La culpa es de la vaca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

 

Objetivos terapéuticos


:

Alivio sintomático

Para él y para las personas que lo rodean, ya que su vida puede ser muy invalidante y también de forma secundaria la vida del primer cuidador. Cuando más localizado está el síntoma, más se suele centrar en cumplir ese objetivo, y si es difuso no te centras tanto en él porque no lo tienes localizado. EJ: miedo a subir al tren >> psiquiatra le da una pastilla y desaparece.

Tratar síntoma como un problema

Por ejemplo, tener miedo a subir al ascensor, que le provoca ansiedad, no tratamos la ansiedad, sino el problema > hacemos una exposición gradual de utilizar el ascensor, y por tanto solucionamos el problema cuando la persona sube al ascensor sin ansiedad. En cambio un psicodinámico se intenta elaborar el problema y procesarlo.

Clarificar conflictos externos interpersonales

Tener un problema con el jefe y querer solucionarlo, se buscan estrategias para que la relación con el jefe mejore; o también en terapia de pareja hay un conflicto con el reparto de la tarea, se trabaja el reparto

de pareja; pero un psicodinámico se trabajaría más a modo de reflexión sobre las bases de las que vinieron: uno proviene de una familia que lo han cuidado mucho y otra donde ha tenido que cuidar.

Objetivos analíticos


Clasificar y comprender conflictos relaciones y los conflictos internos subyacentes

Cambios psíquico parciales de la personalidad

Va más allá de los síntomas y de su compresión relacional y psicodinámica (que seria el punto anterior), sino que se trabajarían los cambios y de forma parcial se trabajaría la relación transferencial.

Cambios psíquicos fundamentales que comportan cambios de la personalidad

Va más allá de la SP, síntomas, etc. Se busca el desarrollo del conocimiento de uno mismo, es decir, de la realidad interna suya, y como consecuencia tenga una mejor comprensión de la realidad externa.

Mecanismos de defensa



Negación

Tratar aspectos evidentes como si no existieran. Por ejemplo, la primera etapa del duelo al principio es adaptativo, pero cuando lleva 3 años en esta fase si que es patológico.

Desplazamiento

Mecanismos por el cual se desprende un sentimiento disociado de una persona a otra, de una situación a otra. EJ: problemas matrimoniales y le echan la culpa al hijo por el malcomportamiento en el colegio o las malas notas, cuando en realidad es la pareja la que tiene problemas. Es importante que la persona no sea consciente de la causa que provoca malestar.

- Disociación

Cuando hay dos aspectos separados y los disociamos porque juntos generan esta ansiedad que no nos deja avanzar. Tenemos un duelo y alguien nos explica su duelo, disociamos los dos duelos para que al escuchar su duelo no nos haga sufrir con nuestro duelo. Otro ejempplo: Una violación que se disocia con su problemática actual de vaginismo, debido porque el tema de la violación no lo ha elaborado lo suficiente para procesarlo.

Racionalización

La persona se cuenta un relato que es lógico y que oculta la emoción que nos provoca malestar. EJ: su hijo adolescente fuma porros y la madre racionaliza que es normal que su hijo fume todos los días porros porque está en la adolescencia.

Represión

En el caso de la negación no deja entrar una emoción (si se muere alguien no deja entrar la tristeza) en el caso de la represión no deja salir, es decir, la persona usa este mecanismo no permite hacer conscientes impulsos, deseos, etc. Que hace que se mantenga en el inconsciente. La ansiedad entraría si alguno de esos deseos llegase a la consciencia. EJ: reprimir las ganas de dar un puñetazo a alguien, porque el acto después nos provocaría ansiedad.

- Proyección

Tus propias carácterísticas que no puedes tolerar las ves en los otros.

Idealización

Se le da un poder a una persona o situación que la persona necesita.

Sublimación

Represión de un deseo sexual.

Entradas relacionadas: