D. la nueva realidad emergentela voluntad de poder

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

 
EL NIHILISMO El nihilismo es una forma de pensamiento que parte de la negación de la realidad: nada existe. La meditación sobre el nihilismo toma como objeto lo sucedido con la verdad del mundo suprasensible y las relaciones de ésta con la esencia del hombre.

Nietzsche proclama la muerte de Dios, y sin él es inevitable la caída en la nada. Nietzsche ve ese panorama con optimismo pues lo considera un nuevo punto de partida. Distingue entre
nihilismo pasivo, propio de los que contemplan el vacío y el nihilismo activo, de aquellos que se apresuraron a destruir las ruinas de los viejos valores y construir otros nuevos.

Los tres grandes momentos del nihilismo son:
a) Nihilismo como consecuencia de la destrucción de los valores vigentes à duda

b)Nihilismo como afirmación del proceso nihilista, es el momento de la reflexión.

c)Nihilismo como punto de de inflexión hacia una nueva perspectiva del ser y del hombre. Es el momento de la nueva valoración de la vida.

Para Nietzsche el monoteísmo de la razón obliga a descartar otras razones, otros Dioses. El que ha muerto es el Dios monoteísta, el Dios moral de las contraposiciones metafísicas entre el bien y el mal, mundo real y mundo aparente.


D. LA NUEVA REALIDAD EMERGENTE
LA VOLUNTAD DE PODER
Este concepto aparece ya en sus primeros escritos. La voluntad de poder aparece como afán de superación que está presente en todo ser vivo, incluso en las más pequeñas células vivas, como él dice “en todas partes encontré voluntad de poder, incluso en la voluntad del que sirve encontré voluntad de ser señor”. La voluntad de poder consiste en aceptar la vida tal como es, con toda su carga trágica, como un “juego de dados con la muerte”. La búsqueda de la igualdad es señal de decadencia mientras que en el conocimiento se revela la voluntad de poder, ya que conocer es dominar.
EL ETERNO RETORNO
La idea del eterno retorno está ya presente en el pensamiento griego: Heráclito, Pitágoras y Platón defienden una visión circular y cíclica del tiempo. La idea del tiempo de Nietzsche se opone a la visión lineal de las religiones, en las que un hecho transcendental da sentido al pasado histórico y facilita claves para vislumbrar el futuro.

La visión nietzscheana del tiempo es cerrada e intramundana. Todo se explica desde este mundo sin tener que ir al suprasensible. Nietzsche defiende una visión crítica de la historia, un análisis de las heroicidades y vilezas que deje al descubierto al ser humano tal como es.

Entradas relacionadas: