Culteranismo de Góngora

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Renacimiento: NARRATIVA


Siguen los del XV: novelas de caballerías, sentimentales y pastoriles, donde predomina el ideal patriótico: belleza, amor, idealismo, fidelidad, valor, etc.
Se recogen influencias clásicas, frecuentemente a través de escritores renacentistas , sobre todo italianas: la Arcadia de Sannazzaro.
Novedoso: reacción contra lo inmoral de las novelas de caballerías, aunque se siguen leyendo, imaginación sin pasarse, enseñar deleitando.
Muy importante el antecedente de La Celestina, que sigue publicándose, con sus dos puntos importantes: Realismo de la sociedad que refleja, y los personajes picarescos (criados y prostitutos), lo más alejado del idealismo patriótico.


RASGOS GENERALES DEL Barroco ESPAÑOL


-Aparición de los validos-reyes inútiles

-Crisis económica

  ·Guerras de religión y las posesiones europeas llevaron al endeudamiento exterior

  ·Inflación y las malas cosechas-pobreza y revueltas sociales

-Despoblación de las zonas rurales

  ·Peste, migraciones a las ciudades, agudizando la baja producción y la marginación social

  ·Sin respuesto de judíos y musulmanes expulsados.

-Despilfarro y desgobierno en la nobleza. El oro americano no llegaba al pueblo.

-Fundamentalismo y tradicionalismo

  ·Control de la religión y la Inquisición según la Contrarreforma de FelipeII, en favor a la nobleza.

  ·Universidades controladas por el poder

  ·Limpieza de sangre y del honor

-Oposición y contraste en todas las artes

-Pesimismo en los espíritus críticos/el desenfado y la irresponsabilidad de la clase dominante: el tiempo y la muerte adquieren tintes trágicos.

-Estoicismo, ascetismo y misticismo al lado y como reacción contra el hedonismo.

-Superstición: interpretación popular de la religión.

-Moralismo, para recuperar el esplendor y la dignidad perdidos.

-Mecenazgo cultural de las clases altas junto a las fiestas y espectáculos populares para el vulgo analfabeto


Barroco: LA POESÍA


-Todos los temas y todas las formas (cultas y populares: de sonetos a romancillos)

-Todos los tonos, de los más serios a los irónicos o burlescos.

Temas


-Amor, en la línea del petrarquismo. Algunos, neoplatónicos.

-Sociedad, satíricos de carácter moral, criticando los vicios.

-Religión de arrepentidos, fe en la salvación por Cristo.

-Ideas filosóficas: tempus fugit, muerte constante, menosprecio de corte y alabanza de aldea (vanidad de la vida)

Estilos


-Continuación del Renacimiento, combinando culto y vulgar: soneto, silva, letrilla y romance.

-Juegos de palabras y retórica: conceptismo (figuras de pensamiento violentas) y figuras estilísticas en todos los planos del lenguaje: oposición, perífrasis, hipérbaton, cultismos, juegos de palabras, hipérbole.


LA LÍRICA EN EL Barroco


Clasicismo (Lope de Vega)


-Renacentista en la forma.

-Barroco en el pesimismo y la actitud moralizadora de algunos de estos poetas: los hermanos Argensola, Rodrigo Casa, Andrés Fernandes de Andrado, Francisco de Rioja

Cultenarismo y conceptismo


Son los dos estilos más carácterísticos:

-Se rompe definitivamente el equilibrio fondo-forma

-Intentan apartarse del lenguaje común

-Lenguaje artificioso y difícil.

Cultenarismo (Góngora)



Se rompe el equilibrio entre fondo y forma en favor de esta última con abundancia de recursos.

  ·Latinismo (léxico y semántico).

  ·Aliteraciones, metáforas, hipérbatos.

  ·Referencia a la mitología.

-Continua con los recursos petrarquistas basados en la correlación, la diseminación y la recolección, así como el léxico sensorial.

-Es la poesía pura de Góngora.

Conceptismo (Quevedo y Gracián)


-Fondo sobre forma. Contenido densísimo; se procura que las palabras signifiquen varias cosas a la vez.

-Ingenioso.

-El cultenarismo supone también una fase previa de conceptismo: condensar primero el contenido para después complicar hasta el límite de la forma.

GÓNGORA


Obra


La obra de góngora es exclusivamente lírica:

-Poemas menores: letrillas, romances y sonetos.

-Poemas mayores: Fábula de Píramo y Tisbe, donde se mezcla lo serio y lo burlesco y sobre todo sus obras maestras: Soledades y Fábula de Polifemo y Galatea.

  ·Soledades (1613). Inconclusa. Iban a ser cuatro, en los que se contaría la historia de un peregrino en cuatro edades: juventud, adolescencia, madurez y senectud. Sólo escribíó la primera y parte de la segunda. Está escrita en silvas.

  ·Fábulas de Polifemo y Galatea. Son 64 octavas reales en las que se contaría la historia del cíclope Polifemo, que se enamora de la joven ninfa Galatea, quien lo desprecia.

Lope de Vega


Estilo


-Equilibrado, clásico. Al final mas cultenarista.

-Espontaneidad: tiene vida, no sólo ingenio, no solo laboratorio.

-Lope y Góngora devuelven el verso octosílabo a la poesía culta. Desde entonces, octosílabo y endecasílabo son los versos mas utilizados en nuestra poesía.

Barroquismo de Lope viene dado por una doble posibilidad:

-En sus poemas serios por su arrebatado apasionamiento y vitalismo o por el pesimismo y su actitud moralizadora.

-Por la satirización de asuntos graves, que no es sino otra forma de demostrar el desencanto.


La poesía barroca buscaba lo nuevo y original con un estilo artificioso y complicado.Deformaba la realidad por medio de la idealización y/o degradación.Tendencia al contraste y gusto por lo hiperbólico(agrandar la realidad), los latinismos y la mitología.
Tuvo dos líneas : el conceptismo y el culteranismo.
El Conceptismo cuyo mayor exponente fue Francisco de Quevedo usaba paradojas, neologismos, contrastes, hipérbole y juegos de palabras, temas mitológicos, y se expresaba con sonetos de versos endecasílabos y sonetos, en los que ponderaba el sentido trascendente del amor, la fugacidad del tiempo, el desengaño amoroso e idealizaba la naturaleza en poesías de tono amoroso, satírico, burlesco político y metafísico.
El Culteranismo, cultivado por Luis de Góngora, se caracterizó por el uso de esdrújulas, la métrica cuidada, la sintaxis latinizante y los neologismos.Se expresaba en romances, villancicos, versos octosílabos. Letrillas y temas populares.También recurríó al uso exagerado de la metáfora e hipérbaton.

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