Cuestionario del crecimiento de la población

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 8,18 KB

 

TEMA 17: Evolución, DISTRIBUCIÓN Y Dinámica NATURAL DE LA Población ESPAÑOLA 1. Evolución y distribución de la población española: España cuenta en la actualidad con cerca de 47 millones de habitantes.
La población residente en Castilla y León se sitúa ligeramente por encima de 2,5 millones de habitantes. Estas cifras son el resultado del considerable crecimiento experimentado por la población española a lo largo del Siglo XX. El ritmo de crecimiento no ha sido uniforme en el mismo. 
El rasgo básico que caracteriza a la distribución de la población española es, pues, su gran desequilibrio espacial: la mayor parte tiende a concentrarse en la periferia costera, las islas y Madrid. . Las causas que explican esta distribución desigual de la población son el resultado de condicionantes naturales y esencialmente a razones históricas y económicas, en especial a los movimientos migratorios interiores desde el campo a la ciudad y desde las zonas más pobres a las más desarrolladas. Con bajas densidades :las dos Castillas, Extremadura, Aragón.  

2. LA DINÁMICA NATURAL COMO PRINCIPAL RESPONSABLE DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO EN ESPAÑA

La población española experimenta su mayor crecimiento entre 1900 y 1980, duplicando sus efectivos. Este período se corresponde con la transición demográfica española debido a que 1.
Hasta comienzos del Siglo XX las tasas de natalidad y de mortalidad eran muy elevadas, por lo que el crecimiento vegetativo era muy reducido.
2. A comienzos del Siglo XX se inicia una aceleración en el crecimiento de la población. 3. La guerra y la inmediata posguerra suponen un paréntesis en esta evolución, ya que aumenta la mortalidad y desciende la natalidad. En los años sesenta se registra un fuerte crecimiento vegetativo llamado Baby Boom.  Los comportamientos demográficos en cuanto a natalidad, mortalidad y crecimiento vegetativo en España son hoy muy similares a los de los países europeos más.

A. Existe una gran caída de la natalidad en España condicionado por cambios sociales y culturales, la incidencia del contexto económico. 
B.La disminución de la mortalidad se inició en España unos años después que en los países europeos industrializados. Este descenso se inicia a fines del Siglo XIX y la tendencia a la baja fue continua a lo largo del Siglo XX.
C. El  vegetativo de la población es el resultado de restar la mortalidad a la natalidad. A lo largo del Siglo XX, hasta los años setenta, España experimenta un importante crecimiento vegetativo debido al descenso de la mortalidad.
Aunque actualmente las tasas de natalidad, mortalidad y de crecimiento natural son bajas en todas las regiones españolas, persisten aún notables desigualdades entre comunidades autónomas. Las comunidades autónomas con un menor crecimiento vegetativo (crecimiento vegetativo negativo) son las localizadas en el Noroeste de España: Asturias, Galicia y Castilla y León. Con un crecimiento vegetativo positivo son costa mediterránea, Andalucía, Madrid e islas.
Las causas que explican la distinta dinámica natural regional de España están estrechamente ligadas con la estructura por edades de la población. Ésta a su vez es el resultado de los movimientos migratorios interiores de los años sesenta, que envejecieron las regiones emisoras y rejuvenecieron a las receptoras. Las regiones más envejecidas presentan tasas de natalidad menores y tasas de mortalidad mayores que las jóvenes. Las inmigraciones se dirigen esencialmente hacia la costa mediterránea y Madrid, rejuveneciendo su población e incidiendo positivamente en su crecimiento vegetativo.A estos factores demográficos hay que añadir los distintos comportamientos sociales y culturales.

DEFINICIONES TEMA 17: Censo de población


Es un recuento individualizado de la población de un país en un momento dado. Recoge datos demográficos, económicos y sociales sobre la población (cifra de habitantes, sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, nivel de instrucción, carácterísticas económicas y fecundidad de las mujeres).En España se realiza cada diez años (desde 1981 en los acabados en 1). Padrón Municipal: Es un registro oficial de carácter administrativo, de competencia municipal (sirve de base para la confección del censo electoral) cuya finalidad es conocer el número y las principales carácterísticas de sus habitantes. Desde 1996 se actualiza anualmente, con anterioridad su renovación se realizaba cada cinco años.

Tasa Bruta de Natalidad:

Indicador demográfico que expresa la relación, en tantos por mil, entre el número de nacidos durante un año y el promedio de la población existente en dicho año en un lugar concreto. En los países desarrollados, como España, alcanza cifras muy bajas, inferiores a 10 por mil. Tasa Bruta de Mortalidad: Indicador demográfico que expresa la relación, en tantos por mil, entre el número de defunciones habidas en un año en un territorio dado y el promedio de habitantes de ese lugar en ese año.

Mortalidad infantil:

Es aquella que afecta a los niños menores de un año. Se mide mediante la tasa de mortalidad infantil, es decir, la relación entre el número de niños fallecidos antes de cumplir un año de vida y el total de nacidos vivos. El resultado se expresa en tantos por mil. Es un excelente indicador de las condiciones higiénico-sanitarias de un país, al estar referido a un sector de la población muy vulnerable a sus deficiencias. En España es inferior al 5 por mil, indicador del desarrollo socioeconómico de este país y reflejo de una buena estructura sanitaria y de los avances en higiene y alimentación infantil.

DEFINICIONES TEMA 17: Crecimiento vegetativo:


Indicador demográfico que mide el crecimiento biológico de una población. Se halla calculando la diferencia entre el número de nacimientos (o tasa de natalidad bruta) y el número de defunciones (o tasa de mortalidad bruta). Suele darse en tantos por ciento. España presenta un crecimiento vegetativo muy reducido, próximo al crecimiento cero, similar al de los países europeos desarrollados.

Control de natalidad:

Procedimientos, fundamentalmente artificiales, a través de los cuales se logra reducir la natalidad. Propio de las sociedades modernas, con políticas maltusianas. En España se produce en la segunda mitad de los años setenta tras la crisis económica y el cambio político.

Densidad de población:

Variable utilizada para medir el grado de ocupación de un territorio y que resulta de dividir el número de habitantes por la extensión total de dicho territorio. Se expresa normalmente en habitantes por km2 (h/km2). El principal riesgo que supone su utilización es que puede ocultar parte de la información, ya que la distribución de la población no suele ser homogénea, sino que tiende a la concentración espacial en puntos concretos.

Transición demográfica:

Este concepto se emplea para designar un período carácterístico dentro de la evolución demográfica de países que comienzan a vivir un proceso de modernización. Las sociedades tradicionales se caracterizan por una alta natalidad y una alta mortalidad (sobre todo infantil) por lo que el crecimiento demográfico es lento. Las sociedades que comienzan un proceso de modernización, pronto ven reducir su índice de mortalidad infantil, sobre todo por la importación de medicina moderna desde los países avanzados y la difusión de nuevas normas de higiene, mientras su índice de natalidad permanece alto, acorde con las pautas culturales tradicionales. Se produce entonces una "explosión demográfica" que luego cede, cuando se adoptan nuevas pautas reproductivas, carácterísticas de las sociedades modernas, y entonces reaparece el lento crecimiento demográfico, en un nuevo contexto socio-cultural.

Entradas relacionadas: