Curva precio consumo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,48 KB

 
Tema 7. Estructuras de mercado:
Dif. Carácterísticas q nos permiten recoger las diferencias y similitudes q hay Entre las dif.

Clases de mercado

Mercado de competencia perfecta tipo ideal demercado. El Funcionamiento se basa en: -Existencia de muchos oferentes: hace q la Cantidad ofrecida x cada empresa sea demasiado peq. Pa influir en el precio de Mercado. Las empresas aceptan ese precio y se dice que son preciosaceptantes. -La Actuación de cada empresa no podrá modificar el precio así que no se puede Competir vía precios.-Si una empresa competitiva aumentara el precio sus Clientes dejarían de comprarle en beneficio a las demás.
La demanda a la que se enfrenta la empresa es una línea horizontal Q representa el precio de equilibrio. La oferta dependerá de los costes de la Empresa. –Producto homogéneo.-inexistencia De barreras de entrada a largo plazo.–Existencia de info.Perfecta. Tanto los consumidores como los productores conocen las mejores oportunidades Conocen las mejores oportunidades de compra y venta. Mercado de competencia imperfecta Un Mercado es de competencia imperfecta cuando algún agente económico tiene la Capacidad de influir en el precio de mercado actuando individualmente. –Ausencia De oferentes . (telefónica) –en los mercados reales hay falta de Homogeniedad de productos. Se trata de productos similares con la misma Función pero con diferencias. –Existen diferentes tipos de barreras de Entrada (La patente) derecho concedido al inventor de un proceso o bien con El cual se le confiere el derecho único y temporal de su explotación en Exclusividad y quien quiera utilizar el bien o proceso debe pagar.

Características:

Mayor cuota de mercado mayor que en competencia perfecta. –curva de Demanda decreciente el precio no viene dado en competencia perfecta y las Empresas pueden reducir o incrementar con variar la producción. –existencia de Barreras de entrada a largo plazo pueden existir beneficios extraordonarios O perdidas. Monopolio Es un mercado de competencia imperfecta en el que el único oferente abastece Toda la demanda. Causas que los originan: posesión de patentes, controles Exclusivos de algún tipo de recurso, concesiones administrativas en Exclusividad, contratos.. Realmente no existe curva de oferta xq solo hay un oferente, No es precioaceptante si no preciooferente xq la propia empresa establece el Precio q dará los mayores beneficios. Tbn podrá determinar la cantidad pero dependerá Del precio fijado.

Características del Mercado monopolista –

Un solo oferente del bien. Al no haber empresas Q produzcan sustitutivos del bien el monopolista vive una situación de dominio En la q puede imponer los precios para mas beneficios. La empresa puede fijar La cantidad q venderá y el precio al que venderá la unidad pero no a la vez. –producto Homogéneo. No hay sustitutivos del bien. –existencia de barreras de Entrada.Cuando existan beneficios extraordinarios las empresas q pretendan Introducirse al mercado no podrán hacerlo. En un monopolio si puede darse una Situación sostenida de beneficios extraordinarios. Oligopoliomercado de competencia imperfecta en el q un numero reducido de empresas Controla la oferta sin llegar a acuerdos entre si.

Carácterísticas

–existencia de pocos oferentes. El tamaño De cada empresa es relativamente grande respecto a la oferta total del mercado, Cada oferente puede incidir en el precio variando su oferta. –producto homogéneo Las empresas oligopolistas compiten entre si xq hay pocos vendedores. –existencia De barreras de entrada la producción se lleva a cabio en grandes empresas y Requieren una inversión muy elevada y tecnológicamente experimentada.

Maximización de beneficios

Las empresas Oligopolistas son interesadas en producir la cantidad de bien q les permita Obtener una mayor diferencia entre ingresos totales y costes totales.
Los acuerdos entre empresas si una Empresa oligopolista baja el precio y las demás no lo modifican esta vera Aumentada su demanda y sus ingresos. Esto provoca una guerra de precios entre Empresas y para evitarlo se adoptan acuerdos denominados cárteles q son Acuerdos entre empresas de un mercado oigopolista para eliminar o restringir la Competencia entre ellas. Tipos de acuerdo: -acuerdo de cantidades. Reparto de Los porcenyajes de participación en la oferta de mercado. –acuerdo de precios. Fijación Del precio de venta a partir del pacto entre distintas empresas.Mercado de competencia Monopolista es un mercado de competencia imperfecta con gran num de Oferentes y productos muy diferenciados entre si. Hay muchas empresas q Compiten vendiendo productos y cada una lo vende diferenciándolo del de otras x Una marca y cada una actúa en calidad monopolista. Carácterísticas:- existencia De muchos oferentes. La oferta de cada empresa es peq comparada con la oferta De mercado –producto no homogéneo. Pro productos satisfacen la necesidad pero No son sustitutivos perfectos. –ausencia de barreras de entrada. La única barrera Real es la diferenciación del producto. Puede influir en el precio.
Maximización de beneficios producirán las Unidades q les permitan obtener la mayor diferencia entre los ingresos y los Costes totales. Las Barreras de entrada impiden la aparición de nuevas empresas, pueden Deberse a: -ventajas en los costes absolutos: se producen cuando las empresas Establecidas poseen técnicas de producción superiores q les permiten producir a Un coste menor. –ventajas en la diferenciación del producto. Las empresas establecidas Tienen una ventaja respecto a las potencias entrantesxq cuentan con la Fidelidad de los consumidores. –requerimientos elevados del capital.Las Empresas entrantes pueden tener problemas de financioacion de sus inversiones Debido a las dificultades para conseguir recursos ajenos –economías de escala. Al Aumentar la capacidad de producción disminuye el coste medio xq unos mismos Costes administrativos se reparten entre mas unidades producidas. Se obtienen x Un aumento de sus dimensiones, introducción de nuevas tecnologías etc. Dos tipos De economías de escala –internas: están dentro del seno de una empresa, Resultado de eficacia x la especialización de la mano de obra o mejor Tecnoficacion. –externas. Afectan a un sector en su conjunto ocasionada x la Mejora en el acceso a una zona industrial etc.

Entradas relacionadas: