Culteranismo de Góngora

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

 

Arte Y Literatura:

El Arte Barroco tiende a lo difícil y artificioso.Su objetivo es Impresionar o provocar admiración; por ello valora lo desmesurado y La ornamentación desbordante. La literatura barroca recoge las Preocupaciones y gustos de la época, y alcanza una especial Profundidad cuando trata el tema del desengaño, el mas Carácterístico del momento.

TEMAS DEL ARTE Y LA LITERATURA BARROCA

Durante Esta época se buscan otras formas, otros enfoques y otros recursos (complicación, dificultad, exageración...) para expresar los mismos Temas del Renacimiento.

  • Abundan Los temasmorales y religiosos (la fugacidad de las cosas y de la vida, la muerte...) Debido al desengaño que siente el hombre.

  • Son Frecuentes, también, los tema filosóficos,doctrinales y políticos (la Naturaleza humana, el honor...)

TEMAS BARROCOS:

los Temas aluden al desengaño o la desilusión latente en la época, Como la muerte, la ruina, la vida, la vida como sueño... 

CONCEPTISMO Y CULTERANISMO:Son Las dos corrientes principales de la poesía del Siglo XVII. Ambas Fueron creadas a partir de la necesidad de renovación del lenguaje Poético culto.
Culteranismo y conceptismo son dos estilos y dos Actitudes ante la creación poética que recubrirán toda la poesía Del siglo. Estarán sobretodo en la poesía culta, pero también en La tradicional y popularLas dos parten del mismo punto: el intento de Superar las formas renacentistas: el culteranismo por la vía de la Forma poética y el conceptismo por el juego semántico y de Conceptos.Lope de Vega se caracteriza por su estilo llano.

Culteranismo:


  • Renovación Del LÉXICO POÉTICO.

  • La SINTAXIS pretendía una aproximación al orden de la frase LATINA.
    Góngora Pretendía crear una lengua específica para la poesía, alejada de La claridad de la lengua corriente. Pretendía alejar el lenguaje Poético del normal dando un carácter minoritario a su Poesía.

    FIGURAS:

    Metáfora, En la que oculta la relación entre los objetos.Quevedo y Lope de Vega no se escapan de la influencia del gongorismo.

    Conceptismo:

    lo Más importante es el contenido, que se expresa a través de Complicados juegos conceptuales. Sus principales representantes Fueron Góngora y Quevedo. Progresión mental partiendo del INGENIO, Se manifestaba en la agudeza.Emplea la deformación de la realidad De forma humorística, la antítesis de palabras, ideas o frases, la Hipérbole, los dobles sentidos, alegorías, etc

Luis De Góngora(1561-1627) VIDA: Nacíó en córdoba el 11 de Julio 1561 Murió el 23 de Mayo de 1627. Estudio en la universidad de Salamanca, Donde ta destacó como poeta. Desde 1589 viajó a diversas comisiones Donde compuso entonces numerosos sonetos, romances y Letrillas satíricas y líricas. Durante sus Estancia en la corte de Valladolid se enemisto con Quevedo, a quien acuso de imitar su poesía satírica bajo seudónimo. A Góngora le gustaba la buena vida, el juego...

ESTILO DE GÓNGORA: es uno  de los autores mas destacados del siglo de Oro de la literatura española. Pertenece al Barroco tuvo un papel Indirecto en la formación de la generación del 27. ES EL CREADOR DEL CULTERANISMO LLAMADO GONGORISMO:  el propósitobásico de este Estilo literario era tratar de usar una cantidad inapropiada de Palabras para expresar algo de poca o ninguna importancia. + Culteranismo: se basa en: la intensificación de cultismo téxticos. La acumulación de metáforas embellecedoras. Abundancia de alusiones mitológicas y de juegos conceptistas. Góngora invento un lenguaje Brillante, culto y elitista(el culterano) su poesía no pretende Representar la realidad, sino transformarla mediante las metáforas.

OBRA: Góngora no publico ninguna de sus obras, simplemente fueron pasando De mano en mano. La obra poética de Góngora embarca: 94 romances, 121 Letrillas y otras composiciones de arte menor, 167 soneto, 33 Composiciones de arte mayor y 3 poemas largos: QUE SE NOS VA LA PASCUA, MOZAS.

TEMA DEL POEMA: el poema recrea el tema del carpe diem y del tempus fugit: Se debe aprovechar el tiempo, porque pasa volando, vivir el hoy de la Juventud, pues aquel nose detiene. 

ESTRUCTURAS EXTERNA: el poema se divide en 3 partes. Del verso 1 al 11: Góngora Advierte a los jóvenes de que disfrutan su juventud. Del verso 12-32: que ellos hacían lo mismo en sus tiempos, pero al final le atrapa la Vejez. Del verso 33-62: sacan la conclusión de lo que les ha dicho y Las advierte otra vez de lo rápido que pasa el tiempo.


Entradas relacionadas: