La culpa como elemento del hecho ilícito

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T21 La resp internacional


La responsabilidad es un mecanismo d garantía del DI (es lo que sanciona su carácter jurídico, porque surge de toda violación del DI). Se caracteriza por:
a) relación jurídica secundaria
b) surge d todo hecho internacionalmente ilícito (HII), x lo q, en principio, desaparece la culpa como elemento d la responsabilidad
c) contenido básico es la reparación
d) la clave está en que en este esquema caben las distintas tendencias de evolución (principio de solidaridad, ilícitos agravados, diversificación de consecuencias…).

Hecho ilícito internacional:

Es según el art. 1, el fundamento objetivo d la responsabilidad. Violación d una obligación internacional atribuida a un Estado.

Régimen d atribución:

Como regla general Se considerará hecho del Estado el comportamiento d todo órgano del Estado, ya sea q ejerza funciones legislativas, ejecutivas, judiciales o d otra índole, cualquiera q sea su posición en la organización del Estado y tanto si pertenece al gobierno central como a una división territorial del Estado. Se entenderá q órgano incluye toda persona o entidad q tenga esa condición según el derecho interno del Estado. Se considerará hecho del Estado el comportamiento d una persona o entidad q no sea órgano del Estado según el artículo 4 pero sté facultada x el dcho de ese Estado para ejercer atribuciones del poder público, siempre que, en el caso d q se trate, la persona o entidad actúe en esa capacidad. En cuanto a la atribución d los hechos d particulares se considerará hecho dl Estado si, en defecto de autoridades, ejercen atribuciones de poder público, el resto no se atribuyen salvo supuesto d pasividad si el Estado tiene una obligación d protección.

T22 Resp internacional (2). Reparación:

El Estado responsable stá obligado a reparar íntegramente el perjuicio causado x el hecho internacionalmente ilícito. El perjuicio comprende todo daño, tanto material como moral, causado por el hecho internacionalmente ilícito del Estado.
A) Restitución: El Estado responsable d un hecho internacionalmente ilícito stá obligado a la restitución, es decir, a restablecer la situación q existía antes de la comisión del hecho ilícito, siempre q y en la medida en que esa restitución no sea materialmente imposible ni entrañe una carga totalmente desproporcionada con relación al beneficio q derivaría de la restitución en vez de la indemnización.
B) Indemnización: El Estado responsable d un hecho internacionalmente ilícito stá obligado a indemnizar el daño causado x ese hecho en la medida en q dicho daño no sea reparado x la restitución.
C) Satisfacción: El Estado responsable d un hecho internacionalmente ilícito stá obligado a dar satisfacción x el perjuicio causado x ese hecho en la medida en q ese perjuicio no pueda ser reparado mediante restitución o indemnización. Puede consistir en un reconocimiento d la violación, una expresión d pesar, una disculpa formal o cualquier otra modalidad adecuada.

Otras consecuencias d la responsabilidad: A)

Cesación dl ilícito: Continuidad d cumplir la obligación. El Estado responsable del hecho internacionalmente ilícito está obligado a ponerle fin si ese hecho continúa y a ofrecer seguridades y garantías adecuadas d no repetición, si las circunstancias lo exigen.
B) Violación grave: La violación de tal obligación es grave si implica el incumplimiento flagrante o sistemático de la obligación por el Estado responsable. Los Estados deben cooperar para poner fin, por medios lícitos, a toda violación grave. Ningún Estado reconocerá como lícita una situación creada por una violación grave ni prestará ayuda o asistencia para mantener esa situación.

Invocación d la resp:

El estado lesionado q invoque su resp notificará su reclamación a ese Estado y q puede incluir la especificación del comportamiento q el Estado responsable debe observar xra poner fin y la forma que debería adoptar la reparación. Un estado lesionado puede invocar resp d forma unilateral y d forma multilateral si la violación le afecta especialmente o se trata d una obligación integral o interdependiente (tratados de desarme), es decir, modifica radicalmente la posición de cada parte con respecto a la ejecución ulterior del tratado. Un Estado que puede invocar la responsabilidad (no siendo un stado lesionado) si protege un interés colectivo de ciertos Estados entre los que él está.


T7 El Estado en Dcho Internacional


El Estado es una org d poder independiente sobre una base territorial. Está formado x el territorio, la población y el Gobierno.

Reconocimiento de Estados:

La aparición d un stado se puede producir: a) ex novo, sin afectar a otros stados (sobre territorio no ocupado) b) a partir d Estados preexistentes: modificación (secesión de una parte, integración de varios en uno), d su extinción y creación d varios nuevos, procesos d descolonización. Desde que el Estado existe de iure, cuando concurren los elementos, los demás pueden verificar su existencia. No puede ejercitar plenamente ciertos dchos hasta no ser reconocido. Es indispensable xra el pleno ejercicio d sus competencias.

Formas d reconocimiento:

Individual-colectivo y expreso-tácito (intercambio agentes, tratado). Lo + frecuente es el individual y expreso, mediante acto unilateral (nota diplomática, declaración) o a través d un tratado bilateral o comunicado conjunto d reconocimiento recíproco.

Sucesión d stados:

Es la sustitución d un stado x otro en la responsabilidad d las relaciones internacionales d un territorio.

Supuestos d sucesión:


a) Sucesión parcial: cuando una parte del territorio se transfiere d un Estado a otro
b) Sucesión colonial
c) Unificación d Estados: 2 o + Estados se unen extinguíéndose los anteriores
d) Separación parcial d una o varias partes d un Estado, dando lugar a la formación d uno o varios Estados sucesores, continúe o no existiendo el Estado predecesor
e) Disolución, formándose nuevos Estados
f) Integración.

La soberanía:

Significa hacia el interior la plena libertad xra organizarse y hacia el exterior la independencia (Rousseau). En cuanto a su estatuto jurídico:

Principio de igualdad soberana

Principio de no injerencia en los asuntos internos o externos de los Estados que son de su competencia exclusiva

sus principales manifestaciones son los principios d integridad territorial e independencia política, participar en la creación d normas internacionales, participación en la relación d responsabilidad internacional, participación en los procedimientos de solución de controversias, derecho de legación e inmunidad de jurisdicción y ejecución.

T10 Relaciones entre estados. La representación intern dl stado:

El stado precisa d órganos a través de los cuales actuar, provocando un “desdoblamiento funcional”, d manera q éstos actúan tanto en el plano nivel interno como en el internacional, lo que los convierte, a la vez, en órganos internos y órganos internacionales. El presupuesto d ese desdoblamiento es la aceptación d la propia estructura d representación del stado (Gobierno como elemento constitutivo), en la medida q ese respaldo d legitimidad justifica o entronca con la facultad d autoorganización del Estado y su oponibilidad a terceros.

Reconocimiento d gobiernos:

se plantea básicamente en supuestos d cambio de gobierno no constitucional, d gobierno en el exilio, gobierno d facto o gobiernos locales, en donde puede resultar problemático decidir quién representa válidamente al stado. En dicha situación los stados y OOII reaccionan mediante acto unilateral d reconocimiento. El reconocimiento podrá ser individual o colectivo, expreso o implícito.

Relaciones diplomáticas:

Un agente diplomático es un agente oficial q un Estado envía a otro xra desarrollar las RRII entre ambos. Sus funciones son
1) representar al Estado;
2) proteger sus intereses;
3) negociar con ese Estado;
4) enterarse  x medios lícitos d la evolución del Estado e informar al Estado acreditante y
5) fomentar relaciones entre ambos. Tienen

Inviolabilidad de los locales d la Misión

Libertad d comunicación y correspondencia (valija diplomática)

Del personal diplomático: inviolabilidad personal e inmunidad de jurisdicción y ejecución penal, civil y administrativa

Privilegios fiscales y de protocolo (bandera, escudo, etc.) y otras facilidades.

Relaciones consulares:

Los agentes consulares son agentes oficiales q un stado establece en ciertas ciudades d otro con el fin de proteger sus intereses y los d sus ciudadanos. Sus funciones son servicios administrativos (documentación, registro, seguridad social, etc.); notariales;  sucesiones. Si se trata de Cónsules de Carrera existe inviolabilidad d locales y archivos, libertad d comunicación, inviolabilidad personal e inmunidad penal no absoluta.

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