Ddhh definición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 15,5 KB

 

Son los que nos protegen, nos ofrecen respeto y nos obligan a tratar con respeto a los demás, pertenecen a todos pero son vulnerables.

Existen 2 valores fundamentales: la dignidad humana y la igualdad.
Los derechos humanos son universales y necesarios para una vida digna.

Sus carácterísticas son:

  • Son inalienables: no puedes perderlos, los tienes por el hecho de ser humano.

  • Indivisibles, interrelacionados e interdependientes: todos los derechos están relacionados y no pueden verse separados los unos de otros.

  • Son universales: para todos, en cualquier lugar del mundo, sin ningún tipo de discriminación.

4ª Generaciones de derechos. Ejemplos y posible 4 generación.


1ª Generación: Se centraban en la libertad personal y protegen a los individuos de las violaciones del estado. Siglo XVII y XVIII. Son de carácter político.

  • D.Civiles: Garantizar la integridad física, permitir la libertad de creencia y expresión y no ser torturado.

  • D.Legales: Proteger al individuo ante el sistema político y legal. Protecciones de detenciones y arrestos.

  • D.Políticos: Permitir participar en la vida comunitaria:
    derecho al voto.

2ª Generación: Se basaban en la igualdad y el acceso garantizado a bienes, servicios y oportunidades económicas y sociales esenciales, a como se trabaja y vive conjuntamente y a las necesidades básicas.

  • D.Sociales: necesario participar en la vida en sociedad. El derecho a la educación.

  • D.Económicos: seguridad material. Derecho al trabajo.

  • D.Culturales: es el modo de vida de una comunidad. Derecho a participar libremente en l vida cultural de la comunidad.

3ªGeneración: Promovido para incentivar el progreso social y el nivel de vida de todos los pueblos, se basan en el respeto y colaboración mutua entre las diferentes naciones de la comunidad internacional: la paz el medio ambiente, la autodeterminación.

4ª Generación; Relacionados con los nuevos retos que nos plantea la sociedad contemporánea y nos afectan a todos como la robótica, el Internet, la comunicación en mundos virtuales.


5ª Protección legal de los DDHH.


Algunos derechos humanos nos reconocen los derechos de algunos grupos específicos, estas protecciones tienen lugar debido a anteriores casos de discriminación contra algunos grupos y debido a su posición vulnerable y desventajosa en la sociedad. Los grupos más conocidos son:

  • Las minorías: ya sean minorías nacionales o étnicas, religiosas o lingüísticas.

  • Los niños y niñas: tienen la Convencíón sobre los derechos del niño y en África tienen la carta africana sobre los derechos y bienestar del niño que entro en vigor en 1999.

  • Los Refugiados:  Sus derechos están especialmente garantizados en la convencíón relativa al estatuto de los refugiados de 1951 y por el alto comisionado para los refugiados de las naciones unidas y en áfrica se encuentra la convencíón para la gestión de aspectos específicos de los refugiados en 1969.

  • Las mujeres: Están protegidos por la convencíón de las naciones unidas sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer.

  • Y por ultimo otros grupos como son los trabajadores, personas detenidas etc…

El tribunal europeo es famoso so por una serie de razones, una de su principales ventajas es el sistema de la jurisdicción obligatoria, lo cual significa que tan pronto como un estado ratifica o accede a la ECHR, automáticamente se pone bajo la jurisdicción del tribunal europea. Un caso de derechos humanos puede así ser presentado contra el estado desde el momento de la ratificación. Otra razón es la fuerza de las resoluciones del tribunal, los estados tienen que cumplir el veredicto final y su cumplimiento esta supervisado por el comité de ministros del consejo de Europa.

El comisario es una institución no judicial cuya actividad es complementaria a la de las demás instituciones del consejo de Europa y debe cumplir sus responsabilidades con total independencia e imparcialidad, sus objetivos son la promoción de la educación y el conocimientos de los DDHH, la identificación de posibles defectos en la ley y la práctica de los estados miembros en cuanto a los DDHH, y por último se encarga de la observación efectiva y el pleno disfrute de los derechos humanos.

La función del comisario de los Derechos Humanos es promover el concepto de derechos humanos y asegurar su respeto efectivo y el disfrute total de estos derechos por los estados miembros del consejo de Europa. El comisario es elegido por la asamblea parlamentaria por un periodo no renovable de seis años.

La declaración universal de los derechos humanos fue firmada en 1948 por la asamblea general de las naciones unidas, consiste en un prologo y 30 artículos enunciando los DDHH y las libertades fundamentales que todo individuo debe tener, garantiza los derechos civiles y políticos, así como los económicos y culturales.


6ª ONGs y sus mecanismos para intervenir en la ONU. Ejemplos de ONG.


Organizaciones no gubernamentales, se caracterizan por tener como propósito de su existencia algo más que el beneficio financiero. Las ONGs están formadas por pequeños grupos de presión sobre específicos temas de los DDHH. Las ONGs desempeñan un papel crucial en:

  • Luchar contra violaciones de los DDHH

  • Presionar para cambiar leyes.

  • Ayudar a desarrollar la sustancia de esas leyes.

  • Promover el conocimiento y el respeto de los DDHH entre la población.

Existen más de 841 ONGs en todo el mundo, encargados de una misión de proteger los DDHH.

Las ONGs pueden intentar comprometerse en la protección de los DDHH en varias fases o niveles.

  • Ayuda directa: común entre las ONGs que trabajen en los derechos sociales y económicos ofrecen algún tipo de ayuda directa a los que han sido víctimas de violaciones de los DDHH, pueden incluir ayudas humanitarias, protección o formación para desarrollar nuevas capacidades.

  • Recopilación de información actualizada: Una estrategia fundamental, es intentar poner en evidencia los causantes las injusticias, los gobiernos son capaces muy a menudo de evadir sus obligaciones de los tratados internaciones, porque el impacto d sus políticas simplemente no es conocido por la poblaciones, la recopilación de este tipo de información utilizada para poner en evidencia los gobiernos es un elementó esencial para obligarlos a rendir cuentas.

  • La realización de campañas y actividades de presión: Se llevan a cabo para lograr un cambio político, algunas de las practicas más comunes son bombardear a los gobiernos oficiales con cartas de cientos de sus miembros en todo el mundo, los medios de comunicación e Internet asumen un importante papel y también las reuniones privadas o sesiones informativas con funcionarios.

  • Educación a largo plazo: incentivan la conciencia pública o el trabajo educativo, tratan de dar a conocer los temas de DDHH, una mayor conocimiento de estas materias y de los métodos para defenderlos e probable que engendre un mayor respeto y esto incrementa la probabilidad de ayuda a la violaciones de los DDHH.


Entradas relacionadas: