Cultivos predominantes en el interior peninsular

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,79 KB

 

AGRICULTURA

Espacio Agrario: territorio que se explota para actividades agrícolas, ganaderas y Forestales

La agricultura es una actividad del sector primario que hasta mediados del S.XX constituyó La forma de economía base, a partir de la 2ª mitad del SXX se produjo un Abandono de las zonas rurales de forma masiva (éxodo rural), lo más importante Es que la gente joven se fue y no hubo remplazo generacional.

El Crecimiento industrial introdujo nueva maquinaria y nuevas tecnologías, así Como abonos y productos fitosanitarios (insecticidas) que han dado lugar a un Aumento de la producción.

- Factores que afectan a la agricultura


Altitud: Teniendo en cuenta que las mejores condiciones son a 100 metros y que nuestro País sobrepasa esta altura (600m) han tenido que adaptarse los cultivos para Que sean rentables. Gran parte de estos se adaptan a alturas medias de entre 500 y 600 m, estos cultivos son generalmente de secano

Orografía: Nuestro relieve es muy accidentado y esto afecta a que muchas zonas deben Condicionar la tierra para el cultivo en las laderas a través de terrazas y Balcones.

Clima: España es un país semiárido en la mayor parte excepto en el tercio norte Peninsular y los cultivos se dividen en secano y regadío aunque gracias a las Nuevas tecnologías se han adaptado zonas de la parte seca al regadío.

Tipos de Suelo: gran parte del suelo debe ser tratado con abonos y fertilizantes. También existen suelos ricos como los prados, rojos, mediterráneos y Volcánicos. Sin embargo su explotación requiere otro tratamiento.

La Agricultura depende de las lluvias y la cercanía a recursos hídricos.

Tradicionalmente Se han clasificado los cultivos de regadío y los cultivos de secano

Secano:

Triada Mediterránea (trigo, vid y olivo) son los que más Espacio han ocupado              en Nuestro territorio debido a que son cultivos anuales y necesitan bastantes            hectáreas. El cultivo ascensivo puede Mecanizarse y apenas hay infraestructura de riego.

Regadío:

natural. Se sitúa en las zonas húmedas, en el tercio norte Peninsular y no se              necesita Riego artificial. Se han introducido nuevas tecnologías como la aspersión o el               goteo, la explotación de acuíferos O técnicas para mantener la humedad como los    cultivos Bajo plástico. Las zonas de extrema aridez han transformado sus cultivos para       ser de regadío. Estos productos tienen una Alta rentabilidad aunque hay que invertir en Grandes cantidades. Son productos exportables, aumentan el PIB y equilibran   nuestra balanza comercial.

Estructura Propiedad explotaciones

- Latifundio: Gran extensión de terreno que se va a desarrollar en las zonas secas. El lugar Predominante son las dos mesetas, el interior de Andalucía y el interior del Valle del Ebro. Los productos cultivados son la triada mediterránea; la cebada, Avena, centeno (cereales de secano); las leguminosas (extensos terrenos y Cultivos anuales)

En regadío Hay:

- Minifundios: Regadío natural (tercio norte peninsular) se dedica a mercados locales, por lo Que la producción es poca. Los productos que cultiva son hortofrutícolas y Pastos por lo que utiliza terrenos pequeños. Hay división en las propiedades Por ello están dispersas.

- Regadío Intensivo: grandes extensiones de productos hortofrutícolas. Se desarrolla En levante (Delta del Ebro y Murcia), costa andaluza, zonas de valle interior y Canarias. Producen para un mercado internacional.

-Policultivo Mixto: Grandes extensiones de regadío y de secano, tienen lugar en valles Amplios.

La mayor Parte de las tierras está gestionada directamente por sus propietarios Contratando jornaleros eventuales. Otro tipo de gestionar la propiedad por Arriendo o por arrendamiento, es decir, el propietario alquila o cede la tierra A cambio de una cantidad de dinero durante un periodo de tiempo. Aparcería: Contrato variable a un campesino, que paga al propietario una parte Proporcional del rendimiento. Pagado con especie o dinero. La propiedad puede Ser del estado o de entidades públicas y son tierras protegidas.

Evolución de la producción


La Introducción del tractor o la cosechadora llevo a una mejora cuantitativa de la Producción, se introduce en los latifundios donde es necesaria la grande Maquinaria.

La evolución Biológica consiste en la selección de semillas, que van mejorando las especies Con transgénicos. Se producen avances en la introducción de químicos, como por Ejemplo con fertilizantes o pesticidas para mejorar la productividad del suelo Y evitar las plagas. La producción también mejora gracias a los nuevos sistemas De riego (aspersión, goteo, acuíferos o pozos) e invernaderos o cultivos bajo Plástico.  

Gracias a Todos estos avances la productividad agraria ha aumentado y mejorado los Rendimientos, la mano de obra por lo contrario se ha reducido.

Productos agrícolas:



El trigo ha disminuido su producción por Un descenso en la demanda,  por los Cambios alimentarios, y porque la PAC (Política Agraria Común) ha controlado la Producción para que no haya excedentes.

La cebada y la avena han aumentado su producción.

El arroz ha aumentado la producción, tiene Varias cosechas anuales. Son exportables y aumentan el PIB.

Las hortalizas tienen altos niveles de Producción pero se producen en zonas de regadío y también son exportables.

Las frutas tienen la misma rentabilidad que Las hortalizas y los cítricos. Hay frutas de temporada, se cultivan en huertas Como los albaricoques, los higos, en el norte las manzanas, los plátanos en Canarias.

La vid (triada mediterránea) produce la Uva, que tiene una gran importancia en la producción vinícola y recibe Subvenciones de la PAC.

El olivar es de clima seco, se cultiva la Mitad en el sur. Su producción es importante por el aceite y está controlada la Producción por cuotas. Es un cultivo extensivo.

Las patatas y legumbres han disminuido su Consumo por la competencia con otros productos y la diversificación del Consumo.

Cultivos Industriales:

El girasol aumenta la producción por el Aceite

La remolacha sirve para el azúcar

El algodón ha disminuido su producción Porque otros países lo producen y hay tejidos sintéticos

El tabaco  es un cultivo cuyo precio y producción está Regulado por el estado.

Cultivos Forrajeros (para alimentación animal) ha disminuido su producción porque ha Aumentado el uso de piensos.

GANADERÍA


Ha crecido Durante el SXX por un lado por el incremento del nivel de vida y al cambio de Alimentos. A partir del SXX se consume más tipos de carnes y de lácteos.

Cabañas: Grupo de animales que se produce

- Cabaña bovina:

vacas. Se produce en El tercio norte peninsular debido a la extensión de los prados. También en la Zona pirenaica y Extremadura. Se aprovecha de las vacas piel, carne y leche. Han favorecido su producción la mejora en los controles sanitarios por la Vacunación y el mantenimiento de la ganadería.
Se aprovechan pieles, curtidas Transformadas en cuero.

                Extensiva: los animales están Sueltos por los prados

                Estabulada: se ha especializado En producción de carne y leche.

- Cabaña ovina:

ovejas. Se producen en Extremadura, Navarra, Aragón y la Meseta. Ha descendido la producción por el éxodo rural, la Reforestación y por el escaso trabajo de pastoreo. Se aprovechan los animales Jóvenes para la carne (corderos) y la leche para quesos.

- Cabaña caprina:

cabras. Se concentra En Andalucía y la Meseta. Tiene los mismos problemas que la cabaña ovina aunque Se mantiene la producción debido a la creciente demanda de queso de cabra.

- Granja porcina:

cerdos. Ocupan Espaciosas naves donde los cerdos se crían de manera intensiva (más Productiva), se producen con hormonas para aumentar el crecimiento.  Están localizadas en Cataluña, Castilla y León, Aragón y Murcia. En Extremadura se cría el cerdo de manera extensiva, Para la obtención de carne y productos ibéricos que se valoran en el mercado.

- Explotaciones avícolas:

aves. La cría Intensiva se desarrolla en naves y se estimula el crecimiento rápido. Se Desarrolla en Cataluña, Castilla y León y Aragón.

- Cunicultura:

cría de conejos. Tiene Carácterísticas a la cría de pollos pero normalmente se crían en naves.

- Ganado equino:

cría de caballos y Otros animales de tiro como mulas y burros. Desciende por la introducción de Maquinaria en el campo.

- Apicultura:

cría de abejas. Producen Miel y cera.

Explotación Forestal:

Silvicultura

Tercio norte Peninsular, donde hay mayor número de bosques. La explotación forestan en España es la menor de la  Unión Europea. Las principales explotaciones se dirigen a la industria maderera. Han tenido Que introducir especies de rápido crecimiento en los bosques para este Fin.  Aparte de la madera se explota el Corcho, la resina, se explotan las bayas y productos silvestres como las setas. Por último, uno de los usos de los bosques es la cinegética, que está controlada por cotos y licencias.

Entradas relacionadas: