Cumplimiento de los tratados de paz que paso con Estados Unidos , Alemania y Turquía?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

 

4. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA Las consecuencias del fin de la I G.M fueron de diversa naturaleza:- Humanas


Europa alcanza unas pérdidas humanas en torno a los 10 millones de hombres, la Edad Media de estos fallecidos provoca una superpoblación femenina y un descenso de la natalidad. También destacan las elevadas cifras de heridos y mutilados.
Socialmente la guerra trae la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, un fuerte éxodo rural, un descenso de las clases medias y un problema grave propiciado por la necesidad de atender a un elevado alto número de huérfanos.


Económicas.


Fábricas,, carreteras y ferrocarriles de Europa quedaron destruidos. Las ciudades y los campos franceses sufrieron más duramente los efectos de los bombardeos, de los gases tóxicos y de las más cruentas batallas.
Todos los países combatientes se endeudaron profundamente. Sus presupuestos tuvieron que hacer frente a la reconstrucción y al pago de la deuda. Las graves crisis económicas favorecieron la adopción de políticas intervencionistas y totalitarias (fascismo, nacismo y comunismo) como las únicas capaces de lograr la recuperación económica.


Políticas y territoriales.


Se produjo un desmembramiento de los grandes imperios y aparecieron nuevos Estados: Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Yugoslavia y Hungría.
Las monarquías imperiales tradicionales fueron destronadas:
Rusia, Austria, Alemania y Turquía. Y las democracias fueron ganando terreno mediante repúblicas constitucionales y democráticas. Se implantó el sufragio universal masculino y poco a poco el femenino.

Tras la guerra Europa sufríó una redistribución territorial:


„« Desaparecen tres grandes imperios europeos: Alemania, Austria-Hungría y Yugoslavia. „« Rusia pierde territorios de Finlandia, Lituania y Letonia.
„« Surge Polonia, a costa de Rusia, Alemania y Austria. >>Francia recupera Alsacia y Lorena.
„« Austria se convierte en república y de parte de sus territorios surge: Checoslovaquia y Yugoslavia. „« Hungría recupera su independencia.
„« Imperio Otomano pierde todos sus territorios europeos menos Estambul

5. TRATADOS DE PAZ

La conferencia de paz comenzó en París en Enero de 1919, con EEUU (Wilson), Gran Bretaña(Lloyd George) y Francia(Clemenceau) al mando y sin la participaron las potencias perdedoras.
Se firmaron cinco tratados de paz por separado por cada uno de los países derrotados, donde el de Versalles fue el más importante, porque:


Se responsabilizaba a Alemania del conflicto, y territorialmente tuvo que devolver Alsacia y Lorena a Francia, la Posnania a Polonia, aceptar la separación de Prusia oriental del resto del territorio por el pasillo de Danzing; y el reparto de sus colonias entre los vencedores.


Económicamente las reparaciones de guerra fueron muy elevadas: debía entregar las minas de carbón del Sarre, le incautaron sus bienes en el exterior y su marina mercante. Además de la abolición del servicio militar y restringir a su ejército a sólo 100.000 hombres.


Se prohibía la uníón territorial con Austria, para evitar una posible expansión pangermánica, y los aliados ocuparon la orilla izquierda del Rhin

Otros tratados fueron: Saint-Germain con Austria; Trianon con Hungría; Neuilly con Bulgaria y Sèvres con el Imperio Turco.
Se trató de una paz inestable provocada por las duras y humillantes condiciones impuestas a Alemania, que junto a otros factores fomentó el ascenso de los fascismos. El ejemplo de la Revolución Rusa provocó un clima revolucionario que recorríó Europa ayudada por las penurias provocadas por la guerra. Italia se sintió defraudada al no conseguir los territorios esperados. Por lo que Versalles se convertiría en una de las causas de la II Guerra
Mundial.

6. LA SOCIEDAD DE NACIONES

La Sociedad de Naciones (SDN) fue una organización internacional que se constituyó en París en Abril de 1919 con sede en Ginebra (Suiza).
Su objetivo era garantizar y fomentar la colaboración internacional.
Se encargó de supervisar el cumplimiento de los tratados, garantizar el desarme general, proteger a las minorías nacionales de los respectivos Estados y administrar los territorios sustraídos a Alemania y Turquía.
En la práctica, ni EEUU, ni Rusia formaron parte de la SDN, por lo que nacíó debilitada y sin medios para imponer sus decisiones










Entradas relacionadas: