1

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,37 KB

 

Cosmovisión científica en la Edad Media: Averroes y Santo Tomás. Estos consideran que la finalidad no es sólo inmanente o interna sino que también existe finalidad más importante porque es trascendente. La finalidad última es Dios que lo ha creado de tal modo que no solo tiende a la perfección sino también a la plenitud definitiva que se alcanzará al final de los tiempos como causa primera y final del universo.

Cosmovisión mecanicista:

Descartes, muestra un universo matematizable que se rigen por los principios: el de la inercia es de la conservación de la cantidad de movimiento.  Considera libre mecanismos la actividad psíquica superior res cogitans(tipo de sustancia pensante que constituye a los espíritus incluida el alma humana) y a Dios estaría libre de mecanismos.

Offray, la materia es la única sustancia que existe. Ella y sus 3 atri. (Extens. Fuerza, Moví.) Suficientes para explicar la realidad.

Leibiniz, principio de la razón suficiente y considera la materia como vis (fuerza) mecánicamente entendida.

Kant, considera el mundo fis. Explicable por las leyes de Newton más allá del conocimiento científico a través de la reflexión filosófica: la ciencia puede explicar fen. Natu. Pero no la moralidad hum.

Humanización

Act. Instr. Avanza.

La fabricación de utensilios y el control del fuego son actividades instrumentales que se han usado frecuentemente para diferenciar el ser humano de los animales la diferencia con la capacidad técnica humana no es sólo cuantitativa sino cualitativa.

Relación. Socia. Compl.

El dominio de la técnica para controlar el fuego permitíó nuevos hábitos alimenticios como alimentos cocinados al mismo tiempo notaba los individuos de una defensa poderosa frente a los ataques de depredadores.

Lenguaje

Aparecíó como auditivo la representación gráfica de los sonidos fue muy posterior el lenguaje es lineal está formado por una sucesión de palabras en el tiempo una detrás de otra no son percibidas simultáneamente sino sucesivamente.

Está doblemente articulado está formado por unidades de 6 con significado y otras que no con un número limitado de fonemas podemos hacer un número ilimitado

Es convencional excepto las onomatopeyas la relación entre significante y significado es arbitraria ya que obedece a un acuerdo con una comunidad de hablantes ya establecido por ello se debe aprender

Cultura

La velocidad de transmisión de contenidos culturales es enorme.

Visto desde los orígenes los seres humanos toda cultura presenta como una prolongación y una ampliación de las capacidades que hemos nuestra biología nos ha concedido más que un factor de opresión es una liberación de los límites

se aprende no se nace con ella. La velocidad avance cultural y la gran diversidad de culturas.

Cultura 2

Es un fenómeno social ya que es algo compartido por un grupo

se caracteriza por el dinamismo permanece abajo cambios

Un componente esencial en lenguaje y otro la técnica

Tiene una base fundamental en las características anatómicas y fisiológicas del ser humano

La dimensión natural biológica del ser humano influye pero no determina la cultura


Entradas relacionadas: