Cúpula del partenon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 10,74 KB

 

Partenón


Panteón: Nos encontramos ante una imagen del Panteón de Roma. De arquitecto desconocido y realizado en época del emperador Adriano. Datada cerca del 120 d. C. Se encuentra en Roma, Italia. ElPanteón de AgripaoPanteón de Roma es untemplocircular construido enRomaa comienzos delImperio romano, dedicado a todos losdiosesAnálisis formal:Se trata de un edificio aislado. Entre los materiales constructivos debemos mencionar principalmente el hormigón para los gruesos muros, y roca volcánica para la cubierta. A partir de su planta podemos decir que el edificio consta de dos partes diferenciadas, por un lado, un pórtico de entrada, a modo de templo griego, que constaría de ocho columnas en su frente, de estilo corintio, por cuatro en sus laterales, con un friso y coronado por un frontón y una cubierta a dos aguas arquitrabada.El temploestaformado por unos gruesos muros de hormigón,en su parte más ancha, que permitirá soportar los empujes laterales que ejerce la enorme cúpula que sostiene. Tendría forma de circunferencia ysiendo la décima la puerta de entrada, este espacio estaría cubierto por una cúpula semiesférica, de 43 metros de ancho por 43 metros de alta, realizada con roca volcánica lo que permite aligerar su peso y con un óculo en su centro, que permitiría reducir los empujes, además de permitir la entrada de luz. La decoración es totalmente geométrica, a través de los casetones de la cúpula, y del enlosado.En su exterior, probablemente, estuvo recubierto de planchas de bronce, quizá con relieves. La idea de Adriano era construir un templo que sirviese de culto o de morada a todo el panteón de dioses greco-romanos. Por tanto su función principal fue religiosa.El Panteón, expresa la conjunción de la estética griega, en su pórtico, con la arquitectura romana, en la gran cúpula

Hermes con dionisos



identificación:Nos encontramos ante una imagen el grupo escultórico conocido como “Hermes y Dionisos niño” datada hacia el 330 a. C., realizada por Praxíteles y que podemos situar dentro del periodo Postclásico. Hoy se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Olimpia.Descripción: Se trata de un grupo escultórico, de tipo figurativo y carácter naturalista, de bulto redondo. Está formado por Hermes y Dionisos, el tema es mitológico y representa a Hermes, Dios mensajero, ofreciendo un racimo de uvas a Dionisos al que lleva hacia el Olimpo para ser cuidado por las ninfas. . Podemos notar la ausencia del brazo derecho conel cual sujetaba el racimo de uvas. AnalisisLas formas son mucho más naturales que las que podemos encontrar en el periodo clásico, donde los planos geométricos están claramente definidos en la anatomía.El contrabalanceo típico del contrapposto, se acentúa de forma extrema como observamos en el cuerpo de Hermes ( curva praxiteliana), aportando un gran dinamismo a la escultura.Comentario:continua en la búsqueda de la belleza ideal, sin embargo, ahora la belleza no reside tanto en la geometría, la proporción y la matemática, sino que se recurre a conceptos como la elegancia y el refinamiento, dando lugar a una escultura más esbelta, ligera y con un carácter más humano o amable

Panteón


Panteón


: Autor desconocido. Agripa, yerno del emperador Augusto, encargó su construcción entre los años 27 y 25 a. C. Se levantó en el campo de Marte (Roma)ElPanteón de AgripaoPanteón de Roma es untemplocircular construido enRomaa comienzos delImperio romano, dedicado a todos losdiosesAnálisis formal:
Introducen una innovación que es la construcción de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico. Los romanos buscaban una monumentalidad y lo consiguieron con el arco y con la cúpula. El cilindro es una esfera completa en el espacio interior. La altura de la cornisa en donde empieza la bóveda es la mitad de la altura desde el punto mas alto de la bóveda al suelo y coincide con el diámetro cilíndrico.Esta formado por hormigón, ladrillo,bronce, madera y mármol.Los elementos que componen el edificio son: un cuerpo de uníón, una cella redonda y una gran pronaos. En el exterior, el Pórtico del Panteón sigue los modelos de los templos griegos: consta de ocho enormes columnas de granito sobre las que descansa el entablamento, el pórtico se dispone un frontón triangular.El recinto interior es un cuerpo cilíndrico coronado por una inmensa cúpula. El conjunto  crea la sensación de un espacio esférico, ya que la altura de la cúpula es igual al diámetro de la base.Su parte inferior alterna nichos semicirculares y rectangulares, separados del recinto central por columnas.La cúpula es el elemento más destacado del edificio. Su peso recae sobre arcos de descarga ocultos en el muro que desvían los empujes  hacia ocho gruesos pilares de hormigón situados en los nichos.

Basílica de majencio

Es de autor desconocido. Se considera del siglo IV y se encuentra en el foro de Roma. Está estructurado en 3 naves y planteo la nave central, mas altas que las laterales como un elevado salón cubierto de bóvedas de arista. Grandes columnas de mármol recogían los empujes de las tres bóvedas de arista que también eran contrarrestadas por las naves laterales. Cada nave lateral estaba formada por tres salas cubiertas por bóvedas de cañon perpendiculares a las de arista de la nave central. El interior ofrecía la ilusión óptica de un espacio unitario muy decorado. el acceso al edificio se realizaba por los pies y en el lado opuesto se encontraba el ábside, también conocido como exedra, en el que el magistrado impartía justicia. Los gruesos contrafuertes que conformaban las naves laterales fueron horadados de manera que estas naves se podían utilizar de manera independiente sin interrumpir los actos de la nave principal. En este sentido el paramento murario se convertía en el principal elemento sustentante de toda la edificación y las gruesas columnas realizadas en mármol adquirían un mero sentido decorativo en toda la construcción. El edificio destaca por el gran contraste estilístico entre su aspecto interior y el exterior; mientras que en el exterior la edificación estaba realizada en ladrillo de cara vista, el interior era un espacio majestuoso decorado con mármoles de colores, bóvedas de casetones y trabajadas columnas que engalanaban su aspecto.


Doriforo


Nos encontramos ante la obra titulada como el Doríforo, cuyo autor es Policleto. Esta escultura está considerada como una de las más representativas de la etapa Clásica del Arte Griego y tiene lugar entre los siglos V-IV a.C.Esta etapa que comienza conuna evolución progresiva hacia el Naturalismo. Esta imagen corresponde a una copia romana.

Análisis de la Obra

Se trata de una escultura, tallada en mármol, aunque posiblemente el original fuese realizado en bronce. Es exenta y de bulto redondo, representando a un joven atleta. Aparece representado de pie, con un brazo flexionado donde seguramente portaría una lanza, o jabalina. Es posible que la obra haya tenido una función decorativa y puede que de exaltación del deporte. Su sugnificado es plasmar el ideal de belleza que consideraba policleto. Es representado mediante lo que policleto llamo canon, es decir, el ideal de belleza. Podemos observar la representación del cuerpo masculino perfecto. Cumple con todas las características de la escultura griega en su periodo clásico como son por ejemplo la elegancia y la representación de la anatomía idealizada. Su expresión es una expresión de solemnidad y grandeza. En cuanto a la composición, no se puede pasar por alto la postura de la escultura llamada conraposto, donde la mayor parte del peso se apoya en una pierna dejando la otra en reposo. La cabeza mirando a otro lado permite romper con el frontalismo y abrir diferentes puntos de vista, alejándose de la rigidez estática y geométrica. Policleto utiliza esta estatua para mostrar la altura del canon, 7 cabezas, buscando alcanzar esa proporción y armonía de la belleza ideal.

Ecuestre de marco aurelio

Se trata de la estatua ecuestre de Marco Aurelio. Su autor es anónimo y fue realizada durante el reinado del mismo emperador aproximadamente en el año 176. Se trata de un retrato imperial.

Comentario

Corresponde a un modelo de imagen de poder que presentaba al emperador a caballo en el acto de saludar a los militares y al publo, vistiendo un manto de soldado (paludamentum) sobre la túnica y botas de patricio. El emperador lleva barba y el brazo levantado y las largas piernas sobre el lomo del caballo. El caballo tiene 3 patas apoyadas y una levantada mostrando avance. Permaneció muchi tiempo en la plaza del capitolio, hasta que las inclemencias del tiempo obligaron a su retirada. Una copia de esta estatua se encuantra hoy en la plaza. Es una escultura exenta de bronce y es realista tanto del caballo como del emperador. La anatomía del caballo resalta fuerza y refuerza la dignidad de marco aurelio mostrando poder. hay un cierto contraste entre la verticalidad del emperador con sensación de estabilidad y serenidad con las formas curvas del caballo: cola, cuello, pata flexionada que marca un ritmo de avance. La estatua simboliza el poder y el destino de un emperador intelectual y filosofo y amante de la paz y su fincion es conmemorar la victoria sobre los bárbaros.

Entradas relacionadas: