Cultura clasica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

 
Poesía lírica: es un tipo de composición intimista que expresa los sentimientos personales del poeta especialmente los amorosos. La poesía lírica nació como rechazo de la épica que ensalzaba los valores nacionales. Los primeros poetas griegos empezaron a expresar sus sentimientos, que no siempre eran amorosos, sino muchas veces un medio para criticar o condenar algún aspecto de la sociedad. Poetas griegos fueron Arquíloco, Safo, Semónides…
Poesía y memoria: La lírica antigua es prealfabética. A partir del sigo VII a.C., empieza en Grecia la lírica literaria en la cual el aedo sabe la importancia que tiene la comprensión poética. La lírica trae algo nuevo, el poeta no cuenta hazañas del pasado, sino que expresa el yo individual del poeta, y exterioriza sus sentimientos y sus preocupaciones. Habla del amor, de la vejez, de la muerte, del destino. Con la lírica nace la figura del 2poeta” que compone, frente al aedo o cantor.
Safo de lesbos: Pertenece a la lírica amorosa, vivió en el siglo VI a.C., representa el sentimiento amoroso y todas las consecuencias del alma enamorada. El amor es definido por los poetas griegos como “locura” en el sentido de manifestación irracional de la vida. Por eso el amor trae consecuencias funestas, porque impulsa a la persona enamorada a comportarse de forma irracional.
Anacreonte: poeta griego del siglo VI a quién le devemos el género llamado anacreóntica, que canta al amor y a los placeres efímeros.
Neóteroi: Primeros poetas líricos “innovadores” y defendían un tipo de poesía breve con dosis de ironía. Consideraban la poesía un medio para contar los pequeños detalles de la vida cotidiana, con un tono lúdico y fresco. Destaca Catulo considerado como el más grande poeta de la literatura latina.
Catulo: Compuso los Carmina, integrados por 116 poemas de tipo polimétrico (ambos endecasílabos). Contienen epitalamios, epilios y elegías. El tipo de composición más frecuente en Catulo es el de contenido amoroso. Especialmente conocidos son sus versos dedicados a su amada Lesbia, en los que expresa las contradicciones por las que pasó su larga relación.
Horacio: Contemporáneo de Virgilio. Criticó la sociedad en la que vivía, y utilizó un lenguaje sarcástico, agresivo y violento. Puso en ridículo a los ancianos, a mujeres libidinosas, a personas ricas, etc.
Las dos obras mas conocidas de Horacio son los Epodos y las Odas.
El Epodo II contiene uno de los tópicos más imitados: beatus ille, un elogio de la vida campestre lejos del ruido. En este poema, ha servido a poetas para elogiar los placeres de la vida en la naturaleza.


Mecenas y Mecenazgos: Mecenas fue un patricio romano que actuó como consejero de Augusto. Fue una figura clave en la política desarrollada por el emperador. Mecenas respondía al perfil de astuto hombre de Estado y dirigente con personalidad y capacidad de liderazgo. Además de consejero de Augusto, Mecenas fue un gran protector de las artes, y su nombre ha pasado a la historia como símbolo del patrocinio dispensado por una persona o escritor o un artista. Se rodeó de algunos de los poetas con más talento de la época: Virgilio y Horacio. Su protección a las artes y a los artistas ha dejado en el lenguaje actual la expresión “recibir macenazgo” como expresión de la protección que una persona dispensa a un artista o una institución.
Ovidio:Ovidio cultivó un tipo de poesía muy variada, que abarca la poesía didáctica,
mitológica, epistolar y elegíaca.La elegía, expresa los sentimientos amorosos personales del poeta y la lucha que conlleva la conquista amorosa.
De las obras de Ovidio, las importantes son:
1- Ars amandi (El arte de amar).En este largo poema, Ovidio da consejos para la conquista amorosa y el arte de la seducción.
2- Trisita (Poemas tristes), los compuso en el destierro que le impuso el emperador Augusto lejos de Roma por motivos desconocidos. En estos poemas, Ovidio expresa la soledad en la que vive y la nostalgia por volver a su tierra.
3- Metamorfosis, conjunto de mitos que han sido fuente de inspiración de poetas, pintores y escritores de todos los tiempos.
La influencia de la poesía mitológica de Ovidio se hace evidente sobre todo en el siglo XVI con Garcilarso de la Vega.
Virgilio:Virgilio es el mejor representante de la poesia bucólica. En sus Églogas, Virgilio utiliza los recursos tipicos del locus amoenus, como son la corriente de un río, el canto de los pajaros, el muro de las sombras, la sombra de los árboles,etc.
El tema central de la novela pastoril es el viaje en busca de la felicidad, protagonizado por unos personajes que tendran que superar problemas amorosos; dialogan en espacios bucolicos.
Epitalamios: son composiciones hechas para celebrar una boda
Epilios: son breves poemas mitológicos de corte amoroso
Elegías: composiciones que lloran la muerte de una persona amada.

Entradas relacionadas: