sociedad internacional universalizada cuando esta antes era reducida (pues Se reducía a Europa); hemos Pasado de una sociedad internacional homogénea (donde esta se basaba en Una sociedad cristiana y europea) a una sociedad heterogénea; y hemos evolucionado de una sociedad Eurocéntrica a una sociedad multicultural.  Al igual que la sociedad internacional, el DI Ha pasado de fundamentarse en unos mínimos (estructura de yuxtaposición) a un DI que busca el regular todo; de Un reconocimiento del uso lícito de la fuerza a un uso ilícito (excepto En caso de legítima defensa o cuando lo considere correcto el Consejo de Seguridad); antes, además, se Reconocía el dominio y la colonización, siendo completamente penado hoy en día. El DI hoy es Ideológicamente neutral, predomina en él el voluntarismo, la reciprocidad…

2.- La Institucionalización del DI:

Poco a poco se han ido creando organizaciones internacionales a través de tratados De DI. Kant, en su obra La Paz Perpetua, trató la Necesidad de crear organizaciones transnacionales. El primer trazo de Organización internacional lo tenemos en el Congreso de Viena (1815) al Ser vencido Napoleón en la batalla de Waterloo. Aunque organizaciones como tal no surgirán hasta finales Del S.XIX con la creación de la Uníón Telegráfica Internacional o la Uníón Postal Internacional. Aunque el gran paso en este asunto se da en 1919 con la creación de la Sociedad de Naciones, naciendo con ella una tendencia que se consolidará en la ONU.

Dentro del sistema de Naciones Unidas encontramos numerosas organizaciones divididas según su sector De actuación como las económicas (FMI, OMC), Socio-cultural (UNESCO, OIT) y otros (FAO, OMI). Aunque destacamos otras Organizaciones ajenas a la ONU como pueden ser la OPEP, la Uníón Africana o la Liga Árabe.

En España encontramos La sede de dos organizaciones internacionales como son la OMT y la SEGIB. Con la expansión de las Organizaciones internacionales se ha conseguido también la expansión del DI.

3.- La humanización Del DI:

La sociedad poco a Poco ha ido mejorándose y con ello el DI. Destacar aquí ciertos factores como: La abolición de la esclavitud y la descolonización, la protección de los DDHH, la Creación del Derecho Internacional Humanitario, la protección medioambiental, la cooperación Al desarrollo, etc.

Aunque el factor más Destacable aquí es el citado desarrollo de los DDHH. Los DDHH surgen en el Siglo XVIII con diferentes sucesos Como la Revolución francesa o la Independencia de EEUU. En esta fecha nacen los llamados derechos Humanos de primera generación, adquiriendo así los derechos civiles y políticos Una consideración jurídica. En el Siglo XIX con el nacimiento del proletariado nacen los Derechos de segunda generación (económicos, laborales, etc.). Por Primera vez todos los Derechos quedan internacionalizados con la Declaración Universal de Derechos Humanos en el año 1948. Además, las Naciones Unidas han elaborado Diversos instrumentos jurídicos de defensa de los derechos humanos de ciertos Grupos como las mujeres, los niños, los inmigrantes o los discapacitados.

TEMA 3: NOCIÓN Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL

El Derecho Internacional como noción hace Referencia al conjunto de normas e instituciones Que regulan las diferentes relaciones internacionales de nuestro tiempo. Estas normas e Instituciones pueden ser generales (afectan al conjunto completo de la Comunidad internacional) o Particulares (afectan a un conjunto concreto de la comunidad Internacional).

El DI como fundamento hace referencia al porqué y Para qué de la existencia y necesidad de este. Los Estados han comprendido que les conviene más tener normas e Instituciones transnacionales para el entendimiento y la actuación Internacional para  el interés recíproco De los Estados.

Por último, el DI posee unas funciones Determinadas: es regulador (pues establece regulaciones de Comportamiento entre los Estados; como puede ser el uso del espacio natural), Posee una función Cooperativa (por la que los Estados cooperan entre ellos para resolver Los problemas), posee una Función preventiva (busca el evitar problemas), posee una función controladora y de Solución de controversias (busca poner fin a los problemas de forma Pacífica), y posee una función Coercitiva (por la que tiene potestad para imponer sanciones).

1.- Carácterísticas:

El DI posee un carácter Interestatal pues queda compuesto su ámbito de acción por Estados. Dentro de la Comunidad internacional no existe un poder constituyente, no existe una Constitución, un texto fundamental organizador De las funciones jurídicas esenciales. Pero esta Constitución no existe pues no Hay una voluntad de creación de este por parte de los Estados.

No hay una Organización de forma autónoma de las funciones generales del gobierno propias De todo orden jurídico (creación de normas, aplicación judicial o realización coercitiva). La creación, modificación y Derogación de las normas en gran medida están realizadas por los destinatarios directos de Ellas: los Estados.

La aplicación judicial Se asocia a que los Estados consientan previamente a los jueces internacionales Y la jurisdicción. El carácter coercitivo no se atribuye a ninguna autoridad Central: el poder Coercitivo queda controlado Por los Estados soberanos.

2.- Debilidades:

Hay un predominio De las normas particulares sobre las normas generales. Esto se debe a la Pluralidad y Heterogeneidad de los actores; y del avance del DI mediante el consenso (donde será más fácil conseguir acuerdos entre menos Estados que entre más).

La eficacia de las Normas depende en gran medida de los medios que operan con esa finalidad en los Ordenamientos internos de los Estados.

Por último, muchas normas imponen a los Estados obligaciones genéricas de contenido Impreciso. Para cumplirlas, los Estados tienen libertad para establecer los mecanismos internos que Discrecionalmente estime adecuados.

En el DI ha habido Intentos de centralización. El intento más claro es la creación de la Organización de Naciones Unidas y las consecuentes organizaciones Especializadas Cooperantes con ella. La Carta de las Naciones Unidas nos da pistas de los Estados integrantes, de sus Relaciones, sus principios fundamentales… Encontramos una serie de principios de organización (u operativos) del DI:

·Principio de efectividad estatal: si un Estado no funciona, no puede cumplir con sus obligaciones internacionales.

·Principio de autotutela: a cada Estado Le corresponde proveer a la defensa y satisfacción de sus necesidades por los Medios a su alcance (menos el uso de la fuerza).

·Principio del consenso: los Estados Renuncian a su propia soberanía para firmar pactos interestatales para avanzar. Si no hay voluntad Entre los Estados, no hay DI.

A pesar de que no existe una Constitución internacional, los principios fundamentales Del DI quedan recogidos en algunos instrumentos jurídicos internacionales como La Carta de la ONU de 1945 (en los primeros artículos), las resoluciones Adoptadas por la Asamblea General (en especial la Resolución 2625 XXV de 1970) O el Acta de Helsinki de 1975, sobre la Cooperación y Seguridad en Europa. Dentro del DI destacamos siete Grandes principios:

1.La Igualdad soberana de los Estados

2.La prohibición de intervenir en los asuntos internos de Otros Estados

3.La prohibición de recurrir a la amenaza o uso de la fuerza Armada contra la integridad e independencia de otro Estado.

4.El arreglo pacífico de las controversias

5.La igualdad de derechos y la libre determinación de los Pueblos

6.La cooperación entre Estados

7.El cumplimiento de las obligaciones de la Carta de la ONU

Estos principios Fundamentales del DI no son los únicos. Encontramos otros añadidos o de naturaleza programática en Vías de consolidación como: el respeto de los DDHH, la cooperación para salvaguardar el medio ambiente, La equidad en explotación de recursos naturales compartidos por varios Estados, La cooperación internacional Para eliminar el subdesarrollo, el desrame nuclear, el combate contra el Terrorismo en cualquiera de sus formas y el preservar la diversidad cultural (estos dos últimos son los más recientes)

TEMA 4: SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL

En todo Ordenamiento encontramos una serie de sujetos y unas Normas que los identifican y determinan sus capacidades. Lo mismo pasa en el DI. ¿Cuáles son esos sujetos?

Los sujetos del DI son Los Estados (es el sujeto más importante y sin ellos no existiría el DI; son los sujetos Primarios), las OOII y los Individuos (son los sujetos secundarios), los pueblos en ciertos Supuestos, los grupos alzados en armas para conseguir una autoridad política Sobre una base territorial (los movimientos de liberación nacional; los pueblos Que luchan por su liberación) y la Santa Sede. Estos sujetos no son cerrados pues poco a poco han ido surgiendo a lo Largo de la historia y convirtiéndose en sujetos de DI. Hoy en día Encontramos el debate de si las ONGs y las grandes multinacionales son o no Sujetos del DI.

Estos sujetos son destinatarios de las normas del DI que constituyen los derechos Subjetivos, las obligaciones de estos o la capacidad de maniobrar en el panorama internacional.

Las OOII son creadas Por los Estados; y a los individuos se les reconocen derechos y Obligaciones  a partir de acuerdos Internacionales entre los Estados. Los pueblos tienen una subjetividad específica, Teniendo únicamente en determinadas Situaciones una libre determinación.

Los Estados poseen un Estatuto jurídico internacional bien delimitado, es decir, posee una soberanía amplia pero no absoluta. Otros sujetos del DDII sí que tienen una capacidad Jurídica bastante limitada, como son las OOII con su principio de especialización.

1.- El Estado:

El concepto de Estado No queda definido por un documento jurídico específico. Podemos definir al Estado como una porción de la superficie Terrestre que se organiza por un gobierno efectivo y estable, sobre una Población, independiente de todo poder interior y exterior. Los elementos constituyentes del Estado son el territorio, la población y el gobierno efectivo e independiente.

·El Territorio: ningún Estado Puede formarse sin territorio propio. La extensión de la superficie del territorio no importa. Debe poseer un Núcleo cierto pero no necesita que las fronteras estén plenamente delimitadas (Albania, Israel, EEUU…).

·La Población: no importa el Número de habitantes del Estado (aunque debe haber un mínimo basado en La lógica internacional). El Núcleo de la población ha de ser estable. Cada Estado decide qué individuos son nacionales y sus Derechos y quiénes extranjeros y sus derechos. No es necesario que los Pueblos sean sedentarios, pueden ser nómadas (como el pueblo de los Tuareg). Tampoco es necesario que Estos pueblos entiendan el Concepto administrativo del Estado, es decir, su organización fronteriza (pueblos de América del Sur, como los Atacameños).

·Gobierno efectivo y estable: un poder Que gobierne de modo efectivo y estable. Un gobierno Legítimo en el exilio puede representar al Estado (el reconocimiento de México al Gobierno republicano español). La existencia de un gobierno no debe Confundirse con su legalidad Y legitimidad (prima su efectividad y estabilidad).

Los Estados son Soberanos (carácter jurídico) E independientes (carácter político). Están basados en la igualdad soberana de los Estados y la no intervención de unos Estados sobre otros. La Soberanía es la capacidad jurídica de un Estado para desenvolverse en el ámbito Internacional: es una soberanía Muy amplia pero no absoluta. La soberanía queda sometida a los límites jurídico-internacionales Que impone la comunidad internacional y a los límites constitucionales propios. El Estado ejerce la soberanía en el espacio terrestre, el espacio aéreo y el Espacio marítimo.

CRECIMIENTO, RECONOCIMIENTO Y TRANSFORMACIÓN DE LOS ESTADOS

Al principio, los colonizadores llegaban a un territorio no ocupado y fundaban sobre Este el Estado (concepto de la Terra Nullis o tierra de nadie). Pero hoy en día el Estado se crea a Través de la modificación de otro por un proceso secesionista, la integración de varios Estados en Uno o la desintegración de un Estado originario. Es necesario el reconocimiento de un Estado por parte de Otros para la constatación de la existencia de este (constata la Existencia pero no lo crea), estando generalmente este reconocimiento sometido A intereses políticos. El Reconocimiento de un Estado por parte de otro puede ser negado (como por ejemplo Israel Por parte de los Estados árabes). Dentro del reconocimiento encontramos diferentes tipos Como el tardío o el prematuro (se reconoce un Estado antes de su Existencia para así darle fuerza); el reconocimiento individual o colectivo; y el reconocimiento Expreso o tácito.

Hay normas de DI que Prohíben el reconocimiento del Estado como cuando los Estados surgen por el uso De la fuerza armada de Un Estado sobre otro independiente o los Estados que vulneran los principios fundamentales del DI, Sobre todo cuando se atenta contra el principio de libre determinación.

LOS ÓRGANOS DEL ESTADO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

1.Gobierno: el Jefe del Gobierno o del Estado Como representantes

2.El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (en otros países la Secretaría de Estado o las Cancillerías)

3.Otros Ministerios (como Educación, Cultura, Economía…) que apoyan al Ministerio de Asuntos Exteriores En materias específicas.

4.El papel del personal diplomático como los cónsules, Embajadores…

5.El control legislativo en normas y leyes aprobadas Relacionadas con las RRII

6.La CCAA con las delegaciones que tienen en otras partes del Mundo

7.Los ayuntamientos con acuerdos de hermanamiento con Otros ayuntamientos mundiales

INMUNIDAD

Como es sabido los Estados extranjeros realizan en otros Estados funciones de carácter Administrativo, judicial o notarial a través de los r. Diplomáticos y Consulares, pero también los Estados extranjeros pueden comprar o alquilar Inmuebles, contratar servicios o personas, recibir herencias etc... Como Consecuencia de estas actividades pueden surgir litigios en los que los Estados Pueden acudir a los Tribunales de otro Estado como demandante o demandado y ganar o perder pleitos.

Ahora bien tanto el Estado extranjero como el que denominamos territorial son dos Entes dotados de Independencia y de soberanía. Es evidente que se produce una situación En la que se enfrentan la entidad soberana (el Estado territorial) con otra que También es soberana que es el Estado extranjero.

El principio de la Soberanía territorial protege el interés del Estado territorial de legislar, Juzgar y decidir sobre las relaciones que se dan en el ámbito de su Competencia.

El principio de la Soberanía e igualdad del Estado protege el interés del extranjero para no Someterse a los órganos judiciales y administrativos de otro estado.

Para armonizar ambos intereses  se ha desarrollado en el derecho internacional la regla general O el principio de Inmunidad. La inmunidad es un derecho que tienen los estados extranjeros Frente a los Estados territoriales que no pueden ejercer (en Determinados supuestos su poder).Con la inmunidad los Estados Extranjeros en Determinados supuestos no se someten a los tribunales o los órganos administrativos De otro Estado.

El origen Histórico de la inmunidad de los Estados está en la inmunidad y privilegios de Los soberanos extranjeros y de sus representantes diplomáticos. Es a partir del XIX cuando Empieza a admitirse la inmunidad de los Estados en cuanto a tales.

Debemos distinguir entre:

·Inmunidad De jurisdicción: en virtud de la cual un Estado no puede  ser demandado no sometido a juicio ante los Tribunales de otro Estado.

·Inmunidad De ejecución: en virtud de la cual un estado extranjero y sus bienes no pueden ser Objeto de medidas de ejecución o de aplicación de las decisiones judiciales y Administrativas, por los órganos del Estado territorial.

Por último, encontramos el Esquema dualista propio de la doctrina de la inmunidad Restringida:

1.Jure imperii: Aquellos actos públicos en El ejercicio de su soberanía (gozan de inmunidad)

2.Jure gestionis: Aquellos actos de gestión, Administración o comerciales

TEMA 5: SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL (II)


En el tema anterior analizamos que eran los sujetos del DI y Nos centramos en analizar a la capacidad subjetiva de los Estados, pero Encontramos más sujetos en El DI como son los organismos internacionales, las personas, los pueblos U otros como los grupos alzados en armas, las ONG’s y empresas privadas (actualmente en discusión sobre su capacidad subjetiva), el Estados del Vaticano y la Orden de Malta.

1.- Las Organizaciones Internacionales: origen, elementos y manifestaciones de la personalidad internacional. Régimen jurídico y acción de Las Oí.

Los organismos Internacionales son un claro ejemplo de referente al proceso de Institucionalización del DI. El origen de este es el Congreso de Viena (1815) y posteriormente se fue desarrollando con Las Comisiones fluviales, las uniones administrativas (Uníón Telegráfica y la Uníón Postal) y la Sociedad de Naciones (en la que se ampliaron y humanizaron plenamente Los objetivos, como por ejemplo buscando asegurar la paz o evitar los Conflictos). Los Organismos internacionales poseen una serie de carácterísticas:

·Quedan Integradas por Estados, Adoptando un tratado o convenio.

·Es Creado por un tratado Constitutivo. Aquí podemos destacar la Carta de San Francisco como tratado fundador de la ONU.

·Posee Un sentido teleológico, es decir, nace con una finalidad propia (principio de especialización).

·Poseen Una autonomía y Personalidad jurídica propias.

·Poseen Símbolos propios Como banderas, himnos…

·Posee Una estructura permanente Y una sede fija.

·No poseen un territorio propio.

Como ya hemos dicho, las OOII se crean mediante la firma de un tratado Constitutivo, pero para La fijación terrenal de esta en un Estado es necesario la firma de un convenio De sede, por el cual, los Estados que acogen a la organización reconocen a esta su personalidad subjetiva, Es decir, de sujeto del DI.

A lo largo de los años ha habido diferentes escuelas que analizaban la Capacidad jurídica de las OOII. Encontramos aquellas que consideran que la Personalidad jurídica de las OOII depende de los Estados que las integraban; Los que reconocen que la Subjetividad propia de las OOII depende de ellas mismas; y los que niegan la personalidad Subjetiva de las OOII. Finalmente, en el dictamen del 11/04/1949 del Tribunal de Justicia Internacional se reconoce que las OOII sí que tienen personalidad propia, Aunque su alcance queda Limitado por el ya mencionado principio de especialización, ya que solo pueden intervenir en el campo que están Especializadas.

Las OOII pueden Adoptar tratados internacionales con otros Estados u OOII, destacando Aquí la Convencíón de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales de 1986; O pueden generar también relaciones internacionales propias con otros Estados u OOII, enviando u acogiendo embajadores; forman parte del régimen de Responsabilidad internacional, por el que posee capacidad para reclamar o ser Reclamado por lesiones; poseen inmunidades y privilegios (como por ejemplo el No pagar impuestos ni las OOII ni sus trabajadores); poseen himnos y simbología Propia que han de ser respetados…

Encontramos numerosos tipos de OOII que se pueden clasificar por su cometido y Funciones, encontrando aquí las de cooperación técnica, política, para el Desarrollo, militar (OTAN), integración económica (MERCASUR), integración económica y Financiera, o integración económica, financiera y política (ONU); las que se Clasifican según la Participación de los Estados, siendo universal (de participación abierta A todos y de forma voluntaria) o restringida (poseen una restricción ceñida a la geografía u Otras restricciones distintas, destacando aquí a la OPEP); o por la forma en la que se Toman de decisiones, destacando las que se fundamentan en las democráticas (parten del concepto de mayoría, y se pone como principio fundamental la Igualdad y soberanía de todos los Estados), las de veto (como el Consejo de Seguridad de la ONU), aquellas que exigen La unanimidad para llevar a cabo la decisión tomada (OPEP), aquellas que buscan el consenso (no exigen votaciones como el Fondo Indígena), o las que se fundamentan en un sistema de cuotas (según más se aporte económicamente, más poder se tiene, como el FMI o el BM).

Estas OOII poseen Una estructura orgánica: encontramos el órgano plenario en el que participan Todos y suele denominarse como Asamblea o Conferencia General; un órgano restringido, de dirección O especializado, soliendo denominarse Consejo; y los órganos de carácter técnico o administrativo como la Secretaría General o la Secretaría Técnica.

Por último, las OOII pueden desaparecer por diversos motivos como por Ejemplo el contexto internacional del momento o por la conclusión o consumación de su finalidad; o Pueden ser sucedidas por Otras organizaciones como por ejemplo la Sociedad de Naciones por la ONU O la Organización para la Unidad Africana  Por la Uníón Africana.

2.- Los individuos Como sujetos del DI:

Encontramos también a las personas como sujetos del DI, es Decir, todas las personas Tenemos subjetividad jurídica internacional. Esta se debe a que somos destinatarios de normas Como los DDHH y poseemos obligaciones, como respetar los derechos Humanos y las libertades fundamentales (llegando a poder ser perseguidos Internacionalmente si no las cumplimos). Además poseemos capacidad internacional para obrar al poder Reclamar en tribunales internacionales (como el Tribunal de Estrasburgo) Siempre y cuando se Consuman todas nuestras capacidades de recurso en el ámbito interno.

Los DDHH Son un estándar mínimo de derechos reconocidos y protegidos que garantizan la Dignidad y libertad de todas las personas, como el derecho a la vida, el Derecho a la integridad Física y moral, a no ser sometidos a la esclavitud, el reconocimiento de Una personalidad jurídica propia, el ser juzgado por un procedimiento debido… Estos DDHH constituyen el núcleo duro de los derechos y han de ser protegidos bajo cualquier Contexto y situación.

Encontramos ciertos Instrumentos jurídicos de alcance universal como son la Declaración Universal de DDHH de 1948, los Pactos Internacionales de 1966 (garantizando por un lado los derechos políticos y civiles; y por otro lado los Derechos económicos, sociales y culturales) y el Convenio de Ginebra de 1949 (regula el derecho Internacional humanitario). Encontramos además tratados de DDHH complementarios de carácter regional Como el Convenio de Roma de 1950 (para la protección de los derechos Humanos y de las libertades fundamentales), el Pacto de San José de 1969 (siendo la Convencíón Americana de sobre derechos humanos) o la Carta Africana de 1990 (sobre los derechos humanos Y de los pueblos). También encontramos otras declaraciones de reconocimiento y Defensa de derechos de grupos más especializados como los derechos contra la esclavitud, Los de los niños, De los refugiados, las mujeres, los pueblos indígenas…

El derecho Internacional se aplica a los individuos normalmente a través de la Jurisdicción de los Estados por medio de procedimientos y mecanismos de Derecho Interno, cada Estado aplica a las personas Sometidas a su jurisdicción las normas internacionales que les afectan o Les protegen. En el plano  internacional corresponde en principio a cada Estado tanto la protección diplomática de sus Nacionales, como la Exigencia a los demás estados del cumplimiento de los tratados internacionales Protectores de las personas.

La persona con su Voluntad no produce efectos jurídicos internacionales y por lo tanto no puede celebrar acuerdos O realizar actos jurídicos unilaterales internacionales. No puede por ejemplo un grupo de particulares crear Un nuevo sujeto de derecho internacional; tampoco puede en nombre propio Presentar reclamaciones frente a sujetos internacionales, carece en Particular de acción ante Tribunales internacionales para la protección de sus derechos humanos y Libertades fundamentales cuya violación, pueda atribuirse a un sujeto de Derecho Internacional.

Las Personas poseen capacidad Para presentar quejas, peticiones o comunicaciones ante órganos internacionales Que no tienen carácter judicial como por ejemplo el Comité para la eliminación De la discriminación racial, Comité contra la Tortura…

Existen sistemas de Protección de estos DDHH como son el sistema europeo (Convenio de Roma o el Tribunal Europeo de DDHH), el Sistema americano (Pacto de San José, Corte Interamericana de DDHH) y el sistema africano (Carta de Banjul, Corte Africana).

Además poseemos Obligaciones, y si No las cumplimos podemos incurrir en responsabilidades internacionales stricto Sensu a título individual. Este derecho internacional penal ha ido Evolucionando al irse ampliando las obligaciones. Destacamos tribunales como el de Nüremberg, Sierra Leona, Camboya… Aunque encontramos al Tribunal Internacional Penal (o Corte Penal Internacional), con jurisdicción Penal global, es un tribunal De justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas Acusadas de cometer críMenes de genocidio, de guerra, de agresión y de Lesa humanidad. Es importante no confundirla con la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial De Naciones Unidas, ya que la CPI tiene personalidad jurídica Internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas.

3.- Los pueblos como Sujetos del DI:

También son Reconocidos como sujetos del DI los pueblos al ver reconocidos estos su derecho a la libre determinación, Creando las Naciones Unidas para favorecer esto el Comité de la Descolonización.

Referente a los Pueblos colonizados, el Estado que administra o controla el territorio no es Considerado a la luz del Derecho Internacional como representante legítimo del Pueblo que lo habita. La sujeción de los pueblos a una Subyugación, dominación Y explotación extranjeras constituye Una denegación de los derechos humanos, es contraria  a la Carta de Naciones Unidas y Compromete la causa de la paz y la cooperación mundiales. (Res. 1514 (XV) de 14 De Diciembre de 1960).

El DIP ha apoyado Siempre a los movimientos de liberación, organizaciones políticas y militares Que luchan contra los colonizadores que no han abandonado el territorio. Además, los pueblos como sujetos no Necesitan el ejercer una independencia territorial propia, es decir, su independencia.

Por último, a pesar de reconocer la libre determinación de los pueblos, el DIP no Avala los movimientos secesionistas. Las cláusulas De salvaguardia  de la RES. 1514 (XV) Declara contrario a la Carta de las Naciones Unidas todo intento dirigido a quebrantar la unidad Nacional. También en un sentido parecido en la Res. 2625 (XXV) no se Autorizan acciones secesionistas de Estados que estén dotados de un gobierno Que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio sin Distinción  por motivos de raza, credo o Color.

El derecho a la libre Determinación, despegado Así del contexto colonial, se Traduce en derecho de participación democrática  Y la conformación llegado el caso de contextos de autonomía. Para Algunos autores si no existe democracia y un grupo humano es oprimido podría Ejercer también la libre determinación y conformar un Estado propio (caso de Kosovo).

4.- Otros sujetos y Actores. Especial relevancia a las ONGs y las empresas multinacionales

Por último encontramos otros sujetos de DIP como pueden ser los grupos alzados En armas o de liberación nacional, las ONG’s y las empresas, el Vaticano y la Orden de Malta.

Las ONG’s de origen Privado y fin no lucrativo que desarrollan actividades trasnacionales poseen Personalidad jurídica a Nivel interno en los países del Consejo de Europa, pero no son sujetos de Derecho Internacional.

Empresas Internacionales son Entes creados por Estados Sobre la base de un tratado multilateral para la realización conjunta de ciertos objetivos económicos, combinando la acción de Gobiernos y de empresas privadas o de compañías privadas; estos entes Reciben su personalidad jurídica directamente no del Derecho interno de los Estados creadores sino del tratado creador, siendo sujetos del Derecho Internacional. No debemos Confundir estas con las sociedades privadas con actividad trasnacional. Estas últimas son empresas Trasnacionales (en varios países) privadas y no son sujetos de  Derecho Internacional Público.

El Vaticano, o la Santa Sede, es un territorio cedido por Italia a través de los Acuerdos de Letrán 1929, siendo antes considerado como los Estados Pontificios. Los acuerdos Internacionales que firma son denominados concordatos. Posee Legaciones Activas o pasivas; y una neutralidad e inviolabilidad.

Por último, la Orden de Malta posee una gran antigüedad y es De complicada historia, siendo una orden religiosa dependiente de la Santa Sede. Posee un cierto estatus internacional pues mantiene relaciones diplomáticas con Estados como España y desde 1994 goza del estatuto de observador en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

TEMA 6: EL SISTEMA JURÍDICO Y SUS FUENTES (I)


En este tema estudiaremos cómo se crea el Derecho Internacional.

1.- Cuestiones Generales:

La función legislativa del DI no queda organizada de manera Autónoma, esto es, no encontramos un parlamento mundial que organice todo. En gran medida las normas son Creadas por los Estados, aunque también pueden ser creadas por otros sujetos Del DI como las OOII.

¿Cuándo consideran los Estados que han creado normas? ¿Cómo las crean? ¿Por qué las crean? Estas preguntas nos surgen al tratar Este enunciado.

Los Estados crean Normas de DIP y se obligan al cumplimiento de ellas porque consideran que les Convienen, es decir, que Son beneficiosas para la mejora del panorama internacional. Los Estados se ponen de acuerdo Para crear normas y obligarse su cumplimiento. Con esto responden a una visión común de La organización internacional. Es por ello que las relaciones internacionales tienen que Regularse por un Ordenamiento Jurídico que parta de la base del Consenso.

En el Estatuto del TIJ, en el artículo 38.1, encontramos las fuentes o mecanismos del DIP A las que pueden recurrir los jueces internacionales: las convenciones o tratados internacionales de carácter General (abiertas a la ratificación por parte de todos los Estados) o particular (solo Abiertas a ciertos países); la Costumbre internacional, que es la práctica general aceptada como Derecho; los principios generales Del DIP; y como Fuentes auxiliares de derecho internacional encontramos las decisiones Judiciales (referente a la jurisprudencia) y la doctrina de los Publicistas más influyentes y reconocidos.

Encontramos otras fuentes de menor relevancia como los actos Unilaterales de Estados o las resoluciones de las organizaciones Internacionales.

2.- Unidad y Fragmentación:

El Derecho Internacional es único y está afianzado en unos principios generales o inspiradores que son las normas de ius cogens. El Derecho Internacional se ha ido segmentando mucho con Numerosas normas dirigidas a su ámbito de especificidad. 

3.- Las normas Vinculadas a los principios generales:

Las normas vinculadas a los principios generales son las conocidas normas de ius cogens, una norma imperativa de Derecho internacional general; es una norma aceptada y reconocida por la comunidad Internacional de Estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo En contrario y que sólo Puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general Que tenga el mismo carácter (art. 53 de la Convencíón de Viena). Todo tratado o convenio que Afecten a este tipo de normas son inaplicables para el DI. En el Convenio de Viena sobre el derecho de los tratados de 1969 regula como hacer Estos. Estas normas Imperativas se distinguen de las obligativas y de las dispositivas. Muchas de estas normas están vinculadas a las normas generales del DI.

¿Cuáles son algunas de estas normas? No hay ningún tratado que especifique estas Normas, es por ello que debemos recurrir a la jurisprudencia. Podemos destacar la protección de los DDHH, la abolición de la esclavitud y la discriminación racial, la inviolabilidad de las Embajadas y el personal diplomático, la prohibición de la fuerza en las relaciones Internacionales…

Dentro del ius cogens podemos identificar un grupo De normas que imponen obligaciones que son inviolables llegándose a poder Declarar crimen internacional su incumplimiento, pues son exigibles por cualquier sujeto (obligaciones Erga omnes). El conjunto de la comunidad internacional puede declarar el Incumplimiento. Encontramos también otras normas de carácter general, en la que un único sujeto, el Estado Lesionado, reacciona contra el incumplimiento. Estas normas erga omnes Poseen un vital interés en su preservación por todos los Estados.

Cuando se viola una Obligación internacional se comete un hecho ilícito internacional, pero cuando se viola una obligación de salvaguardia Internacional (de ius cogens y erga omnes) se produce un crimen internacional. La comunidad Internacional puede adoptar medidas contra el realizador del crimen, llegando a Poder intervenir militarmente contra el responsable, aunque encontramos otros Tipos de sanciones coercitivas.

4.- Hard and soft law :

El que una norma sea de un tipo o de otro depende del alcance De la norma de DI a la hora de establecer normas vinculantes a los Estados. El Concepto de hard law tiene que ver con un derecho Internacional que impone normas y obligaciones jurídicamente vinculantes (tratados internacionales, ius cogens, principios fundamentales, normas Consuetudinarias) una vez Ratificadas. En contraposición tenemos el soft law, los mecanismos (declaraciones, resoluciones, planes de acción) que no vinculan jurídicamente a los Estados y Demuestran la conformidad de los estos con los asuntos firmados, dando un apoyo casi político pero no Vinculante; y poseen cierta índole persuasiva (hay declaraciones que se Convierten en tratados), carácter legal y no pueden desentenderse de la Declaración o actuar en contra.

5.- La costumbre:

La costumbre es la práctica seguida por los Estados y las OOII y es aceptada como Derecho. Dentro de la costumbre podemos distinguir entre las normas y el proceso Consuetudinario. A través de este proceso consuetudinario llegamos a la norma Consuetudinaria. A pesar de la gran cantidad de tratados que suelen Codificar las normas consuetudinarias, la costumbre es una importante fuente de DIP.

Dentro de la costumbre encontramos dos elementos que se interrelacionan, Un material u objetivo, y Uno inmaterial o subjetivo. El elemento material son los actos que se Repiten, es objetivable porque un observador puede analizar la repetición de Los actos; el elemento inmaterial es la convicción de los Estados de que esa Práctica ha de convertirse en una norma de obligado cumplimiento.

a)El elemento material: se puede dar con la actuación de los órganos de por lo menos dos Estados de una determinada manera; sentencias o Leyes de varios Estados con conclusiones coincidentes; expresión de la misma Manera en distintos campos… Deben ser siempre prácticas públicas y Tienen que tener una Vocación internacional. Pueden ser actos físicos, verbales, omisiones o Costumbres negativas (el no hacer algo). La antigüedad no es el elemento primordial de La costumbre pues su elemento material se puede dar en poco tiempo.

Los requisitos de la práctica para que se dé el Elemento material son la uniformidad (conductas semejantes de los Estados), la constancia (práctica continuada En el tiempo, pudiendo ser de omisión, y ha de ser coherente) y la generalidad (común Consentimiento a vincularse a una norma y la exigencia entre Estados a cumplir Una conducta concreta).

b)Elemento Inmaterial, formal o subjetivo: hace referencia a la convicción De los sujetos  que se encuentran ante Una norma de obligado cumplimiento (opinio Iuris sive necessitatis). Esta convicción eclosiona finalmente en la norma consuetudinaria. Si no Se da el elemento inmaterial no hay costumbre. Es una personalización del Estado: una Creencia, un sentimiento de que hay ya algo que les va a obligar. Esta convicción u opinio iuris se manifiesta Principalmente en la Asamblea General de la ONU o las grandes Conferencias internacionales, los lugares más idóneos, más solemnes.

¿Cómo se da un proceso Consuetudinario típico? Cuando interactúan los dos elementos anteriormente Mencionados. Algunos Estados comienzan a comportarse de manera constante y uniformada; esa conducta Se generaliza a un círculo de Estados que se comportarán de esa manera; una vez Definida la conducta toma forma la opinio Iuris y se expresa en una conferencia internacional. Cuando se dan todos estos Alicientes nace la norma consuetudinaria. Estas a veces se codifican y Pasan a ser normas convencionales (mediante tratados o convenciones).

Existen tres tipos de Costumbre:

1.Las Costumbres generales: Son de ámbito universal y Obligan a todos los Estados a no ser que se hayan opuesto a las mismas de Manera inequívoca (regla de objeción persistente) en su proceso.

2.Costumbres regionales o particulares: nacen entre un grupo de Estados reducidos. La parte, en caso de litigio, que ha de Alegar la defensa de la costumbre es la parte alegante.

3.Costumbres Bilaterales o locales: dadas entre dos Estados

TEMA 7: SISTEMA JURÍDICO Y FUENTES

1.- Los tratados generales: cuestiones generales

Son actos jurídicos internacionales colectivos. Manifestaciones de voluntades colectivas, hechas conjuntamente, de varios Estados o sujetos de DI (dos o más). Su Objetivo es producir derecho y con ello modificar, crear o extinguir obligaciones y derechos Entre las partes. Las voluntades manifestadas tienen un contenido idéntico (hay Compromiso y acuerdo entre los firmantes), los sujetos se comprometen y Acuerdan recíprocamente a cumplir y respetar los derechos recogidos en un Instrumento escrito, un documento escrito.

Las normas generales sobre la regulación de los tratados Internacionales son de origen fundamentalmente consuetudinario; el Primer tratado fue la Estela de los Buitres entre dos ciudades sumerias (siglo XXIII a.C) aunque estos tratados se empiezan a afinando con los romanos. La norma fundamental de origen Consuetudinario es el pacta sunt servanda(todo tratado en vigor obliga a las Partes y debe ser cumplido por ambos de buena fe). Las normas consuetudinarias Sobre los tratados han sido también codificadas por tratados: Convenciones de Viena.

·1969: base de la regulación internacional en la materia. Tratado que Regula los tratados sobre los Estados. No tiene carácter retroactivo, es Decir, no afecta a tratados anteriores. Entra en vigor en 1980.

·1986: regula los tratados de las OOII con otras OOII o con otros Estados.

Tienen capacidad para realizar tratados internacionales Los Estados (sujeto de DI primario y por lo tanto por supuesto puede Adaptar tratados con un Estado, Oí o puede atribuir la capacidad a un tercero De que firme tratados en su nombre, como por ejemplo la UE), las organizaciones Internacionales o el Vaticano (un caso particular de Estados, firma los Denominados concordatos; con él en parte se regula la función de la Iglesia en Los Estados). En ocasiones los grupos alzados en armas pero con muchas Limitaciones y sin capacidad para obrar al respecto en el Derecho Internacional General.

En cambio, las personas no podemos por Nosotros mismos concluir tratados internacionales aunque seamos sujetos del Derecho Internacional. No podemos ni entre nosotros como personas, ni Entre individuos con Estados u OOII (no confundir los acuerdos matrimoniales Reales entre Estados, pues solo son acuerdos personales).

Los entes territoriales, la adopción de las CCAA, de Tratados internacionales dependen de las constituciones de los Estados (en el caso de España no se permite). Sí que hay constituciones que lo permiten Pero de manera muy estricta y excepcional (como Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, en temas medioambientales, territoriales, etc.). Ahora bien, la responsabilidad internacional En caso de incumplimiento recae en el Estado, no al Lander alemán o al Cantón suizo.

Los tratados internacionales tienen efectos jurídicos en El panorama internacional, generan o modifican obligaciones y derechos. Hay varios tipos de tratados.

1.Bilaterales: adoptados por dos Estados. Muy importantes hoy en día (entre Grandes potencias) y en su día cuando sirvieron para suavizar la situación Entre la URSS y USA durante la Guerra Fría para la contención del Enfrentamiento entre ambos. Los hay de ámbito comercial, medioambiental, derechos humanos, Reciprocidad en el voto (Colombia con España)…

2.Multilaterales: poseen Una eficacia reguladora Fundamental en amplios sectores del ordenamiento jurídico internacional. Conforman de normas generales que son instrumento de progreso para el DI. Participan casi todos los Estados existentes: tratados de derecho humanitario, Carta de Naciones Unidas, Convenciones de Viena…

¿Qué forma tiene un tratado internacional? ¿Cuál es su Estructura formal? Todos los tratados internacionales generalmente comienzan con la Denominación indicativa del objeto (qué tratan, qué regulan), la ciudad donde se realiza (Carta de San Francisco, Convenio de Roma). Todos suelen iniciarse con un preámbulos donde se recogen los Principios fundamentadores y el texto articulado con la parte dispositiva. Casi todos suelen concluir Con cláusulas sobre cuestiones procedimentales (cuándo entrará en vigor, Ratificaciones necesarias, admisión o no de reservas…). Los tratados suelen Redactarse en diferentes lenguas y la mayor parte quedan abiertos a la firma de Los negociadores y de terceros Estados.

Cuando hablamos de la adopción del Tratado, de la Firma, no implica que el Estado esté obligado jurídicamente, no manifiesta el consentimiento definitivo Pero sí una voluntad. Se verá vinculado a través de las fórmulas.

La denominación de los tratados se clasifica según sean Convenios, convenciones, pactos, cartas, estatutos, constituciones… Siendo tales denominaciones irrelevantes desde el punto de vista jurídica (la Importancia no depende del nombre). Aunque la denominación si puede marcar el qué se trata: Las cartas o Constituciones suelen ser tratados fundacionales de una organización internacional; los convenios o convenciones Se suelen dar en una cumbre Diplomática solemne; los pactos suelen ser de derechos humanos; y los estatutos tienen que ver con la creación De un tribunal internacional.

¿Tienen importancia hoy en día los tratados Internacionales? Sí, El proceso de codificación internacional se da a través de los tratados. Es más claro lo relativo a los tratados que a la costumbre porque queda Escrito. Clarifican el Derecho internacional. Es una fuente fiable y clara reconocida Plenamente por los Estados. Por lo general adoptar un tratado es más rápido Frente a que eclosione una norma consuetudinaria. Su importancia queda destacada por la Doctrina, la Carta de las Naciones Unidas, O el propio TIJ.

Los tratados poseen también debilidades como su Redacción, que pueden ser muy generalistas (no implican una Obligatoriedad jurídica muy fuerte), vagas, permiten las reservas (actos unilaterales de un Estado por la que los Estados renuncian a obligarse por una parte del tratado, Por ejemplo, un artículo), un Estado en todo momento puede salirse o denunciar un tratado, los tratados a Veces no entran en vigor (se renuncian, se firman, se adoptan pero no Consiguen la ratificación).

2.- Fases de celebración de los tratados. Las reservas

Cómo se celebra y llega a un Tratado internacional. Generalmente se necesita un documento acreditativo (documento de plenos Poderes). Los Representantes los llevan consigo e indican cual es el alcance de negociación De esta autoridad, los límites competenciales.

Diferenciamos dos grandes fases en la celebración con Diferentes momentos:

·Fase inicial: negociación (con los Estados negociadores, los que Participan en la elaboración. Nada de lo comprometido en la negociación tiene valor jurídico si no se Refleja en el acuerdo final. En muchas ocasiones se realizan en una conferencia diplomática o En el seno de la ONU, siendo los borradores de tratados principalmente por la CDI; adopción (el Acto de adopción es aquel por El cual quedan ya fijados los contenidos y forma definitiva del tratado. Todos deben estar de acuerdo aunque esto no es muy práctico, es por ello que la Adopción se efectuará por mayoría de dos tercios de los participantes. Queda Recogido en las Convenciones de Viena); y autentificación del texto (firma del tratado, y supone que los representantes De los Estados negociantes que están de acuerdo ponen su firma generalmente en Los márgenes o al finalizar. Aparece la ciudad y la fecha). Todo esto no Significa que lo Estados estén obligados, ni los Estados firmantes ni los no Firmados.

·Fase final: manifestación Del consentimiento (a obligarse por un Estado. Los Estados negociadores Tienen libertad para manifestarse sobre obligarse o no. La fórmula es la de la Ratificación si participa el Congreso y el Senado, o se puede aceptar o aprobar Solo si lo hace el Gobierno en España si se forma parte del proceso; si no se Forma parte del proceso negociador y se quiere manifestar la voluntad de Adoptar un tratado destacamos la adhesión; en el caso de las OOII destacamos el Acto de confirmación formal); confirmación del consentimiento (el depósito) y la entrada en vigor.

3.- Derecho español en materia de tratados

El treaty-making power, corresponde Exclusivamente al Estado. Las CCAA, pueden solicitar la adopción de Tratados. El gobierno tiene el deber de informarlas sobre tratados que las afecten en Algunos casos (Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias, Murcia, Canarias, Navarra y Madrid).

La entrada de España En las Comunidades europeas (actualmente la UE) supuso La atribución a órganos comunitarios del ejercicio de competencias propias del Estado español incluso la de celebrar tratados internacionales que Afecten a los particulares sometidos a su jurisdicción.

El Gobierno decide su Política exterior en materia de tratados, sin tener que dar explicaciones al Parlamento o al Rey (aunque es conveniente).

Quien autoriza le Negociación de un tratado es el Gobierno en el Consejo de Ministros y quien lleva a cabo al negociación Es el Ministerio de Asuntos Exteriores (también pueden acompañar a la delegación Funcionarios de otros ministerios por el interés que pueda suscitar el Contenido del Convenio).

Sin plenos poderes jefe de estado, de gobierno, ministro de Asuntos exteriores, jefes de las misiones diplomáticas y jefes de las misiones Permanentes ante las organizaciones internacionales. El tratado es firmado siempre con la autorización Del Consejo de Ministros.

La conclusión de Ciertos tratados debe ser autorizada por el poder legislativo, es decir por las Cortes generales antes de que los órganos Competentes manifiesten en el plano internacional el consentimiento español Definitivo. Debemos diferenciar tres categorías de tratados:

1.Tratados Que estén en oposición a una norma constitucional, además de la autorización de las Cortes (debería Añadirse la reforma constitucional).

2.Tratados que no suponen una Oposición a una norma constitucional, pero que requieren la autorización de las Cortes:

a.Bien vía Ley orgánica (artículo 93 de la CE) Que autorice la Celebración de tratados que atribuyan a una ooii el ejercicio de competencias Derivadas de la Constitución (caso de los tratados creadores de las Comunidades europeas).

b.Bien la simple autorización (artículo 94 CE), En los casos de tratados De carácter político, militar, que afecten a la integridad territorial Del Estado, que impliquen obligaciones financieras para la hacienda pública, o Que supongan modificación o derogación de alguna ley.

3.Los Demás tratados. Respecto de ellos, el párrafo 2 del artículo 94 establece “que el Congreso y el Senado serán informados de la conclusión de los restantes Tratados o convenios”.

TEMA 8: LA APLICACIÓN

1.- La aplicación Espontánea y el control internacional

Lo ideal sería que el DI se cumpliera siempre de manera espontánea pero no siempre ocurre así, no siempre se aplica Espontáneamente; debido a Las contradicciones, conflictos de intereses, la geopolítica… Se necesitan procedimientos y Técnicas concretas para prevenir el incumplimiento de las normas de DI, Para garantizar que aquellos Estados Que las incumplen se les puede exigir responsabilidad (incluso con Medidas coercitivas para que se cumplan o evitar el incumplimiento).

Algunos de estos Procedimientos y Técnicas son el denominado control Internacional, destinados A verificar si el comportamiento de los sujetos de DI se adecua o no a lo Exigido por normas internacionales establecidas generalmente por Tratados internacionales. Es una manera de fiscalizar, controlar. Sabiendo que Hay control conseguimos el prevenir incumplimientos.

Tenemos que Diferenciar el control no institucionalizado (entre los Estados entre sí, de manera recíproca) y el control institucionalizado (el que se realiza en el marco de las organizaciones internacionales, Generalmente en las Naciones Unidas).

No podemos confundir estos mecanismos de control de los Tribunales Internacionales, pues con ellos no se juzga, no se condena, no se Sentencia a un Estado. El Control es de naturaleza administrativa y deben diferenciarse de las técnicas Jurisdiccionales que se utilizan para la solución de controversias.

Podemos diferenciar Dentro de los procedimientos de control institucionalizados aquellos controles Que son llevados a cabo por órganos diplomáticos y compuesto por representantes de los Estados (Consejo de Derechos Humanos) y los compuestos por personalidades independientes que no representan a Los Estados.

¿Cuáles son los medios De control? ¿Cómo se realiza este control? Son los que permiten al órgano controlador conocer el comportamiento real del Estado. Encontramos los informes (enviados a los Comités de Control de los tratados) y pueden Ser de informes alternativos (de ONG’s por ejemplo), las inspecciones (los Miembros de los Comités de Control acuden a los territorios a ver qué está Pasando) y las pruebas Aportadas por las partes durante el desarrollo del control (por Particulares). El Resultado del control es prevenir el incumplimiento, promocionar el Cumplimiento y en todo caso obtener que el sujeto controlado corrija su Conducta (controles finalizados generalmente con recomendaciones), no Para establecer la responsabilidad por violación del Derecho Internacional y ni Siquiera para condenar a un sujeto del DI.

Tienen sistemas de control prácticamente todos los organismos Internacionales de vital relevancia.

2.- La responsabilidad Internacional del Estado

Imaginemos que una obligación internacional ha sido violada por un Estado: se ha cometido Un hecho internacionalmente ilícito. Cuando hablamos de la responsabilidad internacional de Un Estado es porque se le puede atribuir esta responsabilidad: se le Atribuye una responsabilidad cuando Existen pruebas de su incumplimiento de una obligación. Una vez tenemos El hecho ilícito y el sujeto al que le podemos atribuir ese hecho, encontramos diversos modos de Hacer efectiva la responsabilidad internacional del Estado.

Un hecho internacionalmente ilícito es un comportamiento atribuible a un Estado que Constituye la violación de una obligación internacional y que según su importancia será un Hecho ilícito o un crimen internacional. Puede ser violada una Obligación internacional de la costumbre, sea de un tratado, un acto de una OOII, cuando no se cumple con una Sentencia internacional o se viola un principio general del Derecho; siempre y Cuando esta esté en vigor. Las obligaciones violadas pueden ser de comportamiento o de resultado.

Un Estado comete un hecho ilícito cuando se le atribuye, cuando se le puede Atribuir. Esta atribución o imputación es una operación jurídica, no una operación Política. ¿Cómo se le puede atribuir? Son atribuibles a un Estado todos los comportamientos de sus órganos, cualquiera que sea la naturaleza de los poderes públicos de que Sean titulares (constituyente, administrativo, legislativo, etc.); cualquiera sea el lugar que Ocupen estos órganos en la jerarquía de la administración estatal (desde El Jefe del Estado hasta el último funcionario) o de la administración territorial del Estado (central, autonómica, municipal); también pueden comprometer las Responsabilidad incluso si Los entes actúan sobrepasando las competencias de las que son titulares. De esta manera se puede atribuir a los Estados la responsabilidad por el Comportamiento de alguno de sus órganos.

Un Estado No va a responder internacionalmente a conductas realizadas por otros órganos De DI que actúen dentro de su territorio (por ejemplo las embajadas; el Estado francés es responsable de todo lo que cometa su embajada en España), tampoco responde Internacionalmente por actos realizados por simples particulares o Personas que actúen como tales (un español en Tailandia), como por ejemplo los Asuntos de actividades militares y paramilitares contra Nicaragua, 1986.

Un Estado puede Incurrir en responsabilidad internacional también por no impedir ni sancionar Que determinados individuos cometan actos ilícitos (Asunto del personal diplomático y Consular de la Embajada de Estados Unidos en Teherán, Noviembre de 1979).

Hay algunos CríMenes especialmente importantes, todos aquellos hechos que tienen que Ver con el quebrantamiento De la paz, la libre determinación de los pueblos, que contaminan el Medio humano, fomentan la esclavitud, El genocidio, el Apartheid… Estos críMenes pueden Ser sometidos a través del Consejo de Seguridad de medidas duras, Llegando a aceptar el uso De la fuerza como medida coercitiva.

En ocasiones, alrededor de un hecho ilícito internacional se dan una serie de Circunstancias que hacen que ese hecho ya no sea ilícito; las circunstancias excluyentes De la ilicitud. Estas circunstancias excluyentes de la ilicitud son principalmente la legítima Defensa (por un ataque previo) cuando esta es inmediata, necesaria (último medio Para repeler el ataque) y Proporcional al ataque recibido; incumplimiento de obligaciones internacionales por Fuerzas mayores (tsunamis, terremotos, etc.); el Estado de necesidad por el incumplimiento del Impago de la deuda, si el Estado sigue pagando la deuda, sus ciudadanos Se mueren de hambre (posponen O renegocian la deuda); el peligro extremo, constituye un estado de necesidad de personas determinadas (necesidad de aterrizaje de un piloto en una Estado en el que no tiene permiso); Las contramedidas; y el consentimiento de un Estado hacia otro (por ejemplo en La intervención de un Estado en otro).

Las conductas Exigibles al autor de un hecho ilícito internacional de cualquier naturaleza Son que el Estado responsable ponga fin a la conducta ilícita; la obligación al Estado de reparar íntegramente el Perjuicio causado, de forma moral y material. ¿Cómo se pueden reparar Estos hechos ilícitos? Mediante la restauración o restablecimiento de la situación existente antes del hecho (se Puede exigir una indemnización Correspondiente al valor que tendría esta situación previamente, marcándola el Tribunal Internacional de Justicia); o la satisfacción (cuando no es posible ni la restauración ni la Indemnización) cuando Tiene que ver con el daño moral, dándose este de modo simbólico (el Estado responsable pide disculpas de forma internacional o castigue a los Involucrados, etc.).

En muchas ocasiones los Estados no suelen reconocer espontáneamente que han Violado el DI, niegan los hechos, la autoría, o alegan una causa excluyente de ilicitud. Aquí surge una controversia Internacional. Estas controversias han de resolverse pacíficamente con los medios que los Estados quieran: negociaciones diplomáticas, el acudir a un arbitraje internacional, La mediación de una Oí o el acudir al Tribunal Internacional de Justicia. Por Lo tanto, es completa la libertad de las partes para elegir los medios que Prefieran.

3.- La responsabilidad internacional del individuo. à TEMA 5

TEMA 9: LA APLICACIÓN (II)


1.- La protección diplomática

Como medio de hacer efectiva la responsabilidad Internacional. La protección diplomática hay que diferenciarla de la protección Consular (esta última es referente a los cónsules que nos dan ayuda en el extranjero, por Muerte…). Es la acción que Ejerce un sujeto de DI respecto a otro sujeto en favor de ciertos individuos (o empresas) que tienen LigáMenes determinados con él.

Puede ser ejercida con una triple finalidad: prevenir la Violación de normas internacionales relativas a extranjeros, hacer cesar una actividad de Carácter ilícito, u Obtener una reparación.

La protección diplomática es un derecho de los Estados, no de las Personas. Ejercita un Derecho propio y no un derecho del ciudadano o nacional suyo. Una vez que el Estado inicia la Protección diplomática, la persona física no está legitimada para renunciar a La protección diplomática o para hacer desistir al Estado de una acción Emprendida. (Por ejemplo el caso de José Couso). El tipo de reclamación dependerá de la voluntad Del Estado de hacer caso o no al particular: se trata de una reclamación de Estado a Estado (reclamación jurídico-internacional), no de un particular frente a un Estado.

¿Cuáles son los modos a través de los cuales se puede Ejercer esta protección? En primer lugar gestiones diplomáticas:

·Oficiosas: de carácter secreta.

·Oficiales: de carácter formal, público. Si esta no tiene una Respuesta satisfactoria por medio de un arreglo directo se puede recurrir a los Diferentes medios de arreglo de controversias, incluido el judicial como son Los tribunales internacionales, si las partes así lo convienen.

Durante una época pasada esta protección diplomática se Ejercía a cañonazos, es decir, por medios no pacíficos, siendo América Latina la Que más sufríó estos ataques. En el año 1902 el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Luis María Drago, se dirigíó al Representante argentino en Washington para que entregase al Secretario del Estado una carta relacionada con estas acciones no pacíficas, y se acabó Consiguiendo poner fin a estas intervenciones armadas para el cobro de las Deudas (Doctrina Drago).

¿Cuáles son las condiciones de ejercicio de la protección Diplomática? La persona o la empresa sobre la que se ejerce la protección tiene que ser Nacional suyo; puede No ser nacional de ese Estado, pero el Estado del que sí es nacional ha Delegado la representación internacional en ese Estado; cuando alguien Tiene doble nacionalidad, El Estado no puede proteger a una persona física o jurídica que tenga también la Nacionalidad del Estado frente al que se reclama, en cambio sí que podrá si no es nacional Del Estado frente al que se reclama. Con las empresas o ONG’s, se ha de analizar el lugar de Constitución (es el criterio más aceptado), el lugar de la explotación, el lugar Donde se ha suscrito el capital social, el lugar donde hay mayor nacionalidad De accionistas…

Deben darse algunos requisitos para que un Estado ejerza La protección diplomática en defensa de un individuo frente a otro cuando se dé el agotamiento de Recursos internos (regla de derecho consuetudinario bien establecida por La práctica y jurisprudencia internacional) por las personas o empresas sobre La que se ejerce la protección. Frente a estas condiciones hay excepciones como: cuando el Estado contra el que se reclama haya renunciado a que se agoten los recursos Internos, cuando no Estén previstos en la legislación interna los recursos oportunos, cuando los Tribunales internos no tienen competencias sobre el tema, cuando la Justicia se retrasa injustificadamente o cuando la decisión la ha tomado una Autoridad gubernamental contra la cual no hay remedios adecuados en la Legislación interna (inmunidad del Rey, Jefe de Gobierno, etc.). El Estado que Reclama decidirá si se han agotado o no los recursos internos.

La doctrina de las manos limpias hace referencia a la Conducta correcta de la persona a favor de la que se actúa para su protección, Tiene que tener una conducta Intachable (no se puede ejercer la protección diplomática en favor de un Delincuente). Evita proteger a una persona que ha tenido una conducta contraria Al derecho interno (tanto del país reclamante como al reclamado) o al derecho Internacional.

2.- La aplicación coercitiva

Corresponde a cada Estado apreciar si sus derechos son Lesionados por los comportamientos ilícitos de otros Estados. Cuando un Estado se da cuenta de que está siendo lesionado, este primero ha de realizar una reclamación Internacional por los conductos diplomáticos y, además, el DI dota a los Estados de Determinados métodos coercitivos que son mecanismos fuertes de presión que se Aplicarán cuando el Estado reclamado no hace caso a la reclamación Internacional.

En primer lugar encontramos las medidas de retorsión. Una medida de retorsión Hace referencia a medidas legales ante el DI pero que al tiempo que son Legales son absolutamente inamistosas. Son medidas adoptadas por un sujeto de DI como reacción ante El hecho ilícito cometido por otro que han violado los derechos del Estado Reclamante: las más comunes son las rupturas de relaciones diplomáticas o las Expulsiones de los miembros de las misiones diplomáticas.

En segundo lugar encontramos las contramedidas. Nos encontramos en la situación en la que un Estado que se considera ilícitamente lesionado adopta Una medida unilateral frente al que considera responsable de su lesión Para mantener entre ambos un equilibrio de intereses (basado en la Reciprocidad). Son legales debido a que son reacción frente a un hecho ilícito previo, si no serían Ilegales. Han de darse unos requisitos para su legalidad: la respuesta debe ser proporcional a la Violación cometida, no se admiten las que violan las normas imperativas De DI (en especial las que prohíben El uso de la fuerza) y si se han agotado todos los medios conducentes a La solución pacífica de la controversia.

Por último encontramos las sanciones. Como procedimiento social destinado a Asegurar la aplicación de una norma jurídica reprimiendo las violaciones de la Misma (las sanciones se adoptan en el seno de las OOII; son de carácter Social, colectivo). Solo Puede ser adoptada y aplicada por una OOII, a diferencia de las dos Anteriores. Distinguimos dos Tipos de sanciones: las que se llevan a cabo por una OOII sobre alguno de los Estados miembros de Esta Oí porque incumplen Reiteradamente sus Obligaciones con esta Oí (puede entrañar la pérdida del status o una limitación temporal de sus Derechos); las sanciones Frente a una violación del DI con graves consecuencias para la comunidad Internacional (críMenes internacionales), cuando todos los mecanismos han fallado, encontramos el Artículo 41 y 42 de las Carta de Naciones Unidas con medidas de carácter Económicas, políticas, diplomáticas… llegando en última instancia a llevar a Cabo medidas militares.

Artículo 41: “El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la Fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá Instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que Podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas Y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, Telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la Ruptura de relaciones diplomáticas.”      

Artículo 42: “Si El Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 Pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de Fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener O restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá Comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas Aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas.”

3.- La proliferación de tribunales internacionales

No hay un poder judicial mundial, no hay un Tribunal único mundial. Son sistemas Autorregulados (poseen sus propios Estatutos), con jurisdicción cerrada y limitada Y fundamentado en el principio del consentimiento (la actuación de los Tribunales en los Estados se consiente mediante la ratificación de sus Estatutos por el Estados). Hace referencia a la sectorialización del DI.

Hemos visto una gran Proliferación de los Tribunales Internacionales. En el contexto de la SdN Encontramos el Tribunal Permanente de Justicia Internacional (hacía las veces Del TIJ; emitíó varias sentencias importantes); con posterioridad, se creó el TIJ (que lo Encontramos en la actualidad); ambos dos con sede en La Haya. Luego surgieron los Tribunales Penales (como Los de Nüremberg, Ruanda, Sierra Leona, Camboya, Tokio o la antigua Yugoslavia). Desde 1998 estos Tribunales Penales desembocaron en el Tribunal Penal Internacional con el Estatuto de Roma. Encontramos Tribunales de DDH como El Europeo, el Africano… Dentro de la ONU encontramos otros tribunales en el ámbito De la economía (OMC, Grupo Banco Mundial) o los Tribunales del Mar.

TEMA 10: RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO

1.- Introducción:

La teoría dualista,establece que hay Dos ordenamientos, y cada uno funciona de manera autónoma. Las normas internacionales no Pueden ser directamente obligatorias en los ordenamientos internos. Los órganos de los Estados solo pueden aplicar normas internas. Para que un Tratado se aplique En el Ordenamiento interno, éste se debe haber convertido en una ley interna. Si el Tratado se convierte en una norma interna y luego hay otra norma posterior, esta última puede Modificar o derogar el tratado, ya que el Tratado pasa a ser la norma Anterior.

La teoría monista es aquella la que el Derecho internacional Y el derecho interno suponen un único sistema. Kelsen planteó con las normas Jurídicas están escalonadas, que su validez depende de la conformidad con la Norma superior; afirmando que el Derecho internacional era la norma superior, la Norma fundamental (año 1934), y por lo tanto los Ordenamientos internos eran derivados y secundarios Del Derecho internacional. Ahora veremos cómo se articula, como se encuentra el Derecho internacional e interno de distintos países.

La Constitución alemana proclama la adopción automática Del DI general, estas son partes del derecho federal, tienen primacía sobre las leyes y crea Directamente derechos y obligaciones sobre los ciudadanos. Es de concepción Monista.

La Constitución italiana también adopta una posición Similar al declarar que el Ordenamiento jurídico italiano se adoptará a las Normas de DI generalmente reconocidas.

La Constitución francesa recoge en su Preámbulo: una República, fiel a sus Tradiciones, se conforma a las reglas del Derecho internacional público. Con el Derecho internacional convencional (el de los Tratados), debidamente Ratificados o aprobados, tendrán una autoridad superior a las leyes, a reserva, Apara cada acuerdo o tratado, de su aplicación por la otra parte.

Como sistema dualista podemos mencionar la Constitución Holandesa de 1983, donde la recepción del DI convencional en derecho neerlandés se hace mediante su transformación En ley interna. Existe el sistema de derecho internacional e interno.

La jurisprudencia internacional ha sostenido Reiteradamente la primacía del DI. El TPJI y el TIJ, han sostenido que el Derecho interno no puede Prevalecer ni sobre las obligaciones de un Estado según el DI consuetudinario Ni sobre sus obligaciones según el DI convencional. Ningún Estado podrá Invocar sus propias normas para sustraerse a las obligaciones que le impone el DI o los tratados.

2.- La recepción del Derecho convencional en el Ordenamiento español

En el Preámbulo de la Constitución se señala la Voluntad de España de colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones Pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la tierra. Esto es una clara alusión indirecta, implícita, al DI en nuestra vigente Constitución.

Tenemos que referirnos en el artículo 96.1 de la Constitución Que establece una recepción automática aunque parcial de las normas generales Del DI en relación con el proceso de conclusión de tratados. Un tratado internacional no Puede ser derogado, modificado o suspendido en España más que conforme a las Normas del propio tratado o de acuerdo con las normas generales del DI. El artículo 96.1 nos sitúa en el Mismo plano a las normas consuetudinarias y convencionales y nos dice que ambas tienen jerarquía Superior a las leyes españolas. Los tratados internacionales válidamente Celebrados, una vez publicados oficialmente en España, forman parte del Ordenamiento

En el artículo 10.2 de la CE encontramos una alusión al DI, se remite a la Declaración Universal de Derechos Humanos para Interpretar la materia referida a DDHH.

La Ley Orgánica del Poder Judicial hace una remisión Amplísima al DI general en materia de inmunidad jurisdiccional del Estado en el DI.

Las normas jurídicas en los Tratados internacionales no Serán de aplicación directa en España en tanto no hayan pasado a formar Parte del Ordenamiento Interno mediante su Publicación en el BOE.

Podemos decir por lo tanto que España mantiene una posición Monista, moderada porque exige un requisito: su publicación en el BOE. Una vez Publicados en el BOE, las normas contenidas en los tratados obligan a España Desde su entrada en vigor En el orden internacional en la fecha pactada por las partes.

Existe una jerarquía de los Tratados en el Derecho español. La supremacía de los tratados sobre el derecho interno se sustenta en el propio DI no Depende del reconocimiento de la Constitución. Si un Estado deja de aplicar un tratado Aplicando disposiciones contrarias del derecho interno recurre en responsabilidad Internacional.

Según el TIJ, “es un principio generalmente Reconocido del derecho de gentes que, las relaciones entre las Potencias Contratantes de un tratado, las disposiciones de una ley interna no puede Prevalecer sobre las del tratado.” (Dictamen sobre la aplicabilidad del Acuerdo de sede de la ONU, 1998).

3.- Las relaciones entre Constitución y tratados y el Control de constitucionalidad de los tratados:

Hace referencia a la posición de los tratados en relación A la Constitución.

Encontramos en primer lugar las Reservas, cuando un Estado Tiene voluntad de adoptar un Tratado pero en este hay determinadas clausulas O disposiciones que contradicen el derecho interno. Se pueden adoptar reservas en las disposiciones Que contradigan nuestro Ordenamiento interno.

El control previo de constitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional. Cuando los Abogados del Estado detectan que Unas normas de algún tratado atentan contra el Ordenamiento, el TC realiza Declaraciones de cómo articular ese tratado dentro del Ordenamiento español. (ejemplos)
Si fuera necesario para un Estado participar en el Tratado, el TC al afirmar que es necesaria una reforma De la Constitución, estaría evidenciando que la Constitución cede ante el DI.

También puede realizarse un control constitucional a Posteriori de la constitucionalidad de los tratados con el recurso de Inconstitucionalidad (161.1 de la CE y 27.2c de la LOTC); o la cuestión De inconstitucionalidad (163 de la CE y el 35 de la LOTC).

El TC no puede declarar la nulidad de los tratados pero Si puede declararlo inaplicable. No aplicar el tratado, una vez Adaptado, implicaría incurrir en responsabilidad.

Si el TC constata un conflicto entre un Tratado y la Constitución por motivos sustanciales o inconstitucionalidad intrínseca O interna, cabrían: concertar Con las otras partes para dar por terminado o suspender el tratado; modificar De común acuerdo el punto en cuestión; si el tratado lo permite, Denunciarlo; o la reforma de la Constitución.

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