Dante como precursor del Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

 

Los principios del humanismo


Con el Renacimiento se concede importancia a los estudios humanísticos. El humanista es un erudito, un crítico, que se basa en estos principios: profundo conocimiento de la antigüedad greco latina. Anhelo de restauración de los ideales clásicos. Defensa del estudio, lectura y uso de las lenguas clásicas. Valoración entusiasta del mundo y de la dignidad del ser humano.Éste interés por la antigüedad clásica, unido a la preocupación por el desarrollo de las ciencias y el estudio de la naturaleza crean ese nuevo concepto del mundo y del arte que denominaremos Renacimiento.

Los precursores del Renacimiento

Tuvo tres precursores:
Dante alighieri, autor de la divina comedia, es considerado el primer escritor europeo moderno. Francesco Petrarca, primer humanista que, en sonetos y canciones canta a su amada Laura, una dama idealizada. Giovanni Boccaccio, prosista y autor del Decamerón, una amarga sátira narrativa contra las instituciones de su época. Es el continuador de Dante.La poesía del Renacimiento:
Con la llegada del Renacimiento la vieja escuela de los cancioneros cortesanos no se agota, si bien adiós resistir ante el empuje de un torrente poético renovador que llega de Italia y a cuyo asentamiento definitivo en España contribuyeron de modo especial Boscán y Garcilaso: la poesía italianizante.
Las dos tendencias conviven largo tiempo en nuestras letras y aunque las formas métricas de la poesía italianizante acaban imponiéndose la huella de la poesía de cancionero prevalece adorado de los siglos 16 y 17 en motivos literarios concretos y sobre todo rasgos de estilo: el gusto por los juegos conceptistas de que hacen gala muchos de nuestros escritores del siglo  XVI es un legado inequívoco de la tradición cancioneril.La lírica culta del Renacimiento nace de la confluencia de esas dos corrientes: la tradición castellana de los cancioneros y la poesía italianizante. Y las dos procedían de la lírica provenzal.La renovación de la poesía española del Siglo XVI se concreta en la aparición de una poesía de carácter italianizante que transforma las ideas modifica los modos de componer.

Nuevas formas métricas

La poesía de cancionero utiliza dos tipos de versos: el octosílabo para las composiciones ligeras y el verso de arte mayor castellano para las de tono más grave y solemne. El Renacimiento en cambio emplea combinado con el heptasílabo el verso endecasílabo. Se trata de un metro que por su flexibilidad rítmica resulta muy apto para la expresión de ese nuevo lirismo más hondo y conmovedor.Poemas estróficos: la canción renacentista: estaba constituida por un número variable de estancias pero el esquema métrico de la primera estrofa debe repetirse rigurosamente en las demás.El soneto: lo forman 14 versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos(ABBA/ABBA) y dos terceros.En estos últimos la disposición de las rimas variada: el esquema clásico era CDC/DCD, pero también se utilizaron otras combinaciones como CDE/CDE o en estos últimos la disposición de las rimas variadas: el esquema clásico era CDC/DCD, pero también se utilizaron otras combinaciones como CDE/CDE o CDE/DCE. La rima era consonante.



Entradas relacionadas: