Ser cristiano hoy, 3º eso, libro SM RELIGIÓN

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

LO CARACTERÍSTICO DEL CRISTIANISMO:
1) Dios se revela de forma gradual:
Dios se revela y busca al hombre; mediante su pedagogía se manifiesta para que todas las personas puedan acogerlo.
2) Dios e hizo hombre:
Jesús reúne verdadero Hombre+Dios. Tiene el poder de perdonar los pecados y habla como Dios, como quien tiene poder.

3) Mensaje de Dios:

Lo más importante para el cristiano es la presencia de Dios en Jesús. Este comienza invitando a todos a la conversión, a que cambien la idea que tenían de Dios y sean coherentes con la nueva predicada. Este es el fundamento de aquellos que creen en él. Jesús desea que tengamos una relación con Dios que salga del corazón: Dios es cercano, ama gratuitamente, es Abba y es Trinidad.
4 )Vivir la fe consecuentemente:
Entender a dios como un padre bueno, ser solidario con el prójimo, tener preferencia con los más pobres, escuchar al Esp. Santo.

EL COMPROMISO CRISTIANO HOY:
1) Vivir cristianamente:
Dios reina donde se cumpla su voluntad de que todas las personas sean solidarias, por eso, los cristianos no pueden mirar a otro lado.Solidaridad, tolerancia y capacidad de reflexión son tres actitudes básicas en la actualidad.
2) La pobreza y el hambre:
La insolidaridad mata más que la guerra. La 1ª causa de discriminación es la económica. La solución al problema: ser conscientes del problema y colaborar todos en una solución.
3) Violencia y libertad:
La violencia es la cadena de las libertades. En un mundo plural, la libertad y la tolerancia han de ser el nuevo nombre de la paz. Es preciso un pluralismo fraternal, en el que Dios es unión y no enfrentamiento.
4) Superficialidad:
Vivir sin reflexionar convierte a la persona en alguien sin vida interior. El cristiano debe responder con compromisos de solidaridad estables y sostenidos, en sentido de colaboración y desinteresadamente.


LA IGLESIA Y LOS NO CRISTIANOS:
1) Coincidencias positivas:
El vínculo Iglesia-religiones es el origen y fin común del género humano. La iglesia reconoce en otras religiones la búsqueda del Dios desconocido pero próximo y salvador.
2) Fe en 1 sólo dios:
Dios es único. Así se manifestó a los hombres. La iglesia confiesa su fe en 1 Dios verdadero de judíos y musulmanes. Tres religiones: 1 sólo Dios, creador y remunerador, pero puesto de forma distinta. El patrimonio espiritual judeocristiano es la fe en Yahvé Dios.
3) Hinduismo y budismo:
     Hinduismo: el hombre investiga el misterio divino y lo expresa mediante mitos y filosofía; busca la liberación interior mediante: ascetismo, mediación o el amor y la confianza.
Budismo:
reconoce la insuficiencia radical del mundo y enseña un camino para que el hombre, con devoción y confianza, pueda adquirir la liberación o la iluminación por sus esfuerzos o con ayuda superior.
4) Todos llamados a la fe:
La llamada a la fe ante “el hecho de que todos los seguidores de otras religiones pueden recibir la gracia de Dios y ser salvados, independientemente de los medios”.

CRISTO ES PLENITUD:
1)Dios ha dicho todo en su Verbo:
Con la venida de Jesús, Dios ha hablado a los hombres y les ha dicho todo. Si queremos conocer a Dios para conocerle y llegar a la salvación, tenemos que pasar por Jesús.
2) Jesucristo y las religiones:
El cristianismo aporta la respuesta definitiva a las religiones monoteístas y proféticas que quieren encontrar a Dios en los acontecimientos, interpretándolos con la palabra divina; además de las religiones místicas que buscan el “Absoluto” en el fondo del corazón.

Entradas relacionadas: