Cúpulas arcos entrelazados en el románico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 75,67 KB

 

ARTE ROMÁNICO

Se desarrolla en Europa sobre los siglos XI y XIII, abarcando el área Que, aproximadamente, cubríó el Imperio de Carlomagno, incluyendo la mitad Norte de España, Italia y Gran Bretaña. Tiene como resultado de la tradición Romana, a la que se suman influencias orientales a través de Bizancio, o por Medio de los árabes, que se introducen por España. Tras el cese de las invasiones bárbaras, la Europa cristiana alcanza Una etapa de Estabilidad, principalmente GraCías a Tres factores O circunstancias: La tranquilidad Potica de los distintos Reinos europeos, la Implantación del feudalismo Y la supremacía De la Iglesia cristiana como institución y como foco cultural. Tienen influencia decisiva en su desarrollo las órdenes monásticas, Conservadas de la cultura europea, donde destacan las órdenes cluniacenses (orden benedictina (fundada en el siglo VI, basada En la idea de una vida en común dedicada A Dios y bajo el lema "Ora et labora". Los Monjes debían guardar tres Votos fundamentales: obediencia a su superior, castidad  y pobreza, aunque estos votos terminaron corrompíéndose y condujo a un Enriquecimiento y lujo)) y la cisterciense que, con sus deseos de Reforma, influyen en el desarrollo del nuevo estilo, movido Por el espíritu de humildad y pobreza. Este arte tiene una marcada Influencia germánica traída del norte de Europa por los pueblos bárbaros, Además de los bizantinos, clásicos y musulmanes; todas ellas impregnadas por el Espíritu cristiano triunfante en todo el continente. En el siglo XI, con el auge demográfico y el consecuente dinamismo rural, aumentaron no Sólo los rendimientos agrarios sino también los progresos técnicos. Todo ello facilitó que, poco a poco, la sociedad europea fuera entrando en una fase De evolución económica, política Y cultural, que se viera reflejada Principalmente en las ciudades. Así, los centros urbanos empezaron a convertirse en núcleos vitales repoblados Y enriquecidos por el florecimiento del artesanado y el comercio, y fueron testimonios de la formación de una nueva clase social, la burguésía, cuyo papel Será vital en el devenir histórico-artístico de la Europa gótica.

Evolución


Se Puede afirmar que el arte ROMánico adquiríó un significado y valor europeos, pues se extendíó desde los países escandinavos Hasta el sur de Italia y el norte de la península Ibérica, Incluyendo las islas Británicas y Buena parte de la Europa central.

El arte ROMánico, al margen de Ser el primer estilo internacional europeo, presenta Otra característica: la variedad de Peculiaridades nacionales y regionales. Con todo, en la evolución Del arte ROMánico se pueden distinguir tres Etapas:

1ª etapa → Primer ROMánico: se conocía bien la arquitectura, pero no se Sistematizan las artes figurativas porque no hay diferencia unos sitios y Otros. Se desarrolla desde finales del Siglo X hasta finales del XI. No fue un Estilo común para toda Europa. Con el ROMánico se abríó a toda Europa lo que Con el prerrománico era un estilo cerrado.

2ª etapa → ROMánico pleno: desde el tercer cuarto del Siglo XI hasta el Tercer cuarto el Siglo XII. Fase en la que se generalizó en toda Europa, antes O después.

3ª etapa → ROMánico tardío: finales del Siglo XII hasta finales del XIII. Se confunde con el Protogótico (primera etapa del gótico), pudo coincidir, pero Son distintos, ya que éste es un arte concedido de forma ROMánica.

ARQUITECTURA ROMÁNICA

La arquitectura ROMánica es fundamentalmente religiosa, tiene una Variedad y riqueza formal realizada a partir del arco de medio punto y sus derivaciones. Surge al intentar resolver El problema que representan los techos de madera de las iglesias, expuestas a Incendios y hundimientos. Como solución a esto se busca la cubrición con bóvedas, lo que trajo como consecuencia Una readaptación de las estructuras. Las bóvedas más empleadas serán las de cañón y las de arista, lo que hace necesarios unos muros más sólidos, a aumentando el espesor, con pocos vanos (predomina el muro sobre el Vano y el interior oscuro invita al recogimiento para alabar a Dios), los contrafuertes, pilares compuestos, las crucerías, Los arcos de medio punto

Las bóvedas están reforzadas en el interior con arcos fajones, la columna se sustituye por pilares con columnas adosadas.
La columna exenta Sólo se da en el claustro y en la girola (deambulatorio), tenían un fuste sin éntasis (parte más abultada del fuste) y Capiteles derivados del corintio o con decoración de temas históricos, Evangélicos, geométricos. Los vanos están formados por una serie de arquivoltas Sobre columnas. En el caso de la portada, se coloca un parteluz sobre el que Descansa el dintel y, con el tímpano, se desarrollan relieves religiosos o Simbólicos.

La decoración se desarrolla en Las jambas de las puertas y ventanas, capiteles columnas y arquivoltas con motivos vegetales y Animales estilizados y, muy carácterístico, motivos geométricos. El relieve, Con un perfil muy limpio, son figuras como: los cuartos de sierra constituidos En zig-zag, los de billete ajedrezado (es el más típico de todos), de cable o funículo, Arquillos lombardos y de clavos. Las iglesias son la representación más genuina De la arquitectura ROMánica que viene de la iglesia del monasterio, concebida Con la idea de fortaleza de Dios. Adopta en planta la forma de cruz latina Siguiendo su eje longitudinal la dirección oeste-este. La disposición es la Siguiente: una nave central con 3 o 5 naves, la central más alta y más ancha. Las naves laterales se prolongan rodeando el coro y el altar por detrás, dando Lugar a la girola, donde, en algunos casos, se construía una corona de Capillas. Sobre el crucero se constituía una cúpula, normalmente octogonal, Gracias a la introducción de trompas, que hacen que se pase de un espacio Cuadrado a uno octogonal. Otra incorporación importante son las torres a la Iglesia, cuya finalidad era servir de contrafuerte al esfuerzo de las bóvedas, Pero también decorativa y pintoresca.

La estructura interior de la iglesia viene marcada por una bóveda de Cañón, formada por un arco de medio punto y está sustentada por columnas y Pilares a la vez. Las naves se dividen en espacios cuadrados con vistas a la Sujeción de las bóvedas. Éstas se sujetan gracias a la prolongación del pilar Hasta la base, y se refuerza con arcos fajones.

La zona del ábside se cubre con una bóveda de cuarto de esfera y el Cimborrio con una cúpula  sobre trompas. La cabecera debe estar orientada al este y suele tener 3 entradas. Son iglesias Muy grandes que dan sensación de pesadez, están realizadas en piedra. Hay una Correspondencia entre el espacio interior y el exterior de austero. Tiene un Elemento sobre las naves laterales llamado triforio, que sirve ara tener más Espacio y dar alojamiento a los peregrinos; además, es una galería que da a la Nave central. Suele aparecer en un principio como la girola, en iglesias de Peregrinación (si tiene 5 naves puede haber una doble girola) al exterior, la Iglesia presenta un gran pedestal donde se asienta todo. Presenta unas vigas Que salen al exterior como canecillos. La decoración se presenta en la zona del ábside, que será lo más importante, capiteles y portadas. En esta últimas se Dan con una finalidad didáctica. En el tímpano es donde se da más decoración y Es donde suele haber escenas del Juicio Final con el cielo y el infierno, y en Las arquivoltas decoración vegetal y epigráfica. El parteluz se aprovecha para Poner una escultura.

El castillo: ya existía antes del Siglo XI, se sitúa en una zona Estratégica con un foso alrededor y está rematado por almenas.

Monasterio: es un centro cultural y económico. Gira entorno a un patio o Claustro y, a partir de éste, surgen las principales dependencias, como Dormitorios, cocinas, almacenes, iglesia (típica ROMánica)

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EN Europa

Francia: el ROMánico francés presenta Las carácterísticas típicas comentadas anteriormente y podríamos dividirlo en 4 Grupos de iglesias:

1.- Iglesias  con bóveda de cañón o Arista, con triforio poco desarrollado o sin él

2.- Iglesias con bóveda de cañón o arista, con triforio y girola: Iglesias de peregrinación

3.-Iglesias cubiertas con cúpulas sobre pechinas (influencia bizantina)

4.- Iglesias nombardas precedentes del Gótico

Alemania: su carácterística principal es La elevación de las proporciones, ábsides dobles y torres flanqueándolas. Su Arte se difunde a Hungría y Polonia (influencia bizantina) y escandinavia (influencia inglesa)

Inglaterra: relacionado con la escuela Francesa de Normandía, presenta dos tipos de iglesias:

1.- tres naves con cabecera de ábside rectangular, flanqueada por otras Dos más pequeñas (iglesia abacial de Westminster)

2.-otro tipo de cabecera con girola y capillas

Italia: el ROMánico italiano es el que Presenta mayor diferencia con el resto de Europa, ya que, por la fuerte Tradición clásica, no es asimilar como en otros lugares y además presenta una Fuerte influencia bizantina. Presenta tipos diferentes:

1.- Con figuras de animales fantásticos en la decoración

2.- Otro marcado por mosaicos, propios de la zona del sur

3.- Influencias variadas propias del sur

4.-Iglesias de 5 naves, cúpula elíptica y fachadas con varias fajas de Arquerías. Decoración policromada de mármoles, típica de la Toscana.

Muestra en general un gusto por la columna y el color es lo que hace que No se use tanto el pilar. Emplea el mármol policromado, galería de arcos vivos, Usa una torre y el baptisterio de forma exenta a la iglesia. Predominan los Elementos que recuerdan a la época clásica, como el frontón o pintura en la Fachada con formas típicas clásicas

- Conjunto de Pisa: iglesia del Siglo XI, mientras que la torre y el baptisterio son del Siglo XII. En la Iglesia predomina el muro sobre el vano, cúpula bizantina, arcadas de arcos Vivos, entrada adintelada distinta a la típica, los tímpanos de las puertas se Decoran con pinturas. Capitel de tipo corintio, techo de madera a casetones. Tribuna o trifolio y encima ventanas. San Minirto del monte: mármol Policromado, 5 naves, arcos de medio punto, decoración geométrica, asemeja Arquerías pintadas.

LA ARQUITECTURA románica EN ESPAÑA

La verdadera carácterística del arte ROMánico español es su carácter rural resuelto a base de Soluciones sencillas con máxima sobriedad Decorativa y cierta tendencia a la pesadez en sus proporciones. Se emplean El ladrillo o la piedra.
Los vestigios del arte ROMánico Español se encuentran en Castilla y León, a principios del Siglo XI, Realizándose pleno en la segunda mitad de siglo, a pesar de que en el XII se Comienza a dar el Gótico. Durante el Siglo XIII continúa construyéndose el ROMánico, pero sólo en Segovia y en Soria.

En el Siglo XI apreciamos iglesias como la Catedral de Santiago de Compostela o San Martín de Fromista. Del Siglo XII podemos destacar las Catedrales de Zamora, Salamanca o la Colegiata de Toro.

Cabe destacar diferentes escuelas dentro del ROMánico español:

1.Escuela castellano-leonesa: presenta influencias Francesas de Portau y Borgoña. Iglesias de planta  rectangular o en cruz latina y naves con Bóveda de cañón seguida. San Martín de Fromista y San Vicente de Ávila. Dentro De la castellano-leonesa, la segoviana se diferencia con un pórtico lateral Donde se resguardan y se les hacía una iniciación a los fieles. San Andrés de Ávila

2.La escuela salmantina: estilo de bóvedas de crucería o Bóvedas de arista. Algunos autores se sitúan como un estilo de transición (Zamora, Ciudad Rodrigo o la catedral vieja de Salamanca) Colegiata de Toro, San Isidoro de León, la Catedral de Zamora)

3.La escuela gallega: cuyo eje es la Catedral de Santiago De Compostela con un modelo que se sigue para la construcción de iglesias hasta Finales de la Edad Media

4.La escuela catalana: se notan las influencias Lombardas, del prerrománico italiano. Sus iglesias son de líneas sencillas (tipo rural) y de pequeñas proporciones. Bóveda de cañón seguido de torres Cuadradas, decoradas con arcos, exentas. Monasterio de Ripoll, Catedral de Tarragona y Monasterio De Poblet.

5.Escuela aragonesa: en su primera fase se caracteriza Por la sobriedad y rudeza. La segunda fase muestra influencia catalana

ARTES FIGURATIVAS


Responden a una finalidad concreta, un objetivo didáctico. A través de Las representaciones y alegorías.

Transmite el conocimiento y la presencia de Dios al pueblo iletrado. En Cuanto a sus carácterísticas, cabe destacar que en relación a la perspectiva Atiende dos términos: 1) principio de primer Término, sólo se presenta el cuerpo entero de las figuras que aparecen en Primer plano. 2)

Principio de jerarquía

En cuanto al carácter compositivo, se caracteriza porque presenta simetría, Hieratismo y reposo que contrasta con las figuras geométricas y vegetales.

Escultura

Estuvo siempre subordinada a al arquitectura, sirviendo de Elemento ornamental a las sustituciones arquitectónicas. Pero aún así, presenta Indudables valores estéticos que la hacen merecedora de nuestra atención. La Evolución de la escultura ROMánica se presenta con un primer arte de Frisos, donde las figuras quedan encuadradas en un marco rectangular, sin Función arquitectónica, colándose en ábsides y fachadas. El segundo arte Presenta un momento clásico, es donde se concibe la obra para un lugar Determinado y es definida por un marco arquitectónico (define las formas de las Figuras). El ROMánico de la última época se caracteriza por su riqueza De movimientos y ropaje, busca un efecto más pintoresco.

Los escultores se alejan del estudio de la naturaleza. Introducen obras Con faltas en la representación anatómica, sobretodo en el movimiento, aunque También en sus obras hay grandes dosis de estilización con un resultado en Principio frío y rígido y, posteriormente, con mayor soltura y vitalidad. Las Obras presentan gran espiritualidad.
Los rostros aparecen severos y ascéticos (aparición religiosa).
Ojos grandes y de mirada profunda, con rostros serenos y severos y Otros más patéticos (dolor y sufrimiento). Los pliegues son rígidos en un principio, ordenados en cuanto a sus Arrugas. Las manos estilizadas con dedos largos y finos sin mucho relieve. Composiciones geométricas y simétricas en la mayoría de los casos. El arte ROMánico es esencialmente monacal y su escultura tiene una determinada Significación simbólica. Dominan también las representaciones exentas como un Cristo rígido clavado en la cruz. La Virgen con el niño sin Naturalismo y con Una rígida frontalidad. Las mejores muestras de escultura ROMánica se aprecian En puntos concretos de la iglesia y los monasterios: en las portadas, apóstoles Y profetas en las jambas; en el tímpano, el Cristo pantocrátor  con la mandorla mística, rodeado de símbolos De los 4 evangelistas. En las arquivoltas las representaciones de los 24 Ancianos del Apocalipsis o del Juicio Final. En los claustros tenemos representaciones, Donde se ofrecen mejores representaciones del arte en este período es en los Relieves de los capiteles y en los machones angulares.

En España, que eran obras maestras de los de los siglos XII al XIII. Las Obras más antiguas de la escultura ROMánica se conservan en los relieves (Santo Domingo de Silos) y llega a su culminación con la formidable composición del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, obra de final del XIII Realizada por el maestro Mateo.

Cristo ROMánico

Su rasgo Más carácterístico es su rigidez en las formas. Muestra simetría a partir de Las piernas situadas en paralelo. Suele estar vestido con ricos ropajes (en Majestad) también puede estar denudo en la cruz, pero nunca muestra una Sensación de sufrimiento en su rostro.
La rigidez de su cuerpo no le permite Sentir el dolor del tormento de la cruz sino que muestra el omnipotente Todopoderoso a quien nada le puede afectar. Desde la cruz domina a todos los Mortales

Virgen ROMánica

Aparece Regularmente sentada y mantiene en sus brazos al Niño Jesús que sostiene en sus Manos una bola que simboliza el mundo. El rostro de ambos resulta totalmente Inexpresivo, los rasgos son duros y nos habla de una época poco amiga de las Delicadezas.

-Relieve: Duda de Santo Tomás, es un machón angular de Sto. Domingo de Silos. Anunciación del Arcángel San Gabriel, pertenece a la última época del ROMánico. Pórtico de la Gloria, Santiago de Compostela.

PINTURA



La pintura ROMánica, al igual que la escultura, Estuvo también Fuertemente Supeditada a la Arquitectura. En este sentido las dos principales Representaciones Fueron: la pintura mural al fresco, que decoraba Los muros, vedas y ábsides de las iglesias, y la pintura al temple sobre Tabla, utilizada básicamente Para la elaboración de Frontales de Altar.

El predominio de la temática religiosa fue absoluto, Siendo muy común El uso de iconograa Simbólica o alerica. Las historias del Antiguo Y del Nuevo Testamento proporcionaron múltiples escenas en las que se inspiraban los artistas, reservándose, habitualmente, la imagen Del Cristo en Majestad (Maiestas Domini, el pantocrátor dentro de una mandorla mística rodeado por el tetramorfos, ángeles o santos.) presidiendo El Juicio Final, y de María (Maiestas Mariae), para La decoración del ábside del muro occidental y para la zona central de los Frontales de altar. Bajo estas Representaciones presentan un friso con santos o apóstoles al que suele seguir Otro con escenas evangélicas terminando con una decoración de cortina figuradas (San Clemente de Taüll).

Será entre los siglos XI y XIII, en el Siglo XIII con mayor esplendor. La Pintura ROMánica presenta una unidad y tiene sus orígenes en la pintura Bizantina de los siglos XI y XII, que aporta la disposición de frescos en el Interior de iglesias. La pintura ROMánica atiende a una función decorativa más Que narrativa, existe una tendencia a la esquematización e hieratismo Mayestático.

En Cuanto a la representación formal y estilística, y con independenCía Del soporte Pictórico Utilizado, es posible encontrar algunas Carácterísticas generales Comunes a la Pintura ROMánica:

A)Adaptación De las figuras Al espacio y al Marco arquitectónico

B)Ausencia De perspectiva y tendencia A crear fondos mono Cromático s en Lugar de paisajes o Arquitecturas

C)Horror vacui ("horror Al vacío"), O tendencia A rellenar Hasta el más mínimo Espacio Compositivo

d)Perspectiva Jerárquica, es decir, representar el personaje más importante a mayor tamaño. Tendencia A la geometrización Y simeta de las formas.

E)Definición De las formas Mediante zonas De color uniforme Y delimitación De los contornos Con trazos Oscuros

F)Uso de Una amplia variedad Cromática de tonalidades Intensas

A pesar de todas Estas coincidencias, a lo largo de los siglos XI y XII es posible diferenciar en la pintura mural dos lineas Pictóricas distintas:

Estilo Francorrománico:


Se localiza sobre todo en el oeste de Francia (frescos de la abadía De San Savin-sur-Gartempe) y en Castilla (frescos del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León\ donde Llega a través de las rutas de Peregrinación. Posiblemente influenciada por el trabajo miniaturístico, esta corriente muestra Un mayor naturalismo escénico, en el que destacan el gusto Por el detalle, la expresividad, el Movimiento y la espontaneidad, así Como una predilección Por los fondos Claros.

Estilo Bizantino:


Las muestras principales De este estilo se localizan en Italia (frescos de San'Angelo in Formis) y en Cataluña (frescos de Sant Climent y Santa María de Taüll), zonas donde hubo un gran dinamismo Pictórico. Esta tendencia Presenta Una ausencia Casi total de Efectos espaciales Y volumétricos, destacando, por el contrario, la predilección Por el hieratismo, la voluntad De representar las figuras de Manera frontal, el alargamiento Y estilización De los cuerpos, la grandiosidad Compositiva y la Obsesión por la simetría, consiguiendo así una obra Espiritual, solemne y monumental.

En España se conservan magníficos ejemplares de la pintura mural Catalana. Podemos observar ejemplos de un sentido decorativo lleno de elegancia Y de espiritualidad.

La pintura ROMánica en España se caracteriza, esencialmente, por su Simbolismo y su estilización. Los pliegues de los vestidos son rígidos y Simplificados, la estructura de las manos con dedos largos y lisos, los rostros Con expresión estática, ojos grandes y oscuros, nariz larga y recta dando una Onda de expresión de espiritualidad.

Otro tipo de pintura es la de los frontales, composición sobre tabla, Donde alrededor de un motivo central (Cristo o la Virgen) se representa en, Distintos cuadros, historias de santos y mártires.

Otro tipo de pintura es la de la vidriera, que es fundamentalmente Gótica, pero se originó en el ROMánico francés. Buscan el efectismo con el uso De la luz y el color  (rojos, verdes, Amarillos, azules).

Entradas relacionadas: