La cúpula descansa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

 

Decoración MUSIVARIA

El mosaico bizantino es heredero Del aleocristiano. Su papel es la transmisión del simbolismo de la luz como Reflejo de Dios. En su realización se emplean teselas de mármol de diferentes Colores buscando el impacto cromático. Las técnicas mas usadas son el opus Vermiculatum (cada tesela adopta el contorno preciso) y las opus tesselatum (teselas ubicadas para rellenar). Se colocan en el interior de los ábsides,cúpulas… Y al incidir la luz sobre ellos crea un espacio ilusorio (objetivo del arte Bizantino) y parecen paredes brillantes.

Características: -

los fondos dorados como símbolo de la divinidad, -estilización de las Figuras para indicar su espiritualidad, -el tamaño y la posición de las figuras Es simbólico. El mayor tamaño indica jerarquía. -La frontabilidad: con esta se Pone en marcha dos mecanismos: -con esta frontabilidad adopta un carácter ceremonial. –con esta rigidez obliga al espectador a ponerse igual. –utilización de un Igual ritual cortesiano conocido. Cada figura forma parte de un desfile. –adjudicaron Un lugar para cada asunto: -el ábside se reservó a cristo en majestad y también Se representó a la Theotokos: virgen como reina en un trono. –en la cúpula, los Profetas rodean la mano de Dios. –en las paredes de las naves laterales, Apóstoles y santos, formaban una comitiva que se acerca a cristo o a la virgen. Esto fue erradicado por los emperadores isáúricos. La crisis inoclasta la Empieza Isauro en el año 726, aconsejado por musulmanes y judíos que sentían repugnancia Hacia la representaciones humanas religiosas. Querían destruirlos y prohibirlos Para desmortizar sus propiedades y extirpar el poder de monocato. La única que Se represento fue la cruz desnuda. La guerra de las imágenes termino en el año 843 al permitir la emperatriz Teodora el culto a las imágenes. La decoración musivaria Conocerá una segunda edad de oro (s.X y xii) con los emperadores macedónicos. Las Figuras pierden hieratismo y ganan gesticulación, los temas iconográficos se Renuevan y cambia la localización. La fase teológica (s.V, vi y vii) es Sustituida por una corriente piadora. El pantocrátor pasa a ocupar la cúpula y La virgen ocupa el lugar en la concha del ábside, pero ya no es la theotokos Sino la hodegetria. La temática se enriquece con la Deesis y la anástasis.

LOS EDIFICIOS BIZANTINOS Y LA Cúpula: SANTA Sofía

Bizancio era una colonia oriental Griega que once siglos después restaura Constantino con el nombre de Constantinopla. Tras la invasión de Roma por los bárbaros, heredara el Imperio. El Imperio Bizantino será un Imperio cristiano, en el que el poder político ny religioso Se unen para formar un estado teócratico. En el año 527, Justiniano fue elegido En Constantinopla como emperador de los romanos, estrenándose la primera edad De oro bizantina. Justiniano uníó las leyes formando un código jurídico, combatíó A paganos y hereges, reconquisto a los bárbaros, etc. El elemento que las Caracteriza será la cúpula. Para ello destierra las basílicas y apuesta por los Edificios de planta central. Los orígenes de este diseño escondía una simbología; La cúpula es el cielo y la sala de rezar y oración la tierra (cosmos).
SANTA Sofía fue mandada a construir por El emperador Justiniano a los arquitectos Isidoro de mileto y antemio de Tralles. En el año 537 fue consagrada. Está edificada sobre dos iglesias . Dedicada a la glorizacion, fue considerada como símbolo de la alianza entre El  poder político y espiritual en el Estado teocrático. El estudio de la planta: planta basilical de tres naves (occidental) Y planta centralizada (oriental). Se consigue haciendo una planta de tres naves En una planta de cruz griega y por otra centralizando el espacio del edificio Mediante una cúpula. Esta cúpula esta al norte y al sur por dos semicupulas de Igual diámetro que la central. Estas semicupulas están flanqueadas por dos Exedras semiesféricas abríéndose otra exedra formando el ábside. Las naves Laterales están separadas de la nave central, mediante arcos de medio punto. Al Frente un atrio. En eol interior adquiere todos los motivos de ser en su concepción Espacial. El efectismo d la cúpula es espectacular, ya que el sistema de Soportes y la luminosidad favorece la ilusión óptica de que esta suspendida en El aire, como flotando. La cúpula seforma como una concha gallonada de cuarenta Nervios que apoyan en cuatro pechinas. (arte bizantino) Construida  de lechos de mortero y ladrillos puestos de Canto. Hay muchas ventanas en la cúpula en la base, lo que influye en el  efecto de luminosidad, cosa que sorprende, al Igual que los capiteles corintios de hojas planas buscando el claroscuro. Los mosaicos Enriquecían el interior consiguiendo un brillo prodigioso. La sensación de Amplitud, la dinamicidad y los espacios entrantes y salientes son también importantes. Las naves laterales divididas en dos pisos para el matromium. En el exterior Destaca los volúMenes escalonados que precipitan desde la cúpula principal a Las pequeñas casillas. Debido a terremotos, esta iglesia se hundíó en los años 553 y 557 junto a la cúpula siendo esta reconstruida en el 568. En el 1453, los Turcos la hacen mezquita y afecta a los mosaicos y sufre varias modificaciones. Lo que convierte a esta  iglesia en el símbolo De la arquitectura bizantina es el logro y búsqueda de la inmaterialidad. Tanto La decoración como la estructura impresiona a todo fiel con la cúpula y la sensación De estar flotando en el aire.


LA NUEVA Iconografía: LA PINTURA DE LAS CATACUMBAS

Car. Generales:


la creencia de la verdadera vida después de la Muerte les lleva una despreocupación del mundo material. –en la pintura y la Escultura: son obras que nos sorprenden por su genuidad, tosquedad y Primitivismo. Son sencillas y simples. –En la arquitectura: se desentienden del Aspecto exterior de sus obras y se centran en el interior.

Los artistas cristianos Concentran toda su atención en expresar el interior de sus sentimientos: el símbolo. El arte paleocristiano es expresionista y simbólico.

LA CATACUMBA Y SU Decoración PICTÓRICA

Eran cementerios subterráneos De las clases humildes cristianas. Las catacumbas están perforadas por un  laberinto de criptas. Largas y estrechas galerías Que se ensanchan formando cámaras cubiertas por bóvedas. Los cubículos son donde Se enterraban a los mártires. Los nichos excavados horizontalmente podían ser Semicirculares o rectangulares. Las catacumbas se utilizan hasta el s.V y los Restos de los mártires se trasladan a las basílicas. Sus pinturas son Interesantes: carácterísticas: -pintura abocetada: interesa mas la mancha que La línea. –No se matizan los colores, sino que se yuxtaponen: impresionista. –Los Colores son puros, predomina el ocre. –Concentración  del interés en el rostro: simbolizar la expresión Del alma. –Interés por la luz para dar volumen. –En la figura humana se Conserva algunos principios de época clásica: (contraposto y movimiento). –Desprecio Hacia la representación realista. Hay una deformación intencionada de algunos Elementos para destacar. *Funcionalidad: la pintura solo era el medio de expresión Y comunicación de una fe. *Técnica: el fresco. La pintura se extiende por una Capa de grosero. Se utilizan colores de gama muy reducida y tonos bajos. *Temas: fueron temas paganos del mundo animal y vegetal a los que se convierten En símbolos: paloma(alma); otros son creados por nuevas religiones (pez). Se representan Escenas de la vida de cristo (bautismo de cristo), a este grupo corresponde la Imagen del Buen Pastor. Simboliza a Jesús salvando vidas. Se repiten escenas Del antiguo testamento: el paso del Mar rojo. Aunque la virgen no fue Proclamada Madre de Dios por la iglesia hasta el s.V, aparecen imágenes suyas Con el niño. Son frecuentes las representaciones orantes: imágenes que Simbolizan a la iglesia. 

Entradas relacionadas: