Cultura y diversidad cultural

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El etnocentrismo:
Designa la tendencia a considerar las carácterísticas de la propia cultura como superiores y modelos universales para el resto de grupos humanos. Nuestra cultura, nuestra etnia, es considerada como la más importante y superior a otras culturas. Esto conduce a la xenofobia: actitud de rechazo y desprecio hacia lo diferente o extraño a la propia cultura El relativismo cultural:
Establece que las costumbre, los valores y las demás prácticas culturales son relativas a la cultura de la que forman parte y no pueden ser entendidos desde fuera de ellas. Todas las culturas son igualmente válidas y respetables y no podemos intervenir en ellas para cambiar aspectos de las mismas. No se aceptan valores universales. Esta posición puede conducir a aceptar todos los valores y las costumbres de las culturas aunque vayan en contra de los Derechos Humanos, lo cual constituye un grave error


El pluriculturalismo:
Considera que el intercambio cultural es positivo y en ningún caso debe evitarse. Propone la  autocrítica de las propias culturas para adecuarse a los Derechos Humanos. Todas las culturas son validas y respetables siempre que no vayan en contra de los Derechos Humanos.Humanización:Proceso cultural por el que el ser humano se adapta al medio de una manera determinada. El hombre se adapta al medio no sólo biológicamente, sino también a través de la cultura. Lo cultural, lo aprendido, se inserta o se graba en estructuras de aprendizajes que tienen un origen biológico


Es el conjunto integral constituido por los utensilios y bienes de los miembros de un grupo social, por el conjunto de normas, valores e interpretaciones del mundo que rige  la conducta y la vida de los individuos de los distintitos grupos sociales, por las ideas y artesanías, creencias y costumbres. En definitiva la cultura esta constituida por todo lo producido por el hombre en sociedad (objetos, normas, ideas La cultura es tan importante en la conducta del ser humano que podríamos decir que constituye una segunda naturaleza, un segundo ambiente que impregna y baña todo lo natural o biológico hasta el punto de llegar, en ocasiones,


a reprimir los impulsos instintivos o naturales en el hombLa cultura de un pueblo es un fenómeno difícil de estudiar puesto que presenta aspectos materiales y aspectos no materiales Cuando se estudia la cultura de un pueblo determinado debemos iniciar la tarea por el estudio de los aspectos conductuales de dicha cultura (los mas evidentes) y pasar luego a los aspectos mentales de la misma (la interpretación que los integrantes hacen de su cultura y de su conducta).

Algunas teorías sociológicas defienden la afirmación de los llamados “universales culturales”. Esto es: Puesto que somos individuos de una misma especie con similares carácterísticas biológicas, las respuestas que solemos dar a fenómenos que nos preocupan parecen ser muy similares incluso en culturas muy remotas. A estas respuestas similares se les llama “universales culturales

Hasta el Siglo XIX se creía que las especies eran inmutables. La teoría dominante era el creacionismo:
Los creacionistas sostienen la intervención divina como forma de justificar la existencia del mundo y de las distintas especies animales. Las especies surgen a partir de un acto de creación en un momento determinado y con una forma idéntica a como se conocen en la actualidad (fijismo)
A partir de ese momento. Lamark y Darwin proponen el evolucionismo:
Los organismos vivos han sufrido unas transformaciones que han dado origen a seres cada vez más compleja.Teoría sintética de la evolución: las mutaciones se ocasionan al azar las variaciones y la selección natural (la fuerza del medio actuando sobre los individuos lentamente, facilitando la supervivencia de los más aptos en la lucha por la vida) dirige el curso de la evolución eliminando las variaciones no adaptativas. La adaptación es el proceso evolutivo mediante el cual los organismos experimentan cambios en respuesta al medio

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