“El currículo en el centro educativo”

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 27,74 KB

Absentismo Escolar: Reiterada ausencia de los centros docentes de Niños y adolescentes en edad de enseñanza obligatoria.

Actividad Complementaria

Actividades que complementan de manera significativa las áreas Curriculares establecidas en el Proyecto Curricular de Centro. El desarrollo De estas actividades supone la presencia y coordinación del profesor / tutor Del grupo / aula, ya que el desarrollo del taller debe complementar  la Actividad curricular  que se está realizando. Las actividades Complementarias han de aparecer en la programación didáctica.

Actividad Extraescolar

 Concepto utilizado en contextos educativos que se refiere a Todo lo que se realiza fuera del entorno escolar pero tiene que ver con La educación.
Las actividades extraescolares se realizan fuera del currículo Del centro y fuera del horario escolar. Pueden llevarse a cabo por profesores O por monitores de empresas externas.

Antropología

Es la ciencia que estudia al ser humano de forma global

Atención a la Diversidad

Conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan Prevenir y dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado del centro y; En especial, a los que requieres una actuación específica derivada de Factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja Sociocultural. El P.A.D. Es un documento del P.E.C.

Catedrático de Instituto:Es un profesor que ha alcanzado el puesto más Alto en la escala del profesorado de enseñanza secundaria. Para acceder A este puesto, hace falta ser previamente profesor de Enseñanza Secundaria, Ademas de tener un mínimo de 8 años de antigüedad, y pasar el Correspondiente proceso selectivo.

Centro Masificado:Colegio o Instituto en el que hay más alumnos de los que puede admitir la Capacidad del centro.

Centro sostenido Con fondos públicos:Son los centros públicos y privados concertados. Sus gastos de funcionamiento y sueldo de profesores son pagados por la Administración.

Charla TED:TED,(Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin Fines de lucro estadounidense dedicada a las "Ideas dignas a Difundir". Esta organización es ampliamente conocida por su Congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks)  dadas Por conferenciantes de todo el mundo, que dan su opinión y informan Acerca de un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y Diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, Desarrollo y entretenimiento.

Ciclo Educativo:Forma peculiar de organización en las etapas de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Implica una unidad en el Desarrollo del currículo en los centros a efectos de programación, Evaluación. Dicha unidad lo es también de promoción en el caso de los tres Ciclos de la Educación Primaria y en del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Encuentra su fundamentación en la Psicología Evolutiva y pretende dar una respuesta más flexible a los progresos en Capacidades y conocimientos del alumno que la ordenación clásica en curso

COEDUCACIÓN: Educación que se imparte juntamente a jóvenes de ambos sexos, con los Mismos programas de estudio e igualdad de oportunidades.

Colegio Concertado: Son centros de naturaleza confidencial privada Pero subvencionados en gran medida por la Administración Central. Tiene Libertad de gestión con una adaptación a ciertos condicionantes establecidos Por el gobierno como límite de alumnos por clase, fechas, admisiones, etc. Financian parte de su oferta con las subvenciones y otra con los pagos de los Padres.

CONTENIDOS TRANSVERSALES:Contenidos de enseñanza – aprendizaje sin Referencia directa o exclusiva a ningún área curricular concreta, ni a una Edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas ellas, Desarrollándose a lo largo de toda la escolaridad (educación para la paz, Educación en valores, educación en derechos humanos, etc.)

Criptograma:Documento escrito en clave. Los criptogramas son mensajes cifrados Que solo pueden ser entendidos por aquellos que logran descifrar la Clave en cuestión. Uno los métodos más usuales y simples para crear un Criptograma es el llamado cifrado por sustitución, que consiste en reemplazar Cada letra por otra o por un número.

Currículo Abierto:En este tipo de currículum sus elementos o Contenidos NO  están determinados por las autoridades educativas,  Pudiendo ser cambiado por el profesorado, al que le corresponde la Elaboración de programas escolares distintos a cada grupo de alumnos.

Currículo Diferenciado:Dice se del currículo adaptado de acuerdo con los Diferentes niveles de capacidad-habilidad de los estudiantes en una clase. Diferenciado también en cuanto a sexos, recibiendo hombres y mujeres Programas distintos.

Currículo Oculto:Todo aquello que la escuela transmite a su alumnado y que no aparece Explícitamente en los documentos oficiales es aquél conjunto de ideas, Prejuicios, experiencias, valores, actitudes, vocabulario y demás que se Transmiten de forma no intencionada.

CURRÍCULO PRESCRIPTIVO:El estado decreta el conjunto de leyes educativas Y las Comunidades Autónomas también toman parte en el proceso, al contrario Que los centros escolares y el profesorado que no toman parte en este, currículo Prescriptivo sería lo opuesto al currículo abierto.

Departamento Didáctico:Órgano de coordinación didáctica propio de los Institutos de Secundaria encargado de organizar y desarrollar las enseñanzas Propias de las áreas, materias o módulos correspondientes. Estará compuesto Por todos los profesores que impartan la enseñanza propia de las áreas, Materias o módulos asignados al departamento.

Diccionario de la R.A.E:es la obra lexicográfica académica por Excelencia. El repertorio empieza en 1780, con la aparición —en un solo tomo Para facilitar su consulta— de una nueva versión, ya sin citas de autores, Del primer diccionario de la institución, el llamado Diccionario de Autoridades (1726-1739).

EDUCACIÓN:La educación se puede definir como el proceso de socialización de los Individuos. Al educarse la persona adquiere valores y conocimientos que serán Beneficiosos para el futuro.

Educación Compensatoria:puesta en marcha y mantenimiento de un conjunto De medidas de intervención educativa con carácter compensador, mediante las Que se pueden modificar positivamente las situaciones de desventaja Socioeducativa que presentan determinados colectivos que acceden a la escuela En situación desfavorecida por razones sociales, culturales, económicas o de residencia, Y que tienen el fin de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades.

Educación Inclusiva:La educación inclusiva es el modelo que busca Atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos Con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y a la Exclusión social. 

Educación Preventiva:La educación preventiva es un proceso educativo Creado por José Calasanz en la cual se suavizan los escarmientos, que el Castigo fuese con piedad y prudencia para que los alumnos viesen que merecían Mucho más.

EDUCARE:Formar,instruiratravésdelmandodirectoylaclasemagistral.Sedanórdenesynosedejaalniñoqueaverigüeporsímismo.Selediceloquehadehacer.Introducirledatos,ideas...Alniño,defueraadentro,comosi Fuera un saco.

Educere:se trata de guiar o conducir al alumno mediante la mayéÚtica socrática (realizando preguntas).

Emulación:Consiste en una ambición y esfuerzo a la igualdad a través de la Imitación, es decir, imitar las acciones de otro procurando igualarlas e Incluso superarlas. Técnica propia de las escuelas jesuitas y calasancias.

ENSEÑANZA PERSONALIZADA:Innovación calasancia en la cual se ayuda a cada Alumno a centrar sus esfuerzos en las materias que les serán más provechosas Y para las que muestran más capacidad.

ENSEÑANZA UNIVERSAL:Trata de garantizar que todos los niños y niñas Del mundo puedan acceder a un ciclo completo de enseñanza, es decir, Para todos y sin discriminación. 

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL:Las Enseñanzas de régimen especial son Aquellas enseñanzas no integradas en los niveles, etapas o ciclos que Constituyen el régimen general, que tienen validez académica en todo el Territorio nacional.Tienen estructura y niveles propios, y puede ir desde las Enseñanzas elementales hasta estudios equivalentes a títulos Universitarios.Las enseñanzas de régimen especial se pueden cursar Simultáneamente junto con enseñanzas de régimen general y existen diversas Modalidades como son: Música, artes aplicadas y diseño, danza, idiomas, arte Dramático, restauración y conservación de bienes culturales, deportes, Estudios militares y religiosos.

Enseñanzas de Régimen general:Dentro de la enseñanza de régimen general se Encuentra la educación infantil, la educación primaria, la educación secundaria Que a su vez contiene el bachillerato, la formación profesional de grado Medio y grado superior y la universidad.También están contempladas: la Educación de estas enseñanzas al alumnado con necesidades educativas Especiales. La educación a distancia para el alumnado que no puede asistir a Las clases.También se puso la ley de educación obligatoria desde los 6 a Los 16 años.Título al finalizar la ESO.Enseñanza basada en principios de Comprensividad.Mención expresa en los contenidos a los aspectos conceptuales, Procedimentales y actitudinales.

Feedback:Capacidad de un emisor para recoger reacciones de los receptores y Modificar su mensaje, de acuerdo con lo recogido.El feedback es Fundamental para dirigir una clase para los alumnos

Formación Profesional:Por formación profesional se entiende todos Aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y Actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el Conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo De toda la vida. En el sistema educativo: Formación Profesional de Base Y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Funcionario de Carrera:Son funcionarios los que han superado un proceso Selectivo de oposición, disponen de un nombramiento en el que se reconoce Dicha condición y trabajan para la Administración Pública prestando funciones Que implican la participación directa o indirecta en el ejercicio de las Potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas. Mantienen una relación estatutaria Con la Administración y su relación se rige por el derecho administrativo.

Grupos :

Los Cuerpos y Escalas de funcionarios se Adscriben a los siguientes grupos de acuerdo con la titulación requerida para El acceso:- Grupo A, dividido en dos Subgrupos A1 y A2: Para el acceso a los Cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título Universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la Ley exija otro Título universitario será éste el que se tenga en cuenta.- Grupo B: Para el Acceso a los cuerpos o escalas del Grupo B se exigirá estar en posesión del Título de Técnico Superior.- Grupo C: Dividido en dos Subgrupos, C1 y C2, Según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de Bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Gamificación:Es un tipo de aprendizaje que transpone la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, la Gamificación es usada para para absorber, como, por ejemplo algunos Conocimientos, mejorar habilidades, o bien recompensar acciones concretas, Entre otros muchos objetivos.

Glosa:Explicación o comentario, especialmente el que se añade a un texto Difícil de entender para aclararlo

Grupo de trabajo:Es un conjunto de profesores que trabajan para alcanzar una meta, Poniendo cada uno las conocimientos y aptitudes que tiene para entre Todos  poder buscar soluciones adecuadas a los problemas o actividades Que se les planteen.

GRUPO DESDOBLADO:Consiste en la distribución del alumnado de una clase en varios grupos, Cada uno de los cuales trabaja con un/a profesor/a distinto/a y en aulas Diferentes.

Homeschooling:educar en casa y no en un centro educativo. En España puede darse hasta La educación primaria.

Huelga de Deberes:Huelga en la que los niños no hacen los deberes Los fines de semana para invertir el tiempo que se emplea para ello en Actividades culturales o sociales.

INFORME PISA:El informe PISA es un estudio internacional de evaluación del Nivel educativo, impulsado por la OCDE, y cuyo objetivo es medir y comparar Internacionalmente el nivel educativo de los Estados, utilizando un método y Unos indicadores objetivos y homogéneos. El estudio se basa en el análisis Del rendimiento de estudiantes de 15 años a partir de unos exáMenes Estandarizados (de matemáticas, ciencias y lectura) que, desde el año 2000, Se realizan cada tres años en diversos países. 

Inteligencia Emocional:La inteligencia emocional es un Concepto, en gran parte hipotético, que agruparía cogniciones y Conductas útiles para apreciar y expresar de manera justa las emociones Propias y las de otros. Tipo de inteligencia popularizada por Daniel Goleman. Incluye las emociones propias (inteligencia intrapersonal) y las de otros (inteligencia interpersonal).

Liceo:Es un centro de enseñanza, generalmente institucionalizado, dentro del Sistema de educación media de muchos países, aunque también puede designar Asociaciones culturales de índole diversa.

MANERA SOCRÁTICA (MAYEÚTICA):Es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o Búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes de la información. Se aplica a través del cual el maestro hace que el alumno, por medio de Preguntas, descubra conocimientos.

Mapa conceptual:Un mapa conceptual es una representación gráfica a través de La esquematización de los conceptos que lo componen. Estos Conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas, que Se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.

Materia Instrumental:El concepto va asociado a la idea de considerar El término instrumento como un medio para hacer una cosa O conseguir un fin, conseguir un adecuado desarrollo de la competencia en El alumnado es clave para que sigan avanzando en su formación. Es decir, Son asignaturas que buscan incrementar de una manera u otra el desarrollo de Las diversas facultades del alumno (matemáticas, lengua, música, ciencias Varias...)

MOODLE:Es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en Línea de alta calidad y entornos de aprendizajes virtuales. La carácterística Principal es que utiliza la pedagogía social constructivista, donde la Comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del Conocimiento; siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje Enriquecedora. 

PEDAGOGÍA:Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican en la Enseñanza y la educación, especialmente en la infantil.

Pizarra digital:consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector que muestra La señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o No, al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador hacer anotaciones Manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como, también, guardarlas, Imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos Formatos.

PLANTILLA ESTABLE:Grupo de personas que tienen un trabajo fijo. Se Refiere a los profesores en un centro educativo.

PROGRAMA DE EXCELENCIA:El programa de excelencia en un centro educativo Es una opción académica que el centro propone para alumnos cuyas notas están Por encima de la media, y el objetivo final es que el alumno obtenga una nota Media muy alta en las asignaturas que componen el programa, con exáMenes más Difíciles y explicaciones más complejas.

Programación General anual (P.G.A):Documento que presenta una anticipación de lo que Se va a hacer en el presente curso, fruto del análisis entre la evaluación Del curso anterior, el estado actual de ese centro educativo, su rendimiento Y lo que se propone como ideal a alcanzar.

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO(PEC):Es el documento que recoge las Opciones educativas y la organización general de un centro en función de su Contexto y necesidades concretas. Define sus señas de identidad.

Reválida:Examen que se hacia entre los años 60-70 para finalizar algunos estudios, Como el bachillerato y obtener un grado académico.

RÚBRICA:Es una herramienta de evaluación  que identifica ciertos criterios Para un trabajo. De esta manera las rúbricas son guías de puntuación usadas En la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las Carácterísticas específicas de un producto, proyecto o tarea en varios Niveles de rendimiento, con el fin de calificar aquello que se espera del Trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de Feedback (retroalimentación).

SELECTIVIDAD:Conjunto de pruebas que se hacen en España al acabar el bachillerato para Determinar qué estudiantes acceden a la universidad y que estudios pueden Realizar dependiendo de la nota que saquen en el conjunto de toda la prueba.

Sexenio:Es una retribución complementaria que se abona al personal docente Funcionario de carrera, desde Octubre de 1992 cuando se cumplan dos Requisitos: 6 años de servicio docente y suficientes créditos de Formación. Un sexenio se cumple cada seis años de servicios prestados en La Administración Educativa.Fue creada en 1991, por acuerdo entre la Administración del Estado y los sindicatos de la enseñanza.

Sistema Dual de Enseñanza:Convivencia de la enseñanza pública y la Enseñanza privada en la sociedad, surgíó con la Ley de Base de Instrucción Pública (Ley Moyano) en1857.

Sistema educativo Nacional:El sistema educativo nacional es el Conjunto de elementos integrados que interactúan y son interdependientes.

Tasa de Graduación:“Porcentaje  de estudiantes que finalizan la Enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico Más en relación a su cohorte de entrada”.

Tesina:Trabajo escrito, exigido para ciertos grades en general inferiores al de Doctor.

UNIDAD DIDÁCTICALas unidades didácticas son uno de los elementos de Programación de la enseñanza, que se llevan a cabo en un tiempo determinado. La unidad didáctica es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de Enseñanza completo, es decir, desde el establecimiento de un propósito de Aprendizaje hasta la verificación del logro de ese aprendizaje.Parte del Currículo que se lleva a cabo en un tiempo determinado.Proceso completo de Enseñanza y aprendizaje que consta de:
- Objetivos
- Contenidos
- Actividades
- Evaluación

Entradas relacionadas: