Cultura3

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

 
Organos de gobierno:
-
Eclesia: Era la asamblea de todos los ciudadanos mayores de veinte años en posesion de derechos. Sus funciones consistian en nombrar los magistrados, aprobar y promulgar decretos, decidir sobre la guerra y la paz, y controlar el aparato judicial. En tiempos de Pericles, los asistentes a las reuniones de la Eclesía recibían una paga de 3 obolos (1/6 dracma).
-Bulé: Era un consejo constituido por arquitectos miembros mayores de 30 años, elegidos por sorteo a razón de cincuenta miembros por cada una de las diez tribus de la polis. Su cargo duraba un año. Su cometido consistía en preparar los proyectos de ley y controlar a los funcionarios y magistrados. Tambien se encargaba de la politica exterior. Se reunían en el Boulenterion (en el Ágora de Atenas).
-El consejo de los pritanos: Estaba formado por cincuenta miembros. El cargo de pritano lo desempeñaban por turnos y durante la decima parte del año, los cincuenta delegados de cada tribu que habían sido elegidos ese año para la Bulé. Se encargaban de gestionar los asuntos cotidianos y tomar decisiones urgentes. Además, convocaban la Bulé y la Eclesia.


Magistrados:
-
Arcontes: Constituian un colegio de nueve miembros. Ostentaban el poder ejecutivo y cada uno de ellos ejercía funciones diferentes, sobre todo en el campo de la justicia.
·Arconte Epónimo: Daba nombre al año politico: Durante el arcontado de fulano de tal. Era la formula con que iniciaban los derechos y leyes. Su competencia en el campo judicial era la siguiente: Cuidaba del normal ejercicio de derecho de familia y de derecho sucesorio; era el protector de viudas y huerfanos y garante de la propiedad privada. Tiene a su cargo la organización de la fiesta pauhelenica anual mas importante: Grandes Dionisias.
·Arconte rey o Basileús: Principal funcionario religioso del Estado. En el cargo judicial se encargaba de los pleitos por homicidio.
·Arconte polemarco: Antes de la creación del cuerpo de estrategas era el jefe del ejercito. En el campo juridico se ocupaba de todos los procesos legales relaccionados con los metecos y extranjeros, es decir, los no ciudadanos.
-Tesmotetas o tesmotetes: Son los seis arcontes restantes a los cuales Clístenes añadio un secretario para que el arcontado alcanzara la cifra de diez miembros (uno por cada tribu). Formaban un colegio de jurisprudencia que estudiaba los grupos de Areopagos, las nuevas leyes, sus defectos y contradicciones con las anteriores y la deficiencia del colegio legal. Ademas convocaban a los tribunales en función de los calendarios que ellos mismos confeccionaban y asignaban a los jueces una función muy importante de los tesmotetes, era la de presidir el examen al que se debía someter a los nuevos magistrados para que fuera comprobada su moralidad y se indagara si estaba en poder de sus derechos políticos entre otros requisitos.
-Estrategas o estrategos: Constituían un colegio de diez miembros elegidos en la Eclesía a mano alzada. Se ocupaban de los procesos militares y, como jefes del ejercito, de dirigir la guerra. La duración de esta magistratura no tenía un limite predeterminado.

Entradas relacionadas: