Dadaísmo Cubismo Surrealismo Futurismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

 

la edad de plata de la literaturaespañola


El primer tercio del Siglo XX es un periodo especialmente convulso.

En Europa estalló la Primera Guerra Mundial, dió lugar a millones de muertes y no consiguió solucionar los problemas entre los continentes.

En España se dió una crisis de la monarquía que desencadena la dictadura del Primo de Rivera,a la que seguirá la proclamación de la Segunda República.

Estas transformaciones sociales y política coincidieron en España con un periodo de esplendor cultural,conocido como la Edad de Plata de la cultura española.

En este periodo destacó el grupo de poetas de la Generación del 27,la obra de Juan Ramón y la de Miguel Hernández  y surgieron en toda Europa los movimientos de las vanguardias que provocaron una revolución artística.


Las vanguardias


Los movimientos de las vanguardias tienen como denominador común la ruptura absoluta con el arte clásico. Destacan los siguientes:

Futurismo: pretende resaltar la belleza de lo moderno (tecnología,deporte..) frente a lo que tradicionalmente se había considerado bello. (Antiromanticismo)

Cubismo: busca descomponer la realidad y recomponerla de una forma nueva. En literatura se usa el collage y el caligrama,en pintura Picasso es su representante. (Apollinaire)

DADAÍSMO: se muestra contrario a todo lo racional,crea un arte basado en el azar y que busca la provocación por encima de todo.

Surrealismo: se basa en la explotación del subconsciente para liberar al ser humano de su propia represión. La escritura automática y el uso de imágenes oníricas son algunas de las técnicas favoritas de los seguidores de esta tendencia. El lenguaje se libera de las leyes de la lógica al margen de la razón.

Entradas relacionadas: