Curva de demanda

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Concepto de Demanda


Es la cantidad de bienes o servicios que a distintos precios, un consumidor está dispuesto a comprar, mientras no se modifiquen las cantidades subjetivas y objetivas en que actúa (ingresos, preferencias). Cantidad de demanda de los mercados: dentro de un mercado es la suma de las cantidades de un bien que estarían dispuesto a comprar todos los consumidores que se encuentran en un momento dado.

Ley fundamental de la Demanda

Establece que la cantidad demanda de un producto tiende a variar en sentido inverso al precio, mientras permanezcan constantes las condiciones objetivas y subjetivas en que actúan el conjunto de consumidores. Esta suposición es consecuencia de CETERIS PARIBUS que significa en economía todo lo demás permanece constante.

Analices de las variables que afectan a la demanda

A) Gustos de los consumidores: cuando la demanda de un bien aumenta sin importar cuál es su precio la causa puede ser un cambio en los gustos de los consumidores o buen cambios en la moda (vestimenta, calzado, etc.) b) El tamaño de la población: el aumento y la disminución de la población indica un aumento o disminución de potenciales o posibles consumidores, por lo tanto aumentara o disminuirá la demanda. c) La distribución dl ingreso:
Los combos en los ingresos de los consumidores provocara desplazamiento de la curva de demanda ya que la capacidad de compra (poder adquisitivo) de ellos está determinado por el nivel de ingresos que reciben periódicamente. En este caso surge la necesidad de analizar y diferenciar los bienes normales de los bienes inferiores.

Bienes normales


Aquellos cuya demanda aumentara cuando el nivel de ingreso de la población aumenta, por ej: los bienes de lujos (equipo de música, celular, etc.) y bienes de primera necesidades (alimentos, vestimenta, etc.)

Bienes inferiores

Aquellos que la población consume debido a que su ingreso no le permite obtener otro tipo de bienes (normales) para satisfacer su necesidad por ej: colectivo en lugar de remises. Cuando aumenta el ingreso.

Bienes normales

*aumenta su cantidad demanda, *De 1ra necesidad: en menor proporción, * De lujo: en mayor proporción.

Bienes inferiores

Disminuye su cantidad.

Bienes Normales

Se produce en desplazamiento hacia la derecha debido a un aumento en el ingreso de los consumidores.

Bienes Inferiores

Se produce un desplazamiento hacia la izquierda debido al aumento del ingreso de los consumidores.

El precio de otros bienes

Se producen variaciones de productos entre sí, provocando desplazamiento de la curva de demanda. Para explicar esta relación, es necesario diferenciar entre bienes complementarios y bienes sustitutos.

Bienes complementarios

Son aquellos dos o más bienes que satisfacen conjuntamente una determinada necesidad, Ej: auto-combustible. La particularidad de estos bienes, cundo aumenta.

Bienes sustitutos

Son aquellos dos o más bienes que indistintamente son aptos para satisfacer una mínima necesidad. Ej: gaseosa-jugos, taxi-remis. En este caso el aumento de precio de jugo provoca la cantidad de demanda del otro.

Expectativa de Variación de precio

Las expectativas de disminución de precios provocan desplazamiento en la curva de demanda. Así, los consumidores suponen que aumentara el precio de un determinado bien, su demanda aumentara. En cambio si la expectativa es que el precio baje, su demanda disminuirá.

Concepto de Oferta

Llamamos oferta a la cantidad de bienes o servicios que a distintos precios un vendedor o productos está dispuesto a ofrecer mientras no se modifique las condiciones subjetivas u objetivas en que actúan. Así como para los compradores los precios altos desalientan el consumo (disminuye la demanda) a los oferentes es el mismo precio alto y los estimula a vender y producir más del bien en cuestión. Dentro del mercado se considera oferta a la suma de las cantidades de un bien que a cada uno de los precios posibles estarían dispuesto a ofrecer los vendedores en un momento dado.

Ley fundamental de la oferta

Establece que la cantidad de bien que se ofrece en el mercado tiende a variar en forma directa al precio mientras no se modifiquen las condiciones objetivas y subjetivas en que actúan los oferentes siempre teniendo en cuenta el supuesto setensparibus.

Equilibrio de mercado

Habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando los precios de mercado, todo los consumidores puedan adquirir la cantidad que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencia.

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