Datos subjetivos proporcionados por el paciente

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Primera:

ETAPAS DE LA Evaluación DE LA CALIDAD ASISTENCIAL. EJEMPLO

1. Dimensión estudiada:


 Calidad científico - técnica2. Unidades de Estudio:
 dentro de los pacientes afectados encontramos a aquellas Personas que se encuentran ingresadas en el servicio quirúrgico del hospital. Los profesionales que van a llevar a cabo dicha evaluación son los enfermeros De la planta correspondiente, durante un periodo de tres meses. 

3. Relación temporal:

 Retrospectiva, ya que son pacientes que ya se han Caído. (Retrospectiva, ya que son pacientes que se han caído durante Intervenciones quirúrgicas previas). 

5. Definición de la población y Muestra

La población abarcaría todas las personas hospitalizadas en el Servicio quirúrgico en el momento del estudio de evaluación, mientras que la Muestra, son las personas que han sufrido la caía dentro de la unidad. Muestra De 20 personas. 

4 Tipos de datos y 6 Fuente de datos:

 según Los siguientes criterios:

Criterios

Aclaraciones

Excepciones

Tipo de datos

Fuentes de datos

¿se

disponen

de un

protocolo

de

prevención

de caídas?

Se entiende por protocolo de prevención al conjunto de reglas de Formalidad que rigen los actos para prevenir posibles caídas.

No tiene

De proceso

De la literatura científica, del propio hospital o de los propios Profesionales.

¿se

informa a la

familia y al

paciente de

las medidas

para evitar

caídas?

Se entiende por informar a la familia y al paciente, como aquel acto en El cual se transmite datos o información con el fin de mejorar los Concomiendo acerca de evitar caídas.

-Pacientes en coma.

 -Paciente que no tenga familiares.

De proceso

Observación

MODELOS: LIBERAL: V:


Relación usuario-profesional sin Intermediarios y de libre elección, subvenciones parciales, atención inmediata Y personalizada y centros sanitarios de alto nivel en grandes ciudades. No Listas de espera. 

D:

Coste elevado, falta accesibilidad Económica. Salud como un bien de consumo. Ley de oferta y demanda. Mas servicios Curativos que preventivos. Financiación a cargo de los usuarios. 

SEGUROS VOLUNTARIOS: V:

 Atención personalizada, no listas de espera. Competitividad entre aseguradores para captar a clientes. Garantía de calidad De los servicios. 

D:

Alto coste social, dificultad de Accesibilidad. Falta de equidad y discriminación. Menor nivel de salud de la Población. Pólizas caras. Mas servicios curativos que preventivos. 

SEGUROS OBLIGATORIOS: V:

Regulado por el Estado, financiación por cuotas Obligatorias descontadas del salario, cubre al trabajador y la familia.

D:

No Promoción y prevención, sólo efecto reparador. No universal, solo trabajadores Y familia. 

ASISTENCIA PÚBLICA Y BENEFICENCIA: V:

Convive con Otros modelos. Financiación a través del presupuesto del Estado. Inversiones Públicas o inversiones específicas. Cobertura a poblaciones desfavorecidas.

 D: 

 No Tiene los servicios 

Segunda:

mínimos.

SISTEMA NACIONAL DE SALUD: V:

 Asistencia universal, Equitativa, accesible. Mejor nivel de salud. Atención integral. Financiación Vía impuestos

. D:

Hiperconsumismo e ineficiencia, largas listas de Espera, atención menos personalizada. No elección de los profesionales que les Atienden. Politización y burocracia.

DIFERENCIAS ENTRE MODELO ESPAÑOL Y ALEMÁN:


E: Modelo sanitario basado en el SNS, sistema único, PIB más Bajo,  mayor número de personal en relación a las camas, financiación Mediante impuestos, el Estado tiene más protagonismo,  predominio de Centros grandes con diversas disciplinas (macroestructuras), no tiene acceso Directo a la atención especializada (usuario), Cobertura limitada y menor Copago, paga más el que más tiene, el medico cobra independientemente del Numero de pacientes, empleados del Estado, las enfermeras están más preparadas Académicamente y mayor lista de espera.

A:


 Sistema mixto, PIB más alto, menos personal en relación a las camas, Financiación mediante cotizaciones, las asociaciones medicas tienen más Protagonismo, predominio de consultas mas pequeñas (estructuras más pequeñas), Tiene acceso directo a la atención especializada, cobertura extendida y mayor Copago, todos tienen las mismas prestaciones, el medico cobra por cada paciente Que tiene, las enfermeras están peor preparadas académicamente, profesionales De libre ejercicio y hay mayor lista de espera.

ETAPA INDICADORES: EJEMPLO:


Enunciado del indicador:

 Pacientes con úlceras por presión

.-Definición De los términos

Se entiende por úlceras por presión aquellas áreas de piel Lesionadas por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Esto Reduce la circulación sanguínea de dicha área pudiendo llegar a provocar Necrosis. Las zonas más proclives a padecer dichas ulceras son aquellas de Prominencia ósea. 

- Identificación del tipo:

Según su Gravedad: Proporción o tasa. Según el tipo de datos: Resultado. Según La valoración: Negativo

. - Base de razonamiento:

 Los Cambios posturales continuos son muy importantes para prevenir este tipo de Lesiones que puedan alargar la estancia del paciente en el hospital, siendo así Los pacientes más vulnerables a padecer otro tipo de complicaciones como son Las infecciones. 

- Descripción de la población:

En este caso, Hacemos referencia al numerador como aquellos pacientes que presenten úlceras Por presión. Por otro lado, hacemos referencia al denominador a aquellos Pacientes que se encuentren encamados un largo periodo de tiempo

. - Fuentes De datos:

 Los datos los podemos encontrar en las historias clínicas, En los registros de los pacientes, así como en encuestas y estadísticas.

- Factores Responsables

Pacientes: En este caso, podemos Hacer hincapié en aquellos pacientes que presenten obesidad, caquexia, malas Posturas. Profesionales: Realizar de forma activa cambios Posturales continuos. Organización: Que el hospital disponga De los materiales a utilizar adecuados, como por ejemplo disponer de colchones Antiescaras, grúas de movilización, etc..

- Datos existentes:

 En Este indicador el valor a tener en cuenta es saber el nivel de ulceras por Presión permisible. 

LOS REGISTROS SON IMPORTANTES PORQUE:-
Describen los problemas que tienen Los pacientes. -Orienta la terapéÚtica. - Existencia de contenido científico Susceptible de ser investigado (cuando se hace deforma sistemática y se Registra de la misma forma, ante un problema de salud podremos saber cuál es la Forma correcta de actuación) (investigación de cómo se ha hecho). - Juegan un Papel importante en la docencia.- Importante elemento administrativo y Legal. 

Las carácterísticas:

Describir el problema, describir Las intervenciones, describir la evolución, describir la percepción y el estado Del paciente y utilizar un lenguaje científico, sistematizado y claro.

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