La cultura como fuente de influencia social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

 

7. Marshall McLuhan: El médium es El mensaje. ¿Cuál es la hipótesis que sustenta McLuhan en esta afirmación?

La forma Del médium debe considerarse como una ley interna del medio que le define y que Permite su capacidad de comunicación.
Es el instrumento fundamental para Establecer las relaciones sociales y culturales entre individuos, y su Transformación inexorablemente comporta un cambio en las formas de relacionarse Y de interactuar de las personas, tanto entre ellas como con su entorno: las Relaciones humanes dependen de la naturaleza del médium y no de los contenidos De los mensajes. El contenido es irrelevante si tenemos en cuenta la Trascendencia de la naturaleza tecnológica del médium que tiene la capacidad de Extender sensorialmente el cuerpo humano. Los efectos de un medio no dependen Del contenido sino del tipo de relación que exige y potencia el médium.

8. Influencia personal: define y Describe su relevancia en el proceso de recepción de medios

La influencia personal es el conjunto de relaciones de convivencia que se Establecen mediante la comunicación interpersonal en el interior de un grupo Social, es decir, los individuos de ese grupo dialogan entre ellos y se Influyen mutuamente.

Relevancia En el proceso de recepción de medios: En primer lugar, el núcleo de cómo Funciona la audiencia. Es más poderosa que la influencia de medios. En segundo Lugar, cada miembro del grupo ocupa una posición, por eso lo hace tan rico. Luego, Conlleva una red de filiaciones (actitudes, comportamientos, valores Compartidos). Además, la influencia por presión constante cara a cara (presión Molecular), muy simple y poderosa a su vez. Su existencia y acción son Constantes, pues forman parte de la vida cotidiana de los individuos. Su acción Es de reforzamiento de las predisposiciones de los grupos sociales (credibilidad)

9. Líder de opinión: define y Describe su relevancia en el proceso de recepción de medios (Poca import.)

Es la Persona de un grupo social capaz de ejercer influencia sobre las actitudes o la Conducta de los miembros del grupo. Es la persona con una comunicación Interpersonal más activa.

Determina Su relevancia por:

·Es Percibido por los demás como una autoridad o fuente fiable de información y Noticias

·Sus Puntos de vista son tomados como modelo por un grupo social

·Es El individuo más crítico y exigente con los medio, ya que es el que más se Expone a ellos para informarse y obtener propuestas para solucionar conflictos, Por lo que los medios deben tenerle en cuenta

·Los Medios le pueden utilizar para transmitir la información que deseen, ya que es El que más persuade e influye dentro del grupo

·Es El sujeto que determina opinión, voto, etc. (generalmente)

10. La Galaxia de Gutenberg y los medios de comunicación según Marshall McLuhan: Define el concepto y describe cuál es su vinculación

La Galaxia Gutenberg es el periodo de tiempo comprendido entre la invención de la Escritura y la televisión en los años 50-60. En cuanto a los medios de Comunicación, se caracterizó por alejarse de la relación directa con su entorno Natural. McLuhan describe de forma muy detallista el proceso de que el médium Es el mensaje en la Galaxia Gutenberg a partir de la creación de la imprenta Que crea un médium nuevo que convierte e n obsoleto los médium anteriores y Crea un nuevo tipo de sociedad (tipográfica) y de cultura (escrita, lineal, Racional, basada en lenguas nacionales) que genera , pues, una cultura Especializada en un solo sentido: la vista.

En Cuanto a su vinculación, la cultura electrónica (o audiovisual) , mediante la Hegemonía de la televisión) significará la creación de un nuevo médium que Dispone de una capacidad tecnológica capaz de romper con la especialización Sensorial de la galaxia Gutenberg y crea una nueva forma cultural menos Especializada sensorialmente, más abierta, más inclusiva, menos racional, más Emotiva, más propia de una Aldea Global en el que mundo se nos vuelve global y Más pequeños, más a nuestro alcance.

11. El Determinismo tecnológico. Define los criterios básicos del Determinismo. Describe algún ejemplo

Los Criterios básicos del determinismo tecnológico son:

·El Canal es el principio esencial para comprender los medios de comunicación

·La Tecnología se define como extensión de la corporalidad humana

·La Evolución de la humanidad va unida a la creación de dispositivos artificiales (tecnología) que potencian uno o más sentidos corporales

·Cada Medio implica una forma particular de extensión de los sentidos

·La Tecnología nos hace trascender nuestro cuerpo y nos impulsa hacia el mundo y Las relaciones con los demás

·Cada Media implica una manera de sentir la realidad, de racionalidad y de relación Con nuestro entorno

·Cada época de la humanidad se diferencia por la prolongación dominante de un Sentido, limitando el resto de la capacidad sensorial

Un Ejemplo serían la invención de la escritura, la imprenta o Internet. En el caso Del último porque dicha innovación cambió totalmente nuestra sociedad Ofrecíéndonos nuevas formas de comunicarnos, obtener información, entretenernos E incluso de trabajar o comprar.

Entradas relacionadas: