Cuestionario del crecimiento de la población

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 16,13 KB

 

B) EL RÉGIMEN DEMOGRÁFICO ACTUAL O MODERNO


Se caracteriza por bajas tasas de natalidad, mortalidad y por un escaso crecimiento natural.
1) La natalidad descendíó a partir de 1975 hasta situarse en cifras bajas. En esta situación se distinguen dos momentos:  -Entre 1975 y 1998tuvo lugar un brusco descenso de los nacimientos. En 1981, el índice de fecundidad es de 2.1 hijos por mujer,  continuó decreciendo hasta alcanzar su valor mínimo en 1998 (1’15 hijos por mujer), después subíó ligeramente hasta 1,44. En 2015 se sitúa en 1,33 hijos/mujer. Las causas son: ->La situación económica ha retrasado la edad del matrimonio, y el acortamiento del período fértil de la mujer. Primero, con la crisis de 1975, y, desde 1980, por la precariedad laboral y el alto precio de compra y alquiler de vivienda, que dificultan la emancipación de los jóvenes, y prolongan su formación y su permanencia con los padres. ->La sociedad española ha experimentado cambios de mentalidad que han colaborado al descenso de la natalidad. Ha disminuido la influencia religiosa, Las mujeres se han incorporado al trabajo fuera del hogar y retrasan la maternidad hasta consolidar su situación laboral,  por eso los  nacimientos se producen a los 30-34 años.  Ahora los hijos son una carga económica, éstos ya no se consideran como seguro de vejez de los padres, se prefiere tener menos y atenderlos mejor.  La paternidad y la maternidad han dejado de ser el objetivo prioritario de muchas personas. Hoy día han ganado importancia las relaciones de pareja sobre las reproductoras,  han surgido nuevas formas familiares, la soltería ya no está mal vista.  -Desde 1998, la natalidad muestra ligeras oscilacionesdebidas a la coyuntura económica y a la inmigración. ->Entre 1998 y 2008, la natalidad experimentó una ligera recuperación debido al baby boom,  la inmigración extranjera ya que tienen una mentalidad distinta de natalidad a la española pero finalmente en los últimos años van desarrollando una mentalidad de la natalidad como la española ->Desde 2008 descenso de natalidad debida a la crisis repercutíó sobre las familias provocando un enorme incremento del paro, flexibilización laboral, reducción salarial y dificultades para acceder al crédito. 2) La mortalidad general se mantiene en cifras bajas. Pero asciende levemente desde 1982 por el envejecimiento de la población.
Las causas de la mortalidad general han cambiado. Disminuye la importancia de las enfermedades infecciosas y aumentan las llamadas “tres C” (enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes de carreteras).  Además, está creciendo la incidencia del Alzheimer o de la demencia senil, debido al envejecimiento de la población y las enfermedades relacionadas con cientos estilos de vida y hábitos nocivos. -Existen variaciones geográficas ante la muerte: las tasas brutas de la mortalidad reflejan a grandes rasgos las variaciones en la estructura por edades en las diferentes provincias. Los valores más altos corresponden a (Lugo, Teruel etc.) y los valores más reducidos a (Madrid, Barcelona, y las del P. Vasco). -La mortalidad infantil es hoy muy baja y principalmente neonatal. Todavía tiene margen para reducirse gracias a los avances médicos.  -La esperanza de vida ha aumentado a lo largo del Siglo XX, gracias a los progresos de la medicina.  No obstante, presenta diferencias por: ->Por sexos, la esperanza de vida es mayor para  las mujeres. Las mujeres tienen mayor fortaleza biológica, sobre todo en las primeras edades. Los hombres han tenido tradicionalmente un estilo de vida distinto trabajos mas duros etc, incidencia a hábitos nocivos.   ->Por edad, las mayores ganancias en esperanza de vida desde 1975 (70-80 años), y las menores en el grupo de los jóvenes (18 – 35 años). ->Por estatus social 3) El crecimiento natural en el régimen demográfico actual es reducido dadas las bajas tasas de natalidad y de mortalidad, aunque con ciertas oscilaciones debidas a las variaciones que experimentan las tasas.


ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA  A)ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR SEXO
La estructura por sexo es la relación entre el número de hombres y mujeres que componen una población. Se mide mediante las tasas de masculinidad o de feminidad, que pueden calcularse para toda la población o para grupos de edades. Cuanto más se aleje el índice de 100, mayor será el desequilibrio entre sexos. -Los factores que influyen en la estructura por sexo son: ->En España nacen más varones que mujeres.  ->La mayor esperanza de vida de las mujeres. ->Las migraciones, dado que suelen emigrar más los varones. En España, la sex ratio de 2015 era de 96’5 hombres por cada 100 mujeres; pero la proporción entre los sexos varía según los grupos de edad. Entre los jóvenes predominan los hombres, debido a su superioridad numérica al nacer. En la edad adulta, las diferencias entre los sexos se acortan lentamente porque la sobremortalidad masculina se compensa con la inmigración de un mayor número de varones. Y en las edades ancianas predominan las mujeres gracias a su mayor esperanza de vida. 

B) LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD

La estructura por edad se compone por: jóvenes (0-14 años), adultos (15-65 años) y ancianos ((65 años y más). Se mide calculando el porcentaje de jóvenes y el porcentaje de ancianos de una población. Se considera joven cuando el porcentaje de jóvenes supera el 35%, y envejecida, cuando el porcentaje de ancianos supera el 12%. 1) Las causas del envejecimiento: -El fuerte descenso de la natalidad desde 1975,  ha reducido el número de jóvenes. Las causas de este fuerte descenso de la natalidad se deben a la situación económica que siguió a la crisis de 1975; el cambio de mentalidad en la sociedad a partir de la transición a la democracia (disminución de la influencia religiosa, despenalización y uso de anticonceptivos, despenalización del aborto en ciertos supuestos, incorporación de la mujer al mercado laboral, preponderancia de las relaciones de pareja y surgimiento de nuevas formas familiares menos prolíficas); y el aumento del nivel de vida (progreso del nivel cultural, que hace valorar la formación y el bienestar del hijo; aumento de la protección social, de modo que los hijos ya no son vistos como seguro de vejez de los padres; y aspiración a mejoras materiales en bienes de consumo y ocio que compiten con los gastos y la dedicación que requieren los hijos). -El aumento de la esperanza de vida incrementando el número de ancianos. -La emigración de épocas pasadas, que no se ha visto compensada por la inmigración extranjera. -Desde la crisis de 2008, el repunte de la emigración y el descenso de la inmigración, que afectan a los jóvenes 2) Las consecuencias del envejecimiento y sus posibles soluciones. -Demográficas. Colabora al descenso de la natalidad y al aumento de la moralidad. -Económicas. El envejecimiento reduce la población activa y la capacidad de innovación. Incrementa el gasto en pensiones, dado que se financian con las aportaciones de los trabajadores en activo. Aumenta el gasto sanitario, al consumir los ancianos más medicamentos, visitas médicas y estancias hospitalarias. -Sociales. El envejecimiento aumenta la dependencia de los ancianos y con ello las cargas familiares y la demanda de residencias. Además, supone el riesgo de exclusión de los mayores. -Soluciones a estos problemas son el recurso a la inmigración, que aporta población joven, mayor natalidad y cotizaciones para las pensiones. El retraso en la edad de la jubilación, el fin de las prejubilaciones y la reforma de las pensiones. La racionalización del gasto sanitario. Los servicios de respiro a las familias con ancianos o dependientes a su cargo y el incremento de las residencias.


-Acción antrópica: aquellas actividades humanas que provocan desequilibrios ambientales de cierto impacto: trabajo de canteras urbanizaciones, deforestaciones, cultivos y roturaciones de las laderas, contaminaciones, construcción de embalses, formación de playas, invasiones de especies alóctonas. – Biodiversidad: Hace referencia a la variedad, número y frecuencia de especies, genes, patrones organizativos y ecosistemas a los que pertenece cada ser vivo del planeta. En la actualidad asistimos a una pérdida de constante de biodiversidad, producida por la intensa acción antrópica. – Contaminación: adición de materias nocivas en proporción no asimilable por el medio. Hay varios tipos: contaminación del aire, del agua, del suelo, acústica, lumínica, radiactiva… Los desequilibrios que provocan los contaminantes pueden ser reversibles o irreversibles. -Contaminación acústica: es la presencia en el ambiente de ruidos y vibraciones que originan molestias, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades, o para los bines de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos para el medio ambiente. -Deforestación: Destrucción de la cubierta vegetal de un área por distintas causas; talas, incendio, como consecuencia, se incrementa la erosión del suelo al faltar la protección de la vegetación hay una pérdida de biodiversidad. – Desarrollo sostenible: Modelo de crecimiento económico que satisface las necesidades actuales de la sociedad sin afectar a la calidad del medio ambiente y garantiza el bienestar de las generaciones futuras y una auténtica y equitativa mejora de la calidad de vida. – Depuración de aguas: Conjunto de tratamientos a los que se someten las aguas residuales que permiten su devolución al medio ambiente en condiciones compatibles con él. -Desertificación: Pérdida de la capa fértil del suelo por una erosión extremada debido a causas naturales o causas humanas. Esta perdida desencadena un proceso de transformación de unos territorios en un desierto motivado por causas naturales. -Ecosistema: sistema formado por una comunidad de seres vivos y el entorno en el que vive, que están en constante interacción. Sus dimensiones pueden ser muy variadas y pueden localizarse en cualquier lugar de la biosfera. – Efecto invernadero: función natral de la atmósfera, realizada por el vapor de agua y gases. Estos gases actúan del mismo modo que el cristal de un invernadero. La consecuencia de el aumento de las emisiones de gases provoca un cambio climático, consistente en un amento global de la temperatura de la Tierra. – Espacio natural protegido: demarcación establecida con el fin de conservar la naturaleza. Los espacios naturales protegidos de España son los parques nacionales, naturales, reservas naturales, paisajes protegidos. -Eutrofización: proceso por el que una masa de agua, puede proporcionar el desarrollo masivo de productores primarios, algas y grandes consumidores de oxígeno, lo que produce la desaparición por asfixia de todos los demás seres vivos. – Impacto ambiental: repercusión de las actividades humanas sobre el medio ambiente. El estudio de este impacto son condición imprescindible para la ejecución de ciertas actividades. – Paisaje: objeto de estudio fundamental, y es cualquier área de la superficie terrestre donde interactúan elementos naturales y humanos. -P. Humanizado: aquel ha sido modificado y organizado por las personas -P. Natural: aquel que no está modificado ni organizado por las personas. -P. Protegido: espacio natural protegido en España, que incluye zonas que por sus valores estéticos y culturales se consideran merecedoras de una protección especial. -P. Nacional: área que consienten ecosistemas de un elevado interés natural y recreativo. -P. Natural: figura de protección de los espacios naturales que compagina los valores naturales con el aprovechamiento de los recursos. -Reciclaje: conjunto de técnicas que tienen como fin la recuperación de desechos y de su reintroducción en el ciclo de producción el que provienen. - Recursos naturales: bienes que proporciona la naturaleza y que las personas aprovechamos para nuestra subsistencia.


-Crecimiento vegetativo: es un índice demográfico que mide el crecimiento o decrecimiento de una población en un momento determinado como consecuencia del balance entre nacimientos y defunciones. -Control natalidad: conjunto de medidas destinadas a limitar el numero de nacimientos, y de esta manera regular el crecimiento de la población. -Tasa bruta de natalidad: índice demográfico que mide la frecuencia con que se producen los nacimientos en el conjunto de la población. Expresa la relación entre el numero de nacidos vivos y la población total en un lugar y tiempo determinado. – Tasa bruta mortalidad: igual natalidad, pero cambias por mortalidad. -Censo de población: recuento individualizado de la población de un país en un momento concreto. En él se recogen datos demográficos, económicos y oficiales de todos los habitantes del país y de sus divisiones administrativas.  En España se elabora cada 10 años. – Densidad de población: índice demográfico que mide la relación existente entre la población de un territorio y la superficie del mismo. Nos indica el grado de ocupación media del territorio por parte de la población, suponiendo que ésta se reparte por igual por el territorio. -Éxodo rural: movimiento migratorio desde las áreas rurales hacia los núcleos urbanos. Este tipo de desplazamiento de población implica un cambio de residencia y supone un cambio claro de actividad y de todos modos de vida en sus componentes. En España tuvo su auge entre 1950-70 en relación con la crisis de la agricultura tradicional. -Emigración: mov. Migratorio que supone la salida de población desde un lugar de origen. Si su destino esta dentro de su propio país se trata de emigración interior, si es fuera, exterior. -Inmigración ilegal: entrada de población extranjera en un país de manera irregular sin permiso oficial para residir en él. -Cupos de inmigración: cuotas fijadas por los estados para regular legalmente la entrada de población procedentes del extranjero. -Índice de envejecimiento: Indicador que se define como el cálculo para conocer la proporción que representa la población mayor de 64 años sobre la población menor de 16. -Mov. Pendulares: desplazamiento de población con carácter repetitivo y moderada duración. El mas frecuente se relaza entre el lugar de residencia y el de trabajo, entre periferia y el centro de las ciudades, como consecuencia del proceso de suburbanización. – Mortalidad infantil: número de niños que fallecen antes de cumplir el primer año de vida. Se mide a partir de la tasa de mortalidad infantil que relaciona el numero de niños fallecidos menores de un año con el total de nacidos vivos. – Padrón municipal: registro administrativo donde consta la relación de habitantes de un municipio. El padrón tmb contiene información sobre las carácterísticas socio-demográficas de la población, aunque algo menos detalladas que en el censo. La ventaja es que se trata de un registro dinámico que se actualiza constantemente. -Tasa de paro: indicador quese calcula a partir de la población desempleada dividida entre la población activa, exprésándose en forma de porcentaje. -Población activa: es el conjunto de personas que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción. Ocupada/desempleada. -Población ocupada: constituye el grupo de personas que tienen un empleo remunerado por cuenta ajena o están realizando un trabajo por cuenta propia. – Saldo migratorio: índice demográfico que expresa la diferencia entre el numero de inmigrantes y el de emigrantes en un territorio y un periodo concreto. -Transacción demográfica: Teoría que defiende q como consecuencia del desarrollo económico, las poblaciones experimentan una evolución que les conduce desde un régimen demográfico antiguo, caracterizado por las altas tasas de natalidad y mortalidad. -Xenofobia: sentimiento de odio o rechazo hacia los extranjeros por motivos raciales, religiosos, sociales o económicos.

Entradas relacionadas: