d

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

 

Los anhelos humanos: distinguir los tipos y explicar la afectividad espiritual


Tipos de anhelos:-En primer lugar, de una manera indeterminada pero eficaz toda persona aspira a su plenitud personal, a la perfección de sus capacidades y al éxito de sus tareas. Se podría hablar de una aspiración genérica a la felicidad y a la realización. -Otros anhelos se dirigen a los bienes trascendentales más absolutos: la verdad, la belleza y el bien. Estos anhelos se despiertan a medida en que se tiene alguna experiencia de los buenos que son.-Los anhelos de amar y ser amado. En la medida en que se experimenta la calidad del bien que consiste en amar y ser amado, se desea también sin límites. -Otro tipo de anhelos se despiertan por contraste: ante la experiencia del mal. Las penalidades y trabajos de la vida hacen desear el descanso; la conciencia de los propios fallos, una regeneración, la experiencia de la enfermedad hace desear el pervivir. Se les puede llamar anhelos de salvación.Estos anhelos deben considerarse como la parte espiritual de nuestra afectividad. Se refiere a bienes que solo pueden ser percibidos por la inteligencia, pero al mismo tiempo es una valoración que “se siente” espontáneamente, sin ningún esfuerzo: sensibilidad espiritual.Estos anhelos tienen mucho que ver con la dignidad y la realización humana. Es bueno el que tiene un sistema de preferencias bien ordenado.Estos bienes anhelados no tienen, por eso apuntan hacia una solución trascendente o religiosa.

6. Explicar la noción clásica de pasión y describir el esquema clásico de las pasiones

Las pasiones son un gran tema. Hoy están mucho más presentes en la literatura que en la filosofía, pero también han sido tratadas por Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Descartes, y Sartre, Siglo XX.Son una parte importante de la antropología, porque determinan en gran medida la conducta humana, mucho más que las decisiones o convicciones.-Esquema clásico de las pasiones:Aquí vamos a recoger brevemente el esquema de Aristóteles que corrige levemente Tomás de Aquino. Se trata de un esquema muy útil para conocer al ser humano, aunque en estos temas no se puede pedir una total precisión.Hay que destacar que cada tipo de pasión va unido a una disposición real y física de nuestro cuerpo, que caracteriza la forma de nuestros afectos, y que hace que sintamos cada pasión de una manera típica diferente.Este tipo de reacciones afectivas las compartimos con los animales superiores, son patrones de respuesta afectiva que entendemos y reconocemos porque también se dan en nosotros.-Dos áreas del esquema:Desde Aristóteles, se han dividido las pasiones en dos grupos, que significan dos áreas diferentes de la afectividad, que compartimos con los animales.El primer grupo comprende las seis reacciones afectivas básicas ante lo que se considera bueno o malo.El segundo grupo son otras cinco que podríamos considerar dentro de lo que hoy llamamos agresividad.

7. Analizar lo voluntario y dar una definición de voluntad, distinguiendo sus áreas

Por experiencia sabemos que hay muchas acciones elementales, que están bajo nuestro domino libre, es decir, que son voluntarias.1)Lo más evidente es que tenemos la capacidad de mover algunos órganos corporales cuando queremos.2) Podemos dirigir nuestra atención y nuestro razonamiento, y controlamos conscientemente nuestro lenguaje y expresión. 3)Podemos no dejarnos llevar o negarnos a nuestros impulsos instintivos y deseos, a diferencia de los animales 4)además tenemos la capacidad de decidirnos y autodeterminarnos. Esto es a lo que se llama “acto libre”. Llamamos voluntad a la capacidad de querer que tiene nuestra conciencia. Hay que distinguir entre lo que es el “deseo” y lo que “se siente” espontáneamente en la conciencia, y lo que es el querer, tendencia voluntaria que nace de la misma conciencia.En la voluntad se deben distinguir dos tipos de inclinaciones:-Por naturaleza estamos ya inclinados hacia algunas cosas que tienen razón de fin (felicidad) y también podemos adquirir otras inclinaciones (amores personales).-Tenemos la capacidad de concretar nuestra inclinación, de elegir caminos. 
8. Analizar el acto libre, su relación con la inteligencia y su procesolos humanos, pensamos en abstracto, pero obramos en concreto, y en este paso se manifiesta la libertad humana. Cuando vamos dando forma a nuestra acción. Entre las infinitas posibilidades que están abiertas para nuestro conocimiento, concretamos un camino. Se llama deliberación al proceso de pensar y concretar la acción. Y ahí es donde se manifiesta lo que es libertad: capacidad de concretar o de autodeterminarse.
PROCESO a)El estímulo. Es el punto de partida, lo que provoca la acción. El ser humano es capaz de moverse a sí mismo cuando quiere, y no necesita que haya un estímulo exterior.B)La deliberación consciente que: valora las circunstancias, delibera sobre las posibilidades, elige un camino y decide o no llevarlo a la práctica.C)La ejecución. Cuando la acción tiene que desarrollarse externamente, además de la decisión interior, hay que moverse. Es el momento de ejecutar lo pensado.A cada paso interviene el fondo afectivo, que valora si le apetece o no, lo que tiene delante. En todas esas elecciones, se manifiesta lo que es la libertad, que interviene en todos los momentos de la acción.

Entradas relacionadas: