Dar 01

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 21,16 KB

LICENCIAS AL PERSONAL AERONAUTICO DAR-01
CAPITULO 1.-
D E F I N I C I O N E S
1.1 En este Reglamento los términos y expresiones que se indican a continuación, tendrán
el siguiente significado:
ACREDITACION DE SALUD.
Es el acto mediante el cual la autoridad aeronáutica certifica que el estado de salud del
postulante o titular de una Licencia Aeronáutica cumple con el nivel de requisitos exigidos
para su otorgamiento, teniendo a la vista el certificado médico o el dictamen del Comité Mixto
Médico-Operativo, según el caso.
ACTUACION HUMANA.
Capacidades y limitaciones humanas que repercuten en la seguridad y eficiencia de las
operaciones aeronáuticas.
AERODINO
Toda aeronave que, principalmente, se sostiene en el aire, en virtud de fuerzas
aerodinámicas.
AERONAVE.
Es todo vehículo apto para el traslado de personas o cosas, y destinado a desplazarse en el
espacio aéreo, en el que se sustenta por reacción del aire con independencia del suelo.
AERONAVE CERTIFICADA PARA VOLAR CON UN SOLO PILOTO.
Tipo de aeronave que el Estado de matrícula ha determinado, durante el proceso de
certificación, que puede volar en condiciones de seguridad con una tripulación mínima de un
piloto.
AVION TIPO I Y TIPO II.
Para los efectos de las licencias del personal de mantenimiento, un avión es de Tipo I si su
peso máximo de despegue es igual o inferior a 5 700 kg (12 500 lbs) y es de Tipo II si su
peso máximo de despegue es superior a 5 700 kg (12 500 lbs).
AEROSTATO.
Toda aeronave que, principalmente, se sostiene en el aire, en virtud de su fuerza ascensional.
ALTERACION.
Es cualquier cambio apreciable en el diseño de la estructura de una aeronave, motor de
aeronave, hélice, componente o accesorio.
ALUMNO-PILOTO.
Postulante a una licencia de piloto, titular de una licencia de alumno-piloto y que va a bordo
de una aeronave con el único propósito de recibir instrucción de vuelo bajo la supervisión de
un piloto instructor.
DAR 01
Última modificación D/S Nº11 de 08-Ene-04, publicado D.Oficial Nº 37.841 del 21-Abr-04.
AUTORIDAD AERONAUTICA.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
AUTORIDAD OTORGADORA DE LICENCIAS.
La Dirección General de Aeronáutica Civil.
AVION (aeroplano).
Aerodino propulsado por motor, que debe su sustentación en vuelo principalmente a
reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas
condiciones de vuelo.
AVIONICA.
Expresión que se refiere a todo dispositivo electrónico y su parte eléctrica, utilizado a bordo
de las aeronaves, incluyendo las instalaciones de radio, los mandos de vuelo automáticos y
los sistemas de instrumentos.
BITACORA PERSONAL DE VUELO.
Documento personal de registro de vuelo, en que se consigna en forma cronológica el tiempo
y actividades de vuelo de un titular de licencia.
CATEGORIA DE AERONAVE.
Clasificación de las aeronaves de acuerdo con características básicas especificadas tales
como: avión, helicóptero, planeador y globo.
CENTRO DE MANTENIMIENTO AERONAUTICO (CMA).
Organismo tal como maestranza, taller, centro de reparación, laboratorio y otros, aprobado
por la DGAC para efectuar trabajos técnicos en material aeronáutico o parte del mismo.
Comprende el personal, equipos, herramientas, instalaciones, documentación técnica y los
procedimientos escritos para la ejecución de dichos trabajos.
CERTIFICADO MEDICO.
Documento que certifica la aptitud física y mental del postulante, otorgado conforme a las
disposiciones reglamentarias respectivas, por médicos o entidades médicas que están
facultadas para ello por la autoridad aeronáutica.
CERTIFICAR LA VUELTA AL SERVICIO.
Certificar, luego de verificada la conformidad de mantenimiento, que una aeronave o parte de
la misma se ajusta a los requisitos de aeronavegabilidad vigentes, después de cumplido el
mantenimiento o algún trabajo técnico aeronáutico y que la aeronave está en condiciones de
operar con seguridad.
CERTIFICADO DE COMPETENCIA LOCAL.
Documento otorgado por la autoridad ATS competente, que acredita que el postulante a una
habilitación en servicios de control de tránsito aéreo, ha cumplido y aprobado
satisfactoriamente el proceso de instrucción teórico-práctico en terreno, basado en el
programa establecido por la DGAC.
COMITE MIXTO MEDICO - OPERATIVO (CMMO).
Comité técnico asesor de la autoridad aeronáutica, constituido por expertos designados por
dicha autoridad e integrado por uno o más profesionales en medicina de aviación y
DAR 01
Última modificación D/S Nº11 de 08-Ene-04, publicado D.Oficial Nº 37.841 del 21-Abr-04.
especialistas de las áreas de operaciones o de ingeniería aeronáutica, según corresponda con
el objeto de estudiar y hacer el seguimiento de casos de postulantes a obtener, renovar o
revalidar licencias aeronáuticas y cuya evaluación médica evidencia déficit en alcanzar un
determinado requisito psíquico o físico, demostrando en la actividad aeronáutica específica
que realiza que su desempeño global, compensación de dicho déficit y resultado operativo, le
permite desarrollarla sin afectar la seguridad.
COMPONENTE.
Cualquier instrumento, mecanismo, equipo, aparato, dispositivo o parte unitaria e integrante
de un producto aeronáutico, incluyendo equipo de comunicaciones que es usado o se desea
usar en operación o control de la aeronave en vuelo, que es instalado o unido a una
aeronave.
CONFORMIDAD DE MANTENIMIENTO.
Certificar que todos los trabajos de inspección a los que se refiere, se han completado
satisfactoriamente, de acuerdo con los métodos prescritos por Normas y Procedimientos
aprobados y conforme al Manual del Centro de Mantenimiento.
CONTROLADOR DE TRANSITO AEREO HABILITADO.
Persona especializada en control de tránsito aéreo, titular de licencia y de habilitaciones
válidas, apropiadas para el ejercicio de sus atribuciones.
CONVALIDACION.
El acto por el cual la autoridad aeronáutica reconoce como válida en Chile la licencia o
habilitación otorgada en otro país.
COPILOTO.
Piloto titular de licencia y habilitación correspondiente, que presta servicios de pilotaje sin
estar al mando de una aeronave, a excepción del piloto que vaya a bordo de la aeronave con
el único fin de recibir instrucción de vuelo.
DIRIGIBLE.
Aeróstato propulsado por motor.
DISPENSA MEDICA.
Autorización que otorga la autoridad aeronáutica, previa recomendación y asesoría del
Comité Mixto Médico Operativo, para que un postulante o titular de licencia aeronáutica
ejerza las atribuciones que ésta le otorga en las condiciones que se fijen, cuando a pesar
de no cumplir algún requisito sicofísico, ha comprobado fehacientemente a satisfacción de
la misma autoridad, que su compensación orgánica y capacidades globales de desempeño
hacen poco probable que ponga en peligro a la seguridad aérea.
ENTRENADOR SINTETICO DE VUELO.
Cualquiera de los tres tipos de aparatos que a continuación se describen, en los cuales se
simulan en tierra las condiciones de vuelo:
- Simulador de vuelo: aquel que proporciona una representación exacta de la cabina de
pilotaje de un tipo particular de aeronave, que simula positivamente las funciones de los
mandos, de las instalaciones y sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y otros de a
DAR 01
Última modificación D/S Nº11 de 08-Ene-04, publicado D.Oficial Nº 37.841 del 21-Abr-04.
bordo, el medio ambiente normal de los miembros de la tripulación de vuelo, la
performance y las características de vuelo de ese tipo de aeronave.
- Entrenador para procedimientos de vuelo: aquel que reproduce con toda fidelidad el
medio ambiente de la cabina de pilotaje y que simula las indicaciones de los instrumentos,
las funciones simples de los mandos de las instalaciones y sistemas mecánicos, eléctricos,
electrónicos, y otros de a bordo y la performance y las características de vuelo de las
aeronaves de una clase determinada .
- Entrenador básico de vuelo por instrumentos: aquel que está equipado con los
instrumentos apropiados y que simula el medio ambiente de la cabina de pilotaje de una
aeronave en vuelo, en condiciones de vuelo por instrumentos.
EXAMEN MEDICO GENERAL.
Es aquel examen preventivo que se realiza para comprobar la aptitud sicofísica del postulante
al momento de efectuar la evaluación para desempeñar una actividad aeronáutica.
GLOBO.
Aeróstato no propulsado por motor.
HABILITACION.
Autorización asociada a una licencia e inscrita en ella, y de la cual forma parte, en la que se
especifican condiciones especiales, atribuciones o restricciones referentes a dicha licencia.
HELICOPTERO.
Aerodino que se mantiene en vuelo principalmente en virtud de la reacción del aire sobre uno
o más rotores propulsados por motor, que giran alrededor de ejes verticales o casi verticales.
INSTRUCCION AUTORIZADA.
Programas de instrucción emitidos por la DGAC, que se llevan a efecto por entidades
autorizadas, que se realizan sin la supervisión directa de la autoridad aeronáutica y que no
gozan de crédito para los requisitos de horas de vuelo, de prácticas de mantenimiento ni de
otros privilegios.
INSTRUCCION RECONOCIDA.
Proceso de instrucción sometido a la aprobación y supervisión de la DGAC en forma voluntaria
por entidades debidamente autorizadas y que gozan de crédito para los requisitos de horas
de vuelo, prácticas de mantenimiento y de otros privilegios.
INSTRUCTOR.
Persona autorizada por la autoridad aeronáutica para impartir la enseñanza y vigilar el
aprendizaje de determinados conocimientos aeronáuticos o la adquisición de cierta pericia en
el manejo de las aeronaves o del equipo relacionado con éstas.
LICENCIA.
Documento oficial otorgado por la DGAC que indica la especialidad aeronáutica del titular y las
restricciones en caso de haberlas, y le otorga, dentro del período de su vigencia, la facultad
para desempeñar las funciones propias de las habilitaciones expresamente consignadas en
ella.
DAR 01
Última modificación D/S Nº11 de 08-Ene-04, publicado D.Oficial Nº 37.841 del 21-Abr-04.
LICENCIA PROVISIONAL DE VUELO.
Documento oficial de carácter transitorio otorgado por la DGAC que permite a su titular
desempeñar funciones aeronáuticas específicas, por un período de tiempo determinado, para
los fines que establezca la autoridad aeronáutica.
MANTENIMIENTO.
Ejecución de los trabajos requeridos para asegurar el mantenimiento de la aeronavegabilidad
de la aeronave, lo que incluye una o varias de las siguientes tareas: reacondicionamiento,
inspección, reemplazo de piezas, rectificación de defectos e incorporación de una modificación
o reparación.
MEDICO EXAMINADOR AUTORIZADO.
Profesional médico cirujano, que ha cumplido los requisitos exigidos por la autoridad
aeronáutica en cuanto a capacitación, conocimientos y experiencia en medicina de aviación y
que ha sido designado para expedir certificaciones médicas de una clase específica, por un
determinado período.
MIEMBRO DE LA TRIPULACION AUXILIAR (DE CABINA).
Personal de vuelo, titular de licencia, encargada del cuidado y seguridad de las personas o
cosas que se transportan en una aeronave.
MIEMBRO DE LA TRIPULACION DE VUELO.
Persona encargada de la operación, mando y funcionamiento de la aeronave o sus partes que
cumple funciones esenciales, durante el período de servicio de vuelo.
NOCHE.
Las horas comprendidas entre el fin del crepúsculo civil vespertino y el comienzo del
crepúsculo civil matutino, o de cualquier otro período, entre la puesta y la salida del sol, que
especifique la autoridad aeronáutica.
NORMA AERONAUTICA (DAN).
Disposición que la DGAC emite en el ejercicio de las atribuciones que le otorga la ley, para
regular aquellas materias de orden técnico u operacional, tendientes a obtener el máximo de
resguardo a la seguridad de la navegación aérea y recintos aeroportuarios y que deben
cumplirse por todas las personas o entidades, que queden bajo la esfera de la fiscalización y
control de la Organización.
PERIODO DE VIGENCIA DE UNA LICENCIA.
Período determinado por la autoridad aeronáutica, durante el cual el titular de una licencia
está facultado para desempeñar las funciones propias de ella, junto con las habilitaciones
consignadas en la misma.
PERSONAL AERONAUTICO.
Es aquel que desempeña a bordo de las aeronaves o en tierra las funciones técnicas
propias de la aeronáutica, tales como la conducción, dirección, operación y cuidado de las
aeronaves; su despacho, estiba, inspección y reparación; el control de tránsito aéreo y la
operación de las estaciones aeronáuticas.
DAR 01
Última modificación D/S Nº11 de 08-Ene-04, publicado D.Oficial Nº 37.841 del 21-Abr-04.
PERSONAL DE VUELO.
Es el encargado de la operación, mando y funcionamiento de la aeronave o sus partes y del
cuidado de las personas o cosas que se transportan en ellas.
PILOTAR.
Dirigir u operar los mandos de una aeronave durante el tiempo de vuelo.
PILOTO.
Persona titular de una licencia aeronáutica que le permite dirigir u operar los mandos de una
aeronave durante el tiempo de vuelo.
PILOTO AL MANDO.
Piloto designado por el explotador o por el propietario de la aeronave en cada operación
aérea, para estar al mando de la aeronave y encargarse de la operación segura de un vuelo o
parte de éste.
PILOTO-ALUMNO.
Titular de una licencia de piloto que va a bordo de una aeronave con el único fin de recibir
instrucción de vuelo.
PILOTO DE SEGURIDAD.
Piloto que actúa en vuelo para suplir las eventuales deficiencias del piloto titular, o de apoyo
en las prácticas de vuelo por instrumentos.
PILOTO PRIVADO.
Piloto titular de una licencia que permite pilotar una aeronave en operaciones por las cuales
no se recibe remuneración.
PLAN DE VUELO.
Información especificada que, respecto a un vuelo proyectado o a parte de un vuelo de una
aeronave, se somete a las dependencias de los servicios de tránsito aéreo.
PLANEADOR.
Aerodino no propulsado por motor que, principalmente, obtiene su sustentación en vuelo de
reacciones aerodinámicas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas
condiciones de vuelo.
PRINCIPIOS RELATIVOS A FACTORES HUMANOS.
Principios que se aplican al diseño, certificación, instrucción, operaciones y mantenimiento
aeronáuticos y cuyo objeto consiste en establecer una interfaz segura entre los componentes
humanos y de otro tipo del sistema mediante la debida consideración de la actuación
humana.
PROCEDIMIENTOS AERONAUTICOS (DAP).
Disposiciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil que regulan la aplicación de las
normas o que establecen en detalle los procesos a seguir, para dar cumplimiento a las
materias contenidas en la reglamentación aeronáutica.
PRODUCTO AERONAUTICO.
Aeronave, motor de aeronave o hélice.
DAR 01
Última modificación D/S Nº11 de 08-Ene-04, publicado D.Oficial Nº 37.841 del 21-Abr-04.
RENOVAR UNA LICENCIA.
Acto administrativo que se realiza después que una licencia y su respectiva habilitación haya
perdido su vigencia y que renueva las atribuciones de las mismas por un nuevo período,
después que se han cumplido los requisitos establecidos.
REVALIDAR UNA LICENCIA.
Acto administrativo que se realiza antes que una licencia y su respectiva habilitación haya
perdido su vigencia y que permite al titular continuar ejerciendo las atribuciones de la misma
por un nuevo período.
REVISION GENERAL (OVERHAUL).
Desarme, limpieza, inspección, revisión, reparación y ensayo de una aeronave, célula de
aeronave, motor de aeronave, hélice, componente o accesorio, usando métodos, técnicas y
prácticas, aceptables para la DGAC de acuerdo con datos técnicos aprobados o aceptables
para ésta. (Manuales del Fabricante), desarrollados y documentados por titulares de
certificado de tipo, certificado tipo suplementarios o de aprobaciones de fabricación de partes.
SICOFISICO.
Expresión abreviada que se refiere a los requisitos sicológicos y físicos que deben cumplir los
postulantes y titulares de una licencia aeronáutica.
SUSTANCIAS SICOACTIVAS.
El alcohol, los opiáceos, los canabinoides, los sedativos e hipnóticos, la cocaína y otros
sicoestimulantes, los alucinógenos y los disolventes volátiles, con exclusión del tabaco y la
cafeína.
TIEMPO DE INSTRUCCION CON DOBLE MANDO.
Tiempo de vuelo durante el cual una persona recibe la instrucción de vuelo que le imparte un
instructor habilitado a bordo de una aeronave que posea doble mando.
TIEMPO DE VUELO POR INSTRUMENTOS.
Período de tiempo en el cual se opera bajo las reglas de vuelo por instrumentos,
comprendiendo también el tiempo en entrenador sintético de vuelo.
TIEMPO DE VUELO-AVIONES.
Período total transcurrido desde que el avión comienza a moverse con el propósito de
despegar, hasta que se detiene completamente al finalizar el vuelo.
TIEMPO DE VUELO-HELICOPTEROS.
Período total transcurrido desde que las palas del rotor comienzan a girar, hasta que el
helicóptero se detiene completamente al finalizar el vuelo y se detienen las palas del rotor.
TIEMPO DE VUELO - PLANEADOR.
Período total transcurrido en vuelo, ya sea a remolque o no, desde que el planeador comienza
a moverse para despegar, hasta que se detiene al finalizar el vuelo.
TIEMPO DE VUELO SOLO.
Período durante el cual el alumno piloto es el único ocupante de la aeronave.
DAR 01
Última modificación D/S Nº11 de 08-Ene-04, publicado D.Oficial Nº 37.841 del 21-Abr-04.
TIEMPO EN ENTRENADOR.
Período durante el cual un piloto practica maniobras y procedimientos en un entrenador
sintético de vuelo aprobado por la autoridad aeronáutica.
TIPO DE AERONAVE.
Todas las aeronaves de un mismo diseño básico con sus modificaciones, excepto las que
alteran su manejo o sus características de vuelo.
USO PROBLEMATICO DE CIERTAS SUSTANCIAS.
Consumo de una o más sustancias psicoactivas por parte del personal aeronáutico, de
manera que constituya un riesgo para quien las usa, o ponga en peligro la vida, la salud, el
bienestar de otros, como también prorrogue o empeore un problema o desorden de carácter
ocupacional, social, mental o físico.
VALIDACION DE REQUISITOS DE LICENCIA EXTRANJERA.
Acto administrativo mediante el cual se le reconoce al solicitante, los requisitos cumplidos de
una licencia extranjera para efectos de otorgarle una licencia nacional.
VUELO DE TRAVESIA.
Vuelo que se realiza entre dos puntos, uno de partida y otro de aterrizaje, entre los cuales
media una distancia de más de cincuenta kilómetros (27 NM).

Entradas relacionadas: